El mundo del cine y sus increíbles maravillas. Abrimos hilo sobre hechos, curiosidades y datos de cine que tanto fascinan. ¡Vamos allá!
#Cine #curiosidades #elMundoDelCine #hilo #DeshilachandoCine
En los discursos de aceptación de los Oscars, se le ha dado a Steven Spielberg las gracias más que a dios. Aquí están las estadísticas que a quienes se le han dado más las gracias con una estatuilla en la mano.
#Cine #Spielberg #elMundoDelCine #hilo #DeshilachandoCine #Oscars
La leyenda urbana de que todos los relojes en Pulp Fiction están parados a las 4:20 es falsa. Algunos sí, pero no todos ni mucho menos. Hay relojes importantes en la trama que ni de cerca.
#Cine #PulpFiction #elMundoDelCine #hilo #DeshilachandoCine #Tarantino
La cabeza de caballo en la famosa escena de "El Padrino" de Coppola era real. Las falsas no quedaban bien y se optó por una de verdad. Pero ningún animal sufrió ex-profeso. Se supo de un animal que iba a ser sacrificado cerca y se pidió guardar la cabeza.
#Cine #ElPadrino
La masa de globos que elevan la casa de Carl Fredricksen por los aires en "Up" es realmente una masa de globos. Los artistas de Pixar no se limitaron a crear los visibles de exterior, sino que el racimo entero está compuesto por 10.297 globos en 3D.
#Cine #Pixar #Up #curiosidades
Hasta la fecha los androides principales de la saga de Alien están ordenados alfabéticamente, en orden de producción:
- Ash
- Bishop
- Call
- David
Ignorando a Walter, ¿cómo se llamará el siguiente?
#Cine #curiosidades #elMundoDelCine #hilo #DeshilachandoCine #Alien #androides
En 1972 se otorgó a Charlie Chaplin, a los 82 años de edad, un Oscar honorífico a toda su carrera. Al recoger el galardón recibió una ovación de 12 minutos de duración. La más larga de la historia de los Oscars.
#Cine #curiosidades #CharlieChaplin #hilo #DeshilachandoCine #Oscars
En Titanic, en la escena en que Jack retrata al carboncillo a Rose, la mano que dibuja no es la de Leonardo DiCaprio, sino la del mismo James Cameron, que por cierto es un excelente dibujante.
#Cine #curiosidades #Titanic #hilo #DeshilachandoCine #JamesCameron
El actor Samuel L. Jackson dice la palabra "motherfucker" más de 170 veces en 27 películas diferentes. Al menos 20 de ellas en #TheHitmansBodyguard, que las conté yo. Un peliculón.
#cine #motherfucker #SamuelLJackson #curiosidades #elMundoDelCine #DeshilachandoCine #motherfucker
En la escena del campo de amapolas en "El Mago de Oz" la nieve que cae y cubre suelo y actores era artificial hecha de amianto (asbestos) habitual por entonces. Hoy sabemos que es un peligroso carcinógeno.
#cine #ElMagoDeOz #curiosidades #DeshilachandoCine #TheWizardOfOz #hilo
En "Tiburón" la famosísima frase “You’re gonna need a bigger boat” fue improvisada. No estaba en el guión. El actor Roy Scheider la dijo como broma durante el rodaje y acabó en la película.
#Tiburon #cine #Jaws #Curiosidades #DeshilachandoCine
La película que más ha recaudado en la historia del cine, ajustando a inflación, es "Lo que el Viento se Llevó" de 1939. En dinero actual, recaudó 3.728.000.000 $, seguida de "Avatar".
#GoneWithTheWind #cine #LoQueElVientoSeLlevo #Curiosidades #DeshilachandoCine #elMundoDelCine
Pero la película más rentable de la historia del cine es "Paranormal Activity", de 2009. Recaudó 193.000.000 $. ¡Pero es que hacerla costó sólo 15.000 $!
#ParanormalActivity #cine #Curiosidades #DeshilachandoCine #hilo #elMundoDelCine
Steven Spielberg dejó sus estudios en la universidad para aceptar su primer trabajo en la industria del cine. En 2002, 33 años después, volvió para terminarlos y obtener su título. Presentó "La Lista de Schindler" como proyecto final. Casi nada.
