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Paso por aquí y me encuentro con que hay una reunión de gabinete para preparar el "reinicio del año escolar". ¡Que maravilla! ¡Decidieron extender el año escolar 2018-2019! Claro, tendrán mucho que retomar porque con una interrupción tan larga, la continuidad será difícil...
Bueno, imagino que fue un error de Rafael, y que se refiere al "reinicio de clases", pero bueno, vamos a lo importante: ¿el MPPE estará presentando ante ese gabinete, el censo de planteles con todos los problemas a enfrentar y discutiendo los planes de acción e inversión?
Porque faltando 11 días para que arranque el año escolar 2019-2020, ya se debe saber de cada escuela:
1. Las reparaciones que requiere su infraestructura, más allá de limpieza a fondo y retoques, con las consecuentes obras en proceso.
2. El mobiliario y equipos que requiere
Y sobre mobiliario y equipos, se debe saber por escuela, cuáles requieren reparación, cuáles sustitución y en qué escuelas requieren equipos y mobiliario que no tenían. Ésto incluye los de uso académico, administrativo y de servicios, incluyendo alimentación en horario escolar
Pero no se trata solamente de saber cuántos y dónde, sino que, a esta altura, ya deben estar en proceso de reparación o comprados, y en proceso de entrega a las escuelas. Es decir, para que el año escolar arranque el 16, en este momento, los planes deben estar en ejecución.
3. El estado de los servicios en cada escuela: ¿tienen gas para cocinar?, si no, el plan incluye un cronograma de dotación de bombonas a lo largo del año para garantizar que no falte la alimentación, ni un solo día por falta de gas. ¿Cuánto cuesta y quién provee y transporta?
¿Tienen servicio eléctrico permanente o hay apagones o racionamiento? ¿Cuál es la frecuencia de las fallas o el cronograma de racionamiento? ¿Se debe ajustar el horario para perder el menor tiempo posible? ¿Cómo se reajusta sin perder clases? ¿Es necesaria una planta eléctrica?
¿Cuántas y cuáles escuelas requieren la dotación de una planta eléctrica para garantizar que no se pierdan clases por las fallas? ¿Quién la compra, cuándo se instala, cómo se opera, cómo se mantiene, quién suministra el combustible para que funcione siempre que haga falta?
¿Tienen servicio y cuentan con agua potable? Si no, ¿cuál es el plan de suministro de agua, con camiones, con el cronograma para cada escuela, para garantizar que no se pierda ni un minuto de clases por falta de agua?
¿El pozo séptico o el sistema de cloacas está en condiciones?
Si no está en buenas condiciones, el sistema de disposición de aguas servidas ¿cuál es el plan de reperación y cuál es el plan de contingencia, escuela por escuela, para garantizar condiciones sanitarias óptimas? ¿cuánto cuesta, quién ejecuta y cuándo está listo en cada escuela?
4. Ajá, ¿y el transporte?, ¿el censo sobre el que deben estar discutiendo en esa reunión, incluye la situación del transporte público en las zonas de cada una de las escuelas? Porque recordemos que el transporte es uno de los componentes de la canasta educativa, debe ser gratuito
Las escuelas oficiales deben contar con un sistema de transporte escolar, pero la mayoría, bueno casi la totalidad, con un par de excepciones, no cuenta con ese servicio y depende del sistema de transporte público. ¿Hay unidades funcionando en las zonas donde están las escuelas?
Si no hay unidades de transporte público, o no son suficientes para garantizar el traslado, ida y vuelta, a cada escuela ¿cuál es la alternativa que tiene lista el MPPE, para garantizar que, a partir del #16Sep nadie se quede sin poder ir a la escuela por falta de transporte?
