, 83 tweets, 14 min read Read on Twitter
HBO Y LA FÓRMULA ANTIDISNEY.
Domingo 4 de agosto del 2019.

El día de hoy acudo al cine a ver "Fast and Furious: Hobbs and Shaw".

La fórmula narrativa que se estableción en las primeras cintas de la saga ha cambiado mucho de ingredientes, pero algunos de ellos parmanecen, los gags entre ellos.
En la cinta aparece Ryan Reynolds que se está convirtiendo en el personaje ideal para introducir gags en una película para adolescentes y adultos.

En dos de sus apariciones el personaje introduce un gag sobre "Game of Thrones".
En la sala el único sorprendido por la mención de "Game of Thrones" parezco ser yo.

Me sorprende la coincidencia de la mención de "Game of Thrones" en el momento que necesito una intruducción para las notas sobre HBO.

Me sorprende que nadie se sorprenda porque afirma una tesis.
La cinta de "Fast and Furious: Hobbs and Shaw" la respalda Universal Studios, que nada tiene que ver con "Game of Thrones".

De hecho es una promoción al programa de HBO que pertenece a un conglomerado competidor: Warner-Time-AT&T.
¿Por qué Unviersal Studios se permitiría distribuir una cinta que promociona un programa de la competencia?

La respuesta la da Dean J. Defino en su libro "The HBO Effect".

"Gameo of Thrones" ha trascendido a HBO, a Warner.

"Game of Thrones" ya es parte de la cultura popular.
La cultura popular ha asimilado de tal forma la saga en pantalla de "Game of Thrones" que hablar de la serie es cool en la sociedad.

El fenómeno social de la producción de HBO está latente aun hoy día, pero va a marcar un punto de inflección enorme al paso de los años.
En la historia de la televisión, del cable, del streaming, de la propia historia de éxitos de HBO; "Game of Thrones" va a ser una marca que definirá en mucho la historia que viene para HBO, Warner y la industria de contenidos.

Pueden apostar por ello.
DeFino lo establece en su libro "The HBO Effect", el éxito de HBO es una secuencia de aciertos, en donde los momentos en que HBO fue pionera marcan puntos de inflección importantes en la historia del canal, de la televisión y, hoy lo sabemos, la industria de contenidos.
Entender las razones del éxito de HBO nos hace entender el cómo fue conseguido el éxito de "Game of Thrones", y cómo esta serie alcanzó un nuevo nivel en esa sucesión de aciertos del canal.

Y el cómo HBO va ser referente en la guerra de contenidos que tenemos encima.
30 de ocltubre de 1973.

John Douglas conduce su auto acompañado de su hijo de 15 años, Son aproximadamente las 14 horas.

Tiene sintonizada la radio de su auto en la estación de FM WBAI de New York.

La estación comienza a trasnsmitir una grabación del comediante George Carlin.
En dicha grabación George Carlin desarrolla una rutina llamada "Fifty Words", que satiriza el hecho de que en la radio y en la televisión ciertas palabras sencillamente no se pueden proununciar.

La rutina, por supuesto, enfatiza en dichas palabras que se escuchan en la radio.
Una semana después de este hecho, John Douglas, que además es miembro del grupo "Morality in Media", presenta una queja ante la Federal Communications Commision alegando que el programa fue innapropiado para ese horario, y para la radio en todo sentido.
La Federal Communications Commisions FCC, que es el organismo que regula las consesiones de espectro radioeléctrico público en EUA, acaba concediendo la razón a John Douglas y multa a la radiodifusora.

George Carlin apela la decisión amparándose en la libertad de expresión
El alegato de George Carlin, WBAi, John Douglas no fue un alegato menor.

El tema llegó a la Suprema Corte de Justicia de los EUA. Era un caso que iba a definir los límites de la censura en los EUA entrando en la recta final del siglo XX.
También era un juicio que iba a definir los alcances del poder de censura de la FCC en un momento en que comenzaban a prosperar mas opciones al cine, radio y televisión convencionales.

El fallo fue 5 contra 4 a favor de la censura de la FCC.

El límite estaba definido.
Pero el fallo de la Suprema Corte no se basaba en la inmoralidad de la rutina de George Carlin, sino en la inconveniencia de transmitirlo en un horario y por un medio accesible a los infantes.