#cine #curiosidades #Spielberg
El "grito #Wilhelm", el efecto sonoro más famoso del cine, se usó por primera vez en "Tambores Lejanos" en 1951, toma su nombre de un personaje de "La Carga de los Jinetes Indios" de 1953 y se ha usado en más de 400 películas. Aquí una recopilación:

#cine
La primera película americana en la que se ve un váter desaguando es "Psicosis", y por los pelos. Costó mucho que la censura aceptara la escena. Tirar de la cadena se consideraba inaceptablemente obsceno.
#cine #Curiosidades #DeshilachandoCine #Psicosis #toilet #hilo #censura
El actor con más muertes en pantalla no es curiosamente Sean Bean con un total de 25, sino John Hurt con nada menos que 42. Matar mujeres en cine estaba muy mal visto, por eso hay tan pocas en el ranking.
#cine #Curiosidades #DeshilachandoCine #hilo #CosasDeCine
Normalmente los nombres de personajes de ficción coinciden con varias personas reales lo que justifica que no se refieran de nadie en concreto. Pero Marla Singer había solo una. Para poder estrenar #ElClubDeLaLucha hubo que contactarla y pedirla permiso para usar su nombre. #cine
El actor Dooley Wilson, el famoso Sam de #Casablanca, era un virtuoso músico en la vida real, pero no sabía tocar el piano. Era batería. En la película hacía como que tocaba, pero no. Y nunca nadie le dijo "Tócala otra vez, Sam".
#cine #curiosidades #DeshilachandoCine #hilo
En la película "Godzilla" de 2014 el monstruo protagonista que da título a la misma aparece en pantalla escasos 8 minutos en total. Tela.
#Cine #curiosidades #elMundoDelCine #hilo #DeshilachandoCine #Godzilla
En la saga de #StarWars, "la fuerza" ("the force") es mencionada un total de 161 veces. "Rogue One" se lleva la palma por el cansino del ciego, qué lata que dio. Alguien ha recopilado todas esas veces en un vídeo. Maravilloso:

#Cine #curiosidades #theForce
El actor Tom Hanks no recibió salario alguno por su trabajo en Forest Gump. A cambio aceptó un porcentaje de las ganancias de la película, lo que le acabó haciéndole ganar 40 millones de dólares. Buen ojo.
#cone #curiosidadesDeCine #DeshilachandoCine #ForestGump #hilo
Durante el rodaje de su tensa y violenta escena en #DjangoUnchained Leonardo DiCaprio por accidente rompió una copa y de cortó la mano. Pero siguió actuando. Tarantino quedó tan impresionado que dejó la toma. Lo que vemos en pantalla es la sangre real del actor.
#cine #Tarantino
El rodaje más peligroso de la historia del #cine fue el de "#Roar" (1981). Se rodó con animales salvajes y más de 70 miembros del equipo sufrieron heridas, algunas muy graves.
Los fans de @aquihaydragones ya lo sabéis. Los demás escuchad a @rodrigocortes:
ivoox.com/32358304
Stanley Kubrick hizo destruir todos los sets y props tras el rodaje de "2001: A Space Odissey" para evitar que nadie los pudiera usar para ninguna otra "producción de ciencia ficción menor". Su película debía ser única. Y la mejor.
#cine #Curiosidades #deshilachandocine #kubrick
La leyenda de que los actores de "#Alien" no sabían lo que iba a pasar en el rodaje de la escena del chestbuster y que Verónica Catwright se desmayó no es cierta. Sabían que algo iba a salir. Pero no sabían bien qué ni se esperaban sangre en la cara. Se rodó en una toma, eso sí.
"Toy Story 2" casi se perdió del todo. Un error en el sistema de archivos de Pixar borró el 90% de la película. Y el sistema de backup de emergencia falló. Se recuperó porque una supervisora se había llevado una copia para trabajar desde casa.
#cine #Pixar #Curiosidades #hilo
El rodaje de "Pozos de Ambición" interfirió en el de "No es País Para Viejos". Ambas se rodaban a la vez en el mismo área de Texas. La nube de humo que montó el equipo pirotécnico hizo a los Coen tener que detener el rodaje días hasta que se dispara.
#cine #curiosidadesDeCine
Curiosamente las dos películas menos rentables de la historia del cine son de #Disney y ambas tienen lugar en #Marte. "Mars Needs Moms" sufrió pérdidas de más de 143 $ millones y "John Carter" perdió casi 127 $ millones.