5. Y ¿útiles y uniformes escolares? Porque muy sonriente, Aristóbulo dijo, en estos días, que estaban "trabajando en lo que son los útiles, los morrales, uniformes, los zapatos, las Canaimas, las tabletas", esperemos que sea para entregarlos el primer día y no a lo largo del año
Por cierto, tengo que hacer un paréntesis obligado, la obligación (vlr) del MPPE es garantizar educación de calidad para todos, por tanto, en condiciones óptimas. No se trata de que sea lo que "quiere", o lo que "merece", alguien. (Además, del detalle de personalismo político)
Pero además del "detallito" de las responsabilidades y obligaciones, no se trata de "protección", ni de "resistencia", tampoco se trata de tener "una intención", se trata de cumplir con la OBLIGACIÓN que como Estado tiene de garantizar #DerechoALaEducación de calidad para todos
Y para cerrar este paréntesis, no pueden dejar de leer lo que entiende Aristóbulo como educación de calidad: "soberana, liberadora, emancipadora y descolonizadora" (imagino que incluye salida de los cubanos del MPPE y eliminación del adoctrinamiento y del uso polític-partidista)
Bueno, lo que no parece, según Aristóbulo, es que esa educación de calidad, vaya a tener énfasis en la sostenibilidad como principio y tampoco en la superación de la pobreza, que son 2 de los objetivos de los #ODS, incluidos en el #ODS4, que es el relativo a educación. Pero...
6. ¿Y la alimentación en tiempo escolar? ¿Está cada escuela en condiciones de recibir, almacenar (incluyendo refrigeración), preparar y servir los alimentos? ¿Cómo van a llegar los insumos a cada escuela, la comunidad va a tener que seguir pagando y garantizando el transporte?
¿Los insumos a suministrar y, en consecuencia, los alimentos a servir, van a contar con las cantidades y características nutricionales que requiere cada grupo de estudiantes según su edad y condiciones? O ¿van a seguir sirviendo comida para engañar el estómago de los estudiantes?
¿Cuáles son los planes en ejecución para garantizar que funcione, de verdad y en serio, el sistema de alimentación escolar para todas y cada una de las escuelas oficiales? ¿Cuál es la inversión para ampliar la cobertura actual y en cuánto tiempo se logrará la cobertura universal?
7. Y aunque esté muy largo el hilo, no podemos dejar de preguntar por los profesores y maestros. Dijo Aristóbulo, que lo primero que tenían que hacer era garantizar que ningún NNA se quede sin docente. Ajá, a 11 días para el inicio de clases, ¿qué se está haciendo para ello?
¿Ya tienen el censo de escuelas, con las necesidades de docentes, por aula, precisando el tipo de formación que necesita tener cada uno? ¿Ya están formando a todos los que no tienen formación docente previa?¿Cómo van a hacer si no están completamente formados para iniciar el 16?
¿Cuál es el plan de acompañamiento para estos nuevos docentes? ¿cuál es el material de apoyo para facilitar y reforzar su trabajo? ¿cuál es el plan de monitoreo y evaluación de su trabajo? ¿cómo continúan estudiando mientras dan clases? ¿quién y cómo se garantiza el aprendizaje?
Ajá, y ¿cuáles son las condiciones de contratación para este nuevo personal? ¿cuál será el salario? ¿tendrán seguro médico?
Esas preguntas, partiendo de la premisa de que el proceso incluyó la selección de personas con formación base adecuada y aptos para desarrollar esa labor
¿Y los docentes en ejercicio? ¿cuál es el ajuste salarial que les van a hacer? ¿van a pagar las deudas que, por contrato, tienen con ellos? ¿van a hacer un ajuste del salario tomando en cuenta la hiperinflación? ¿se van a restituir sus condiciones contractuales? ¿qué van a hacer?
Es muy fácil decir frases que "suenen", y aparentar que todo está contemplado, listo y bajo control, pero se necesita información y seriedad, planificación, inversion y gestión real, no propaganda y #NarrativaOficial
Con eso no se garantiza el #DerechoALaEducación en #Venezuela
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