La moción no era por censurar a Carlin, si no por regular el contenido en medios.
La controversia judicial sobre la rutina "Fifthy Wors" le permitió a Geroge Carlin no sólo proteger su libertad de expresión, le dio los reflectores necesarios para que el acto de stand up se convirtiera en un hito de la comedia norteamericana.
Carling había comprobado parte de los alcancez y límites de la regulación de la FCC.

Había que comprobarlos todos.

Carlin pulió su rutina que terminó llamándose "Seven Words You Can Never Say on Television".

Y el monólogo fue presentado en televisión, como debía ser.
En el verano de 1977, George Carlin llenó uno de los auditorios de la Universidad del Sur de los Angeles para presentar su rutina, ahora grabada por cámaras de televisión

En este video parte de la rutina que fue presentada posterior mente en Phoenix.

Días después de la grabación en la Universidad del Sur de California, en TV fueron escuchadas las siete palabras malditas:

Shit
Piss
Fuck
Cunt
Cocksucker
Motherfucker
Tits.

HBO era el medio que se atrevió a comprobar los alcances de la resolución de la Suprema Corte.
Anunciada con bombo y platillo por el canal, la rutina "seven dirthy words you can never say in televisión" se convirtió en uno de los primeros éxitos nacionales de la cadena.

Por supuesto las asociaciones vigilantes de la moral estadounidense alzaron una voz de protesta.
Pero esta vez la FCC se deslindó del asunto.

HBO era un canal privado que usaba cable y satélites privados para transmitirse, por lo tanto no podían ser regulado por el gobierno. Los amparaba el uso de la libertad de expresión manifestada en el alegato de George Carlin.
El éxito de la rutina de Geroge Carlin, y el deslinde de la FCC por una moción de censura, fue la apertura de la Caja de Pandora para HBO.

Probablemente mayor al hecho de ser el primer canal por cable comercialmente exitoso, y el primero en tener transmisión satelital.
Cierto que mucho del éxito inicial de HBO, comenzó como un canal que transmitía localmente en Nueva York, se debe a decisiones acertadas de transmisión y expansión, el uso de cable y el satélite en los años 70.

Pero el mayor éxito de HBO fue arriesgar en el modelo de TV.
HBO ofrecía películas hollywoodense de relaltivo estreno transmitida por TV sin cortes comerciales y eventos deportivos relevantes de forma exclusiva por una cuota mensual.

Los ingresos de HBO no se debían a anunciantes, sino a su audiencia.
Este cambio de modelo, el hecho de que el interés comercial de HBO radicara únicamente en el nivel de rentas obtenido, definió el derrotero inicial de HBO.

Eran HBO y la audiencia, sin los intereses comerciales de los anunciantes, sin la vigilancia moralizante del gobierno.
Cuando HBO se convirtió en el primer canal de pago accesible a nivel nacional en EUA, gracias a la transmisión satelital, el canal local de la costa este del país tuvo el reto de calibrar el gusto de la compleja mezcla social que define la nación americana.

Y eso hizo.
Sí, la transmisión de "Seven words you can never say on TV" no sólo tanteaba los alcances de la censura de la FCC, también calibró la tolerancia y aceptación de la audiencia a contenidos nunca antes vistos en la televisión convencional.

El éxito del programa le dio rumbo a HBO.
Tuvo que pasar mas de una década para que HBO consolidara su estructura, sus finanzas y su alcance global.

En esa década, el canal vivió también del aire fresco que le brindó el New Hollywood al cine, y por consiguiente al canal que transmitía sus películas.
Pero el New Hollywood, a pesar de ser un aire fresco para el cine, no escapaba de las premisas no escritas de la censura en la meca del cine norteamericano.

HBO quería tener dentro de su programación algo que lo distinguiera mas allá del contenido hollywoodense.
HBO tenía la gran ventaja sobre el cine y la televisión convencionales de no estar a atada a las regulaciones de contenido de la FCC ni los códigos no escritos de Hollywood.

Con el soporte financiero adecuado, fue en pos de hacer su propio contenido a modo.
Los conocedores, y los fanáticos, lo tienen muy definido.

La revolución de contenidos que inició HBO comenzó con la serie "OZ", continuaría con "Sex and the City" y "The Wire", pero el modelo acabría definiéndose con "The Sopranos".
Yo nunca he visto un solo capítulo de "The Sopranos".