#cine #CosasDeCine #CuriosidadesDeCine #DeshilachandoCine
El actor David Prowse, que encarna a #DarthVader en la saga original de #StarWars, se enteró de que su voz no saldría en la película, ya que fue doblado a posteriori por James Earl Jones (quien por cierto no sale en los créditos del E-IV), cuando vio la película en el estreno.
Igualmente el compositor Alex North se enteró de que Stanley Kubrick no había usado la banda sonora que compuso y grabó para "2001: A Space Odissey" el día del estreno. En su lugar #Kubrick decidió usar los clásicos que tenía como "temp tracks". Hoy está editada y publicada
#cine
En 2010 la actriz Sandra Bullock fue galardonada con el premio Golden Raspberry a la peor actriz por "All About Steve" y el Oscar a la mejor actriz por "The Blind Side" en la misma semana. Y fue a recogerlos los dos. 🏆
#Cine #curiosidades #elMundoDelCine #hilo #SandraBullock
El icónico código verde de #Matrix viene de recetas de sushi. Se le encargó su diseño al diseñador de producción de Animal Logic Simon Whiteley quien encontró la inspiración en los textos de un libro de cocina de su japonesa mujer.
#cine #CuriosidadesDeCine #hilo #CosasDeCine
En #PrettyWoman el gesto de Richard Gere pillándole los dedos a Julia Roberts con la caja del collar no estaba en el guión. La pactaron actor y director como una broma. La reacción de la actriz es genuina sorpresa. Quedó tan bien que acabó en la película. #cine #hilo #CosasDeCine
Teniendo en cuenta que Arnold Schwarzenegger cobró 15 millones de $ por #Terminator2, y que el número de palabras en su guion fue de unas 700, se podría decir que cobró 21.429 $ por palabra. El famoso "Hasta la vista, baby" costó 85.716 $.
#cine #hilo #CosasDeCine #Schwarzenegger
Nuestro querido Bill Paxton no es el único actor muerto a manos de un Terminator, un Alien y un Predator. Comparte ese honor con el gran Lance Henriksen, como él mismo cuenta en redes sociales.
#terminator #alien #predator #cine #CuriosidadesDeCine #DeshilachandoCine
El dueño del hotel Timberline en el que se rodó #TheShinning, temiendo que futuros clientes no quisieran alojarse en la habitación 217 del libro, pidió que en la película fuera la 237, ya que el hotel no tenía tal habitación. Curiosamente la 237 es la más demandada.
#ElResplandor
La máscara de Michael Myers en #Halloween (1978) es en realidad la cara del Capitán Kirk. El presupuesto era tan bajo que el equipo decidió reutilizar una antigua máscara que se hizo de William Shatner para Star Trek y pintarla de blanco.
#cine #CuriosidadesDeCine #hilo #StarTrek
El personaje de #StarWars de #Chewbacca fue inspirado por el perro de George Lucas, una hembra de malamute llamada Indiana que era leal, cabezota, fuerte, valiente y juguetona. Los primeros bocetos de Chewie eran más perrunos. Y sí, también inspiró el nombre de Indiana Jones.
James Cameron, famoso por ser estricto y duro en el trabajo, tenía una pistola de clavos en el set de rodaje de #Avatar con la que clavaba a la pared los teléfonos móviles que osaran sonar. Llegó a clavar más de 20.
#cine #CuriosidadesDeCine #DeshilachandoCine #JamesCameron
En la edición especial extendida de #Aliens existe una escena en la que Ripley pide información sobre su hija tras 57 años en hibernación. La foto de esta que le enseña Burke es en realidad de la madre de Sigourney Weaver.
#cine #DeshilachabdoCine #CuriosidadesDeCine #EllenRipley
El gran actor #AlanRickman, para la escena de la muerte de su personaje en "La Jungla de Cristal" el villano Hans Gruber, accedió a ser soltado sobre una colchoneta a 8 metros debajo de él tras contar hasta 3. Le soltaron a la de 1. De ahí su genuina reacción.
#cine #DieHard
El puente de "El Bueno, el feo y el Malo" explotó accidentalmente antes de que las cámaras estuvieran grabando. Costó una semana reconstruirlo para poderlo volar de nuevo. Atención al pedrusco del final de la toma que no descalabra al doble de Clint Eastwood por un metro. #cine
Hay 3 mitos sobre la producción de #CantandoBajoLaLluvia:
- que Gene Kelly grabó la escena de título con mucha fiebre
- que hizo entrenar a Debie Reinolds has que que le sangraron los pies
- que se uso leche para que la lluvia fuera más visible

Solo los 2 primeros son verdad.
