, 8 tweets, 2 min read Read on Twitter
Soy profe universitario. Mis alumnos no son niños, sino adultos. Sin embargo, jamás hablo de política partidaria en el aula, incluso si los propios alumnos me preguntan. Hasta esquivo, mientras pueda (tampoco les mentiría), que sepan en qué espacio milito. ¿Por qué? Abro hilo:
En toda aula hay una tarima, un escalón. En algunas es físico, tangible. En otras es invisible, pero está ahí. Profesores y alumnos no estamos al mismo nivel. Por más que intentemos allanar el vínculo, la relación siempre será asimétrica.
El docente está en el lugar en el que está, avalado por la institución, como poseedor del conocimiento y autoridad del aula. El alumno, en cambio, está ahí como aprendiz, como sujeto que carece del conocimiento y va a recibirlo de otro.
Hoy, nuevas corrientes educativas hablan de aprender en forma conjunta, del docente como guía, y un montón de cosas que no vienen al caso, porque la relación de asimetría sigue existiendo. Es el docente el que, al final del día, define si el alumno sabe o no.
Esto, que es lógico y necesario si en el aula se habla de aquellos temas que al docente le corresponde enseñar y al alumno aprender, se convierte en una forma de abuso si el educador lo utiliza para expresar posturas personales.
Está claro que los estudiantes no son idiotas, sujetos sin discernimiento que absorben todo lo que se les dice. Pero el debate, si ocurre, será siempre desigual. Porque, aunque el profesor no use su autoridad para imponer su visión, el escalón invisible, la asimetría, existe.
Profesor y alumno jamás debaten como iguales, porque, en el entorno específico del aula, no lo son. Pierre Bourdieu denomina violencia simbólica a estas situaciones en las que el emisor de un mensaje tiene una relación de poder en relación al receptor.
En resumen: si yo les digo a mis estudiantes que apoyo a Macri porque el retorno del kirchnerismo sería fatídico, ESTOY EJERCIENDO VIOLENCIA CONTRA ELLOS. Aunque sea sincero. Aunque tenga razón. Aunque mi intención sea buena. ¿Debate? Cuando egresen, fuera del aula, con un café.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Pablo Demarchi
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!