Pero puedo dar fe de mas de una veintena de insistentes aprecibimientos para que no me la pierda.

Lo dijo un amigo "The Sopranos es LA serie".

Y la crítica lo respalda. La seria cambió la ruta de HBO y de la televisión.
La revolución de HBO comenzó con brindarles libertad narrativa a los realizadores, muchos de los cuales habían obtenido rotundas negativas para llevar a cabo sus proyectos en el cine y en la televisión convencional.

Libertad narrativa para mostrar lo que no se había mostrado.
Y el público que pagaba por HBO pudo ver la intrincada vida en una penitenciario de alta seguridad, el drama social y sexual de cuatro mujeres de Manhattan, el crimen cotidiano de los Estados Unidos a través de un grupo especial de la policía,

Y la vida de Toni Soprano.
Y pudo ver todo lo anterior sin restricciones al lenguaje, a la violencia, al contenido sexual.

Los guionistas, sin estas restricciones, pudieron amalgamar personajes mas complejos y mas apregados a la realidad.

Las tramas se volvieron mas adultas y largas.
Las series de HBO tenían una historia base y varias historias secundarias que se volvían principales o se acababan temporada a temporada conforme la popularidad en el público.

Los personajes no podían ser definidos en las reglas de bueno o malo de la TV abierta.
Y los capítulos de las series de HBO definían cada vez menos viñetas concluyentes de los personajes, y eran mas partes de una narrativa mas larga y compleja.

Era, en resumen otro modelo de televisión, otra narrativa, otra libertad de producción.
Eran los años finales de la década de los 90 y HBO hacía una apuesta.

Apostaba por la apertura y madurez de su audiencia iniciando una revolución de contenidos.

Y la audiencia respondió con una aceptación y adicción sin precedentes a sus series.
Nada condensa mejor el éxito de la revolución de contenidos de HBO que el eslogan con el que el canal evidenciaba su supremacía:

IT'S NOT TV, IT'S HBO.

El canal de paga se había convertido a inicios del nuevo milenio en la vanguardia del contenido en pantalla chica.
HBO había conseguido que su apuesta por un contenido maduro, sin autocensura, fuera un éxito.

Lo había conseguido albergando a un grupo de creativos que habían recibido portazos del cine y televisión.

Entonces el éxito de HBO quizo ser emulado por la competencia.
El primer paso estaba dado. HBO había conseguido ser la vanguardia de la televisión de paga.

El segundo paso vendría rápidamente posterior a este éxito: convertirse en el estándar del gremio.

La revolución de HBO fue el inicio de la segunda era dorada de la TV.
HBO había sido el albergue de varios creadores que habían recibido portazos en la cara de la TV y el cine.

Cuando demostraron que la industria estaba equivocada, y que ésta debía romper paradigmas morales, la competencia de HBO fue por ellos.
La competencia de HBO comenzó sus propios proyectos con el modelo narrativo revolucionario.

De pronto las negativas morales a un contenido dejaron de ser la norma, y las apuestas a la madurez de la audiencia lo cotidiano.
Hay que decirlo, a pesar de que la nueva narrativa de HBO era exitosa, lo era en un reducido grupo de la población.

Sobre toda en aquella de altos ingresos y escolaridad que intelectualmente era mas tolerante a la censura.
Así pues, la segunda época dorada de la televisión no sólo implicó una revolución en la narrativa de los proyectos, también implicó una educación de audiencias, una modificación de los parámetros culturales de la gente que consumía contenidos por la pantalla chica.
Iniciada la segunda década del nuevo milenio, el modelo de HBO ya era el estándar del gremio, y el canal compite con otras empresas en condiciones mas parejas.

Y hay un nuevo competidor: Netflix.
Cuesta trabajo entender cómo los visionarios directivos de HBO tardaron años en ver el potencial del streming, que les habría dado una ventaja competitiva al canal sobre la competencia.

Netflix llegó a un terreno apostando en solitario con contenido ajeno.
En mucho la historia de Netflix se asemeja a la historia de HBO.

Una empresa en un nuevo modelo de transmisión, que pasa luego a hacer contenido propio y romper el modelo de la televisión convencional, y aun el modelo de HBO.
El modelo de Netflix apuesta a liberar a la audiencia de un horario específico para ver el capítulo nuevo de su serie y de esperar religiosamente un capítulo por semana.