El impresionante collar que lleva Nicole Kidman en #MoulinRouge es la pieza de joyería más cara hecha para el #cine. Se hizo a medida para el cuello de la actriz, está hecho de oro blanco, lleva más de 1.300 diamantes y vale un millón de dólares. #CuriosidadesDeCine
En #Psicosis, para crear la sangre de la famosísima escena de la ducha, se usó sirope de chocolate, un truco habitual en el cine en blanco y negro en el que textura y viscosidad son importantes, pero no el color.
#cine #Hitchcock #Psycho #CuriosidadesDeCine
El equipo de maquillaje de la película "Dallas Buyers Club" (2013) contó con un presupuesto de solo 250$ para transformar a Matthew McConaughey y Jared Leto en enfermos terminales de SIDA varias veces al día. Ganaron el Oscar al mejor maquillaje.
#cine #DallasBuyersClub
Henry Jones Sr. e Indiana Jones, pareja de padre e hijo interpretados en "La Última Cruzada" por los actorazos Sean Connery y Harrison Ford, en realidad sólo se llevan 12 años de edad. Ford tenía 47 años y Connery 59 durante el rodaje.
#cine #IndianaJones #CuriosidadesDeCine
El tema de los #cameos podría dar para un hilo en sí mismo. Mencionemos algunos de los más curiosos:
- Dan Aykroyd en "El Templo Maldito"
- En "Hook" hay varios. Aquí veis a Phil Collins y a ¡Glenn Close!
- George Harrison en "La Vida de Brian"
- Matt Damon en "Dead Pool 2"
#cine
Hablando de #cameos, uno de los más bonitos e indetectables cameos de la historia del cine es el de esta pareja besándose en el puente en "#Hook" (1991) que #Campanilla hace volar con su magia. Son en realidad nada menos que Carrie Fisher y George Lucas.
#cine #CuriosidadesDeCine
La actriz Brigitte Helm en un descanso del duro rodaje de "#Metropolis" (1927) dentro del icónico robot mientras asistentes la dan de beber y airean. El traje le hacía heridas y le impedía respirar bien. Llegó a desmayarse en varias ocasiones.
#cine #DeshilachandoCine
En la secuencia de la cámara del #SpaceJokey en "#Alien, el Octavo Pasajero", para que este pareciera más grande, se usaron niños (los hijos de Ridley Scott) en trajes espaciales en miniatura. El set resulta así más impresionante.
#cine #CuriosidadesDeCine
En #SoloEnCasa, en la escena en que Harry le muerde un dedo a Kevin, Joe Pesci muerde de verdad a Macaulay Culkin. Se le fue un poco la mano. Le dejó una cicatriz que aun lleva a día de hoy.
#cine #CuriosidadesDeCine
Esta escena de "Cowboy de Media Noche" en la que un taxi casi atropella a Dustin Hoffman fue un accidente real. Para ahorrar en presupuesto grababan sin permisos. La gente en la calle no son extras sino viandantes, y el taxista y su cabreo lo son de verdad. #cine
En la secuencia del retrete en #Trainspotting el atrezo de la suciedad y esos asuntos se hizo usando chocolate. Que por cierto decían que olía delicioso, lo que debió hacer las escenas más agradables de hacer que de ver.
#cine #CuriosidadesDeCine #DeshilachandoCine
El icónico monstruo de #CreatureFromTheBlackLagoon (1954) fue diseñado por la polifacética y pionera artista Millicent Patrick, también primera mujer animadora en Disney. Fue despedida por sus jefes por mostrar y explicar su trabajo al público, algo "inapropiado para una mujer"💪
Mary Gibbs, la voz a Boo en #MonstruosSA, era demasiado pequeña para sentarse a grabar sus líneas así que el equipo jugó con ella en el estudio durante días mientras la seguían con el micrófono. Compusieron lo que oímos en la película de todo lo grabado. #cine #Pixar #MonstersINC
El actor Geoffrey Rush, basándose en la teoría que dice que los espectadores occidentales "leen" la pantalla de izquierda a derecha, solicitó en #PiratasDelCaribe, cuando fuera posible, ser colocado a la izquierda de sus atractivos compañeros en el plano. Incluido el mono.
#cine
El equipo de rodaje de "Steamboat Bill, Jr." (1928) suplicó a #BusterKeaton que no realizara esta escena. Incluso amenazaron con dimitir para tratar de convencerlo. El cámara reconoció que no pudo mirar mientras la rodaba. Solo se arañó un hombro.
#cine #CuriosidadesDeCine #hilo
En "Los Inmortales" las espadas llevaban cables eléctricos en los cantos que bajaban por las mangas de los actores e iban conectados a baterías de coche para que al chocar durante la pelea saltaran chispas.
#Highlander #LosInmortales #cine #CuriosidadesDeCine #DeshilachandoCine
En #LaHistoriaInterminable, en la reunión que tiene lugar al comienzo en la Torre de Marfil para tratar de salvar #Fantasía, entre el cónclave podemos ver por un instante personajes como Yoda, Mickey Mouse, Chewbacca, C3PO, los Ewoks, ET y Gumby.
#TheNeverEndingStory #cine #hilo
La expresión "Yippee ki yay" es un derivado del "yippie yi yo kayah" de la canción "I'm an old cowhand" de Bing Crosby. Es un clásico grito del oeste que John McClane perpetuó en #DieHard por primera vez en esta escena cuando Hans le llama "cowboy".
#cine #LaJunglaDeCristal #hilo
El icónico plano de #JamesBond del cañón de pistola fue improvisado en 20 minutos por el diseñador Maurice Binder usando una cámara estenopeica (sin lente) para que cupiera y enfocara el interior de un cañón de arma del 38 real para "Dr. No" (1962) con un doble de Sean Connery.
Así se rodaban los clásicos textos deslizantes de los prólogos de la saga original de #StarWars: Estaban escritos en un cristal sobre el que deslizaba despacio la cámara que los iba filmando en un ángulo extremo para dar perspectiva forzada.
#cine #CuriosidadesDeCine #hilo
Los esqueletos de la escena de la piscina entre los que tuvo que nadar la actriz Jobeth Williams en #Poltergeist (1982) eran huesos humanos reales. Entonces era más barato adquirir esqueletos de verdad de los se vendían para estudio, que props de plástico. Ella se enteró después.
Durante el rodaje de esta escena de #LasDosTorres en la que #Aragorn da una patada desesperada a un casco creyendo que Merry y Pippin han muerto, el actor Viggo Mortensen se rompió un dedo del pie. El grito es genuino dolor y por eso Peter Jackson escogió esta última toma. #cine
El sonido que hacen los #velociraptores al llamarse en #ParqueJurásico, este, es en realidad tortugas apareándose. El diseñador de sonido Gary Rydstrom y su equipo fueron al acuario a grabar sonidos de animales y casualmente había una pareja de tortugas en pleno ritual. #cine
Esta escena de #Spiderman (2002) en la que Peter Parker sujeta al vuelo a Mary Jane con una mano y recoge su almuerzo con la otra no tiene efecto digital alguno. A Sam Raimi le gusta prescindir de ellos si puede. Costó 156 tomas conseguirlo (con ayuda de algo de pegamento). #cine
La primera película que narra la tragedia del #Titanic se estrenó sólo 29 días después del hundimiento. "Saved from the Titanic" (1912) está protagonizada por Dorothy Gibson, una de las supervivientes. La última copia de la cinta se perdió en un incendio en el estudio de #cine.
¿Cuánto tiempo pasa Phil atrapado en el 2 de febrero en #AtrapadoEnElTiempo? El equipo de What Culture hicieron el cálculo analizando la película y llegaron a la conclusión de que son 12.395 días, unos 34 años. #GroundhogDay #cine #ElDiaDeLaMarmota #CuriosidadesDeCine #hilo
Steven Spielberg rodó #ET en orden, es decir, rodando primero el principio, cada plano sucesivamente según guión hasta el final. Cosa que no se hace casi nunca. Lo hizo para que tuviera sentido para los niños actores y sus reacciones fueran más lógicas y naturales.
#cine
La icónica y conmovedora frase "All those moments will be lost in time, like tears in rain" que el replicante Roy Batty le dice a Deckard en #BladeRunner (1982) momentos antes de morir, no estaba en el guión. La improvisó el actor Rutger Hauer. #cine #DeshilachandoCine
La primera explosión en #Speed (1994) estuvo a punto de ser una tragedia. Una mujer que no sabía que se estaba rodando la película corrió al autobús cargado de explosivos y se subió pensando que lo perdía. Pudieron abortar la detonación 2 segundos antes de que llegara a la marca.
Stanley Kubrick era famoso por hacer cientos de tomas para escenas sencillas. Pero el récord de número de tomas para un solo plano lo tiene Chaplin en #CityLights (1931). "Flower sir?" fue una frase que Virginia Cheril tuvo que repetir 342 veces. ¡Y eso que la película es muda!
Y el récord de número de tomas en una secuencia completa lo tiene #JackieChan en su "#DragonLord" (1982). La secuencia del partido de shuttlecock, sin efecto especial alguno, todo lo que veis son sus malabares reales, costó unas 2.900 tomas en total. Esta escena sola, más de 200.
Sylvester Stallone tardó 3 días en escribir a boli el guión de "#Rocky" (1976). Le ofrecieron grandes cantidades de dinero por él que, a pesar de estar arruinado y con un bebé en camino, rechazó una y otra vez hasta que le permitieron protagonizarla. Ganó 3 Oscars. #cine #hilo
En #LaAmenazaFantasma (1999) se usó sal para recrear las largas cascadas de #Theed. Las imágenes finales son una mezcla de recreación digital, maquetas, matte paintings y cascadas de sal, que se comporta como un fluido y a distancia parece agua. #ThePhantomMenace #StarWars #cine
Para hacer al joven Cary Guffey reaccionar en la escena en la que ve a los extraterrestres en #EncuentrosEnLaTerceraFase Spielberg hizo a dos miembros del equipo aparecer disfrazados de gorila y payaso uno a cada lado (de ahí los sustos) y descubrirse la cara (de ahí la sonrisa).
La verdadera mafia opuso al rodaje de #ElPadrino. No querían la mala imagen ni que se mostrara su funcionamiento. El jefe de una de las principales familias cedió a condición de que no se mencionara la palabra "mafia" en la película. Las familia rivales le mataron por ello. #cine
El traje de látex de #Catwoman en #BatmanReturns (1992) dió verdaderos problemas a Michelle Pfeiffer. A penas podía andar o hablar bien, la impedía respirar e incluso oír. Tenían que darle indicaciones por señas y avisarla cuando gritaba sin querer porque no se escuchaba. #cine
Las escenas en gravedad cero de #Apollo13 se rodaron construyendo un set dentro del avión de la NASA KC135 modificado para simular ingravidez en caídas que duraban solo 25 segundos. Tuvieron que realizar 612 para rodar los planos necesarios. Aquí el equipo haciendo pruebas. #cine
En el rodaje de la escena del ataque en el ático de #LosPajaros (1963) se usaron pájaros reales. Se lanzaron contra Tippi Hedren gaviotas y cuervos, amaestrados y no, y se les ató a su vestido. Le causaron heridas reales. Dura 1 minuto y se tardó una semana en rodar. #Hitchcock
El equipo de #Interestellar plantó más de 200 hectáreas de maíz junto a las montañas de Calgary para poder hacer con él lo que requiriese el guión. Acabaron no destruyéndolo mucho, así que al acabar el rodaje lo vendieron y obtuvieron un buen beneficio.
#cine #CuriosidadesDeCine
#Cine:
- Tras el estreno de "Top Gun" el alistamiento de jóvenes en la marina aumentó un 500%
- Tras el estreno de "Parque Jurásico" se desbordaron las matriculaciones en Paleontología
- Tras el estreno de "Buscando a Nemo" se agotaron los peces payaso en las tiendas de animales
La animación de #Blancanieves (1937) se hizo basándose en movimientos reales. Se filmó a la actriz y bailarina Marjorie Celeste Belcher en 1934 realizando los movimientos que después los animadores usarían como referencia. Aquí tenéis los de la secuencia del baile.
#cine #Disney
Tradicionalmente las peleas de las películas de artes marciales clásicas están aceleradas para aparentar más agilidad. Pero #BruceLee era tan rápido que muchas de sus películas se rodaban a 32 fps (en vez de 24) y a menudo ralentizadas para poder apreciar sus movimientos.
#cine
En #Cazafantasmas, los restos del malvado Marshmallow man que cubren set y actores después de que nuestros héroes le hicieran explotar, son en realidad espuma de afeitar. Casi 2.000 litros de espuma de afeitar.
#cine #CuriosidadesDeCine #ElMundoDelCine #hilo #DeshilachandoCine
En "Ciudadano Kane" salen pterodáctilos. Esas grandes aves que se ven pasar al fondo en la secuencia del picnic en #CiudadanoKane (1941) son en realidad seres prehistóricos de metraje reutilizado de "Son of Kong" (1933).
#CitizenKane #cine #hilo #CuriosidadesDeCine
La película #Scarface (1983) es una de las que tienen un mayor ratio de tacos: cuenta con 278 palabras malsonantes o insultos, uno cada 29 segundos. De hecho la palabra «fuck» y sus derivados aparecen 218 veces.
#Cine #curiosidades #elMundoDelCine #hilo #DeshilachandoCine
Existen varias películas experimentales o independientes de más de 8 h de duración. Pero de entre el #cine de Hollywood el récord a la más larga lo tiene "#Cleopatra" (1963) con 4:03. Le siguen "Lo que el Viento se Llevó" (1939) y "Lawrence de Arabia" (1962) ambas de 3:42.
#hilo
La actriz Audrey Tautou no sabe jugar a la rana, como decimos en Madrid, hacer rebotar piedras en la superficie del agua. Así que por ello, y para evitar una pedrada en la cámara, en esta escena de #Amelie (2001) el efecto se hizo por ordenador mediante VFX.
#CuriosidadesDeCine
En el plano del reflejo de Neo y Morfeo en el pomo de la puerta en #Matrix (1999) era imposible evitar el reflejo de la cámara en el mismo. Así que se decidió camuflarla cubriéndola con un abrigo y media corbata que continuara la de Morfeo para disimularla. Fijaos bien.
#Cine
En esta vertiginosa escena de #TiemposModernos (1936) Charlie Chaplin parece jugarse el pellejo ante un abismo peligroso. Lo cierto es que no hay tal agujero en el suelo. Se rodó usando la técnica de "matte painting" sobre cristal para simularlo.
#Chaplin #cine #ModernTimes #hilo
También se usó "matte painting" sobre cristal en varias escenas de #EscapeFromNewYork (1981) de John Carpenter, incluida esta en el que un jovencísimo James Cameron trabajó como matte painter pintando los edificios de Nueva York para que un descampado pareciera Central Park.
En la escena de la playa de #ElShowDeTruman (1998) el relámpago ilumina brevemente la Luna, indicando que esta está mucho más cerca de lo que debería y desvelando el truco. Cosa que el pobre Truman no detecta.
#CosasDeCine #cine #hilo #CuriosidadesDeCine #TheTrumanShow
El tornado de #ElMagoDeOz se hizo con una tela giratoria enorme sobre una maqueta. Después se incluyó a Dorothy en la escena usando retroproyección: Judy Garland actuaba en un set reducido tras el cual se proyectaba el metraje del tornado uniendo así todos los elementos.
#cine
El presupuesto de #TheBluesBrothers tenía una partida para la cocaína de #JohnBelushi. La descontrolada adicción de Belushi provocó retrasos y múltiples problemas en la producción. El director John Landis intentó alejarle de ella pero el equipo se la proporcionaba a escondidas.
La primera vez que se unieron animación e imagen real en una producción fue aun en la época del cine mudo, con los cortometrajes "Alice Comedies" producidos por #WaltDisney entre 1923 y 1927. Aquí podéis ver algunas de sus revolucionarias escenas.
#cine #animación #DatosDeCine
La primera vez que se unieron animación e imagen real con sonido fue en el cortometraje "You Ought to Be in Pictures" en 1940 (que podéis ver aquí criticalcommons.org/Members/sammon…).
El primer largometraje en hacerlo fue "Levando Anclas" en 1945 con Gene Kelly y el ratón Jerry.
#cine
En #LawrenceDeArabia (1962) casi todos los movimientos y desplazamientos son de izquierda a derecha. El director #DavidLean lo hizo para dar la sensación de que toda la película es un viaje.
#LawrenceOfArabia #cine #CuriosidadesDeCine #hilo #CosasDeCine
Natalie Portman se tomó su papel en #BlackSwan (2010) tan en serio que pagó de su bolsillo las clases de ballet profesional que estuvo recibiendo intensamente durante más de un año antes del rodaje.
#ElCisneNegro #cine #hilo #NataliePortman #CuriosidadesDeCine
Esta escena de la secuencia de la pesadilla de Sue en #Carrie (1976) se rodó hacia atrás, con la actriz Amy Irving caminando de espaldas, y luego se montó a cámara inversa. Lo hizo #BrianDePalma para enfatizar la sensación de irrealidad. Si os fijáis los coches van marcha atrás.
En #RegresoAlFuturo2 (1989) se predice que la película "Jaws 19" ("Tiburón 19") estará dirigida por Max Spielberg, hijo de Steven Spielberg y Amy Irving (la actriz del twit anterior) que entonces tenía 4 años. Hoy tiene 34 pero aún no se ha puesto a ello.
#cine #BackToTheFuture2
En #ElExorcista (1973) sale un asesino en serie real. En la escena del hospital se usó personal sanitario como extras para mayor realismo. Paul Bateson era un técnico radiólogo que después fue condenado por asesinar a 7 personas. Como si la película no fuera ya bastante macabra.
#Robocop (1987) era tan sangrienta que la MPAA le dio la calificación X. Por más que Paul Verhoeven la suavizaba, esta escena especialmente, le seguían denegando la calificación R (apta para mayores de 18 años) sin la que no podía estrenar en cines comerciales. Costó 9 intentos.
Durante el rodaje de #LaReinaDeAfrica (1951) en Uganda y el Congo todo el equipo, incluida Katharine Hepburn, cayó enfermo de disentería debido al mal estado del agua. Excepto Humphrey Bogart y el director John Huston que prácticamente solo bebían whisky.
#CosasDeCine #cine #hilo
El #CódigoHays fue un mecanismo de censura en el #cine en USA de 1930 a 1968. Regulaba la "moral" y prohibía cosas como:
- la glorificación del crimen
- el ridículo de figuras de autoridad
- besos/bailes lascivos
- esclavitud blanca
- mostrar piel
- parejas interraciales
....
Los buitres de #ElLibroDeLaSelva (1967) de Disney estaban inspirados en los #Beatles. De hecho la idea es que los músicos prestaran sus voces para los personajes animados, pero en el último momento John Lennon se negó. Aun así los actores de voz procuraron imitarles. #cine
En la postproducción de #LaLigaDeLaJusticia (2017) se decidió modificar el guión y refilmar varias escenas. Henry Cavill estaba en pleno rodaje de #MissionImpossibleFallout (2018). Su papel requería un bigote que la productora le impidió afeitar. Hubo que eliminarlo digitalmente.
La película #Titanic (1997) costó más (200$ millones) que la construcción el mismísimo Titanic (150$ millones ajustados a inflación de 1997).
Las escenas en 1912 de la película suman 160 minutos, los mismos que tardó el verdadero Titanic en hundirse.
#CuriosidadesDeCine #cine
Interpretaciones más cortas premiadas con #Oscars en papeles principales: Anthony Hopkins en "El Silencio de los Corderos" (1991) y David Niven en "Separate Tables" (1958) con 16 minutos. En papeles secundarios el récord es de Beatrice Straight en "Network" (1976) con 5 minutos.
Para la famosa secuencia del hacha y la puerta en #ElResplandor Stanley Kubrick se inspiró en clásicos del cine mudo, "The Phantom Carriage" (1921) y "Broken Blossoms" (1919).
Jack Nicholson destrozó más de 50 puertas durante el rodaje.
#cine #TheShinning
GIF via @silentmoviegifs
El equipo de producción de #Dune (1984) acabó con las existencias de mascarillas de seguridad de ciudad de México y alrededores, dónde rodaban. Imprescindibles para no inhalar el finísimo polvo de resina que se usaba para simular la arena en las maquetas de rodaje de los gusanos.
Podemos considerar "The Mark of Zorro" (muda, 1920) con Douglas Fairbanks, como la primera película de superhéroes de la historia del #cine.
La primera película de #Superman fue "Superman and the Mole Men" (1951) con George Reeves.
La primera de #Batman fue en 1966 con Adam West.
Así se realizó esta escena de "Terminator 2" en la que Sarah Connor le abre la cabeza al T-800 delante de un espejo: No hay tal espejo. Se usó a Leslie, la hermana gemela de Linda Hamilton, que aparece 2 veces fundamentales en #Terminator2. Aquí os muestro cómo.
#cine #T2 #hilo
David Fincher hizo a un doble de acción repetir esta aparatosa caída por las escaleras un total de 15 veces para esta escena de #ElClubDeLaLucha (1999). Al final