Y no es HBO, es Netflix.

Y lo dejaron crecer.
Pero hay un punto importante en el modelo de Netflix, cambia la forma de entregar el contenido, pero los estándares del contenido siguen siendo aquellos emanados d la revolución de HBO.

Es en el contenido principalmente donde sigue la competencia.
Eres el modelo vanguardia de tu gremio.

Comienzas un revolución.

Te vuelves el modelo a seguir de tu gremio.

Provocas una segunda época dorada de contenidos.

¿Qué sigue?

Volverte en un referente popular.

O lo que es lo mismo el nirvana del mainstream.
27 de abril del 2019.

Son casi las 9:30 de la mañana, estamos mi madre y yo esperando el ingreso a la sala IMAX de un multiplex de Cinepolis en Guadalajara.

Vamos a ver "Avengers: Endgame"
Los cinepolitos ya dan muestra de cansancio por las largas jornadas de trabajo que comenzaron en el primer minuto del viernes anterior, y que implicó funciones a las tres de la mañana.

Funciones a las tres de la mañana a lo largo de todo el planeta.

Este evento es otra cosa.
Disney definió lo que yo llamo el nirvana del mainstream, que tu contenido sea parte de la cultura popular por generaciones, y ello devenga en una educación cultural de la audiencia.

"Avengers: Endgame" define, probablemente, la cúspide de ese nirvana del mainstream".
El estreno de la nueva cinta de Marvel Studios se convierte en un suceso mundial sin precedentes.

Varios récords de taquilla están por romperse ese fin de semana de estreno.

Porque la película es un capítulo mas de una larga narrativa desarrollada a lo largo de diez año.
Diez años en que Marvel Studios ha definido su modelo de narrativa del cine de superhéroes.

Un modelo cinematográfico que viene con el aval de Disney.

Y si Disney lo avala, , lo sabemos todos, es un contenido para toda la familia.
Esto último, el aval de contenido de Disney, mas que la historia en sí, es lo que ha conseguido implantar en la audiencia el Emporio.

Sus contenidos siguen unas premisas morales, de censura se podría decir, propias.

Un contenido Disney es seguridad de contenido familiar.
Y aun cuando el Emporio ha comenzado a tocar temas que antes no se atrevía siquiera a mostrar en sus contenidos, la realidad es que en la educación popular de la audiencia las producciones de Marvel, Pixar, Lucas Film, y Disney hay una seguridad sobre lo que sus hijos van a ver.
Hoy día no hay generación que no haya sido educada en ese modelo narrativo de Disney.

Ese es el gran éxito del Emporio. Como audiencia tenemos definiciones de contenido implantadas por el Emporio, probablemente porque es la puerta de acceso infantil al cine y TV.
En mucho el éxito de Marvel Studios es definir un cine de género dentro de los límites morales de Disney.

Es un cine violento que se convirtió en culto y crianza de una generación gracias a que el aval de Disney hizo permisivo las cintas para sus padres.

Touché.
Y lo que vimos ese sábado último de abril es la confirmación de todas las tesis de Marvel Studios y Disney.

Capitán América, modelo de moral, decapita a Thanos en la cinta.

No podía ser nadie mas, porque es políticamente correcto que lo haga él.
Disney muestra una decapitación en una de sus cintas.

La escena es inesperada, sorprendente y fugaz. Y, por supuesto, sin sangre.

Y en la sala repleta, los padres de los niños presentes no parecen indignarse.

Ahí el alcance y éxito del modelo Disney.
Sí, pésele a quien le pese.

El modelo Disney es un chip de aceptación presente en la mayoría de habitantes de este planeta.

Por ello nadie duda del éxito de su incursión en el terreno del streaming.

Hay que darle contenido a los niños y saciar al niño interior de los adultos.
El modelo Disney, serialización y contenido PG o PG-15, se ha vuelto en el estándar de gran parte de las producciones del Hollywood actual.

Lo mencioné aquí como una traición de Hollywood. Antes que presentarle batalla en el terreno que no domina, copia al Emporio.
Hollywood quiere competir en la taquilla de cine, y en esta las regulaciones morales de la FCC continúan.

Para acceder a las taquillas mil millonarias tu contenido debe ser accesible a los adolescentes y niños.

Una clasificación R te quita 60% de audiencia.
Pero en el negocio del streaming es diferente.

Porque está fuera de las regulaciones de la FCC.

Tú te debes a la audiencia que renta tu contenido o paga su mensualidad.

Puedes competirle a Disney, no siendo Disney, diferenciándote del Emporio.
Un día después de ver "Avengers: Endgame" se exhibió el final de "Game of Thrones"

Vaya fin de semana que vivimos.

Aun lo recuerdo y me siento parte de la historia.

De ese fin de semana van a hablar los libros que relatan los hechos relevantes de la industria.
Siete días antes, "Game of Thrones" nos había brindado la batalla final por King's Landing.

Y la serie se gradúa con honores en los máximos estándares de HBO.

El dragón arrasando la ciudadela y la Fortaleza Roja es una imagen que no vamos a olvidar.
Este que escribe lo dice son sinceridad.

Aplaudí al final del capítulo.

Aplaudí las agallas de la historia, de los realizadores.

Aplaudí la ruptura de límites, reglas.

Aplaudí que la serie pisoteara la fórmula Disney de forma contundente. Sin reparos.
El lunes posterior al penúltimo capítulo de "Game of Thrones" las redes sociales estuvieron llenas de decepción.

Muchos querían una final complaciente y misericordioso, Una Daenerys coronando su triunfo con misericordia para ser felices por siempre.
En esas quejas veo el chip Disney funcionando, juzgando una serie de HBO con los estándares de Disney.

No, esto es otra cosa.

Esto es HBO nuevamente en la vanguardia de la televisión y ahora del streaming.

HBO diciendo que puede competirle a Netflix y a Disney a su modo.
Pero no solo "Game of Thrones" le devuelve a HBO la vanguardia en el contenido de la pantalla chica.

Le brinda, por fin, el nirvana del streaming.

Ni siquiera "Avengers: Endgame" pudo opacar el final de "Game of Thrones", de ese tamaño el triunfo cultural pleno de HBO.
"Game of Thrones" es el primer éxito mainstream de HBO.

La serie es parte ya de la cultura popular de la aldea global.

Ser mencionada en la última cinta de "Fast and Furious" lo confirma.

El hype sigue.
HBO pinta su raya del modelo Disney, y consigue hace una "cabeza de playa" en un territorio que por el momento domina Netflix.

Pero hoy mas que nunca se habla de HBO que de sus competidores. No por nada Warner haya tomado el nombre para denominar su canal de streaming.
No, HBO no va por la audiencia de Disney. No va a cometer el mismo error de Hollywood de competirle en sus terrenos a Disney.

HBO va por ser la segunda opción después de Disney con un modelo narrativo antítesis del Emporio.

Tiene ya tres generaciones educadas en ese modelo.
19 de mayo del 2019.

Un amigo y yo hemos dejado atrás dos bares que tienen reservados todas sus mesas para ver el capítulo final de "Game of Thrones".

Conseguimos por fin una mesa en un bar.

Es ver el capítulo final en directo o ser bombardeado se spoliers en redes.
Ese fin de semana en las redes sociales no se habla de otra cosa.

A pesar de que la serie pasa en un canal restringido, la aldea global se rinde al culto de la seria buscando opciones para verla.

Sentarse en la mesa de una bar es una de esas opciones.
Jamás había estado tan expectante por el final de una serie. Una serie que ha borrado por completo mis prejuicios al contenido hecho para pantalla chica.

Los limites entre los contenidos de Hollywood y, por ejemplo, HBO se han borrado.

"Game of Thrones" los ha borrado.
HBO ha logrado romper su marca de suscripciones los meses en que se transmite la temporada final.

Eso y las descargas ilegales, los llenos en los bares, la petición de que el canal streaming se pueda contratar con otros paquetes y a través de otras empresas.
Pero a mí lo que me dice mas es el hecho que el éxito de "Avengers: Endgame" que se sucede al mismo tiempo no haya logrado quitarle reflectores.

Ahí está la gran lección cultural, y la lucha que viene:

No sólo de Disney vive la humanidad, necesita también el modelo de HBO.
Fin de las notas
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Oscar Chavira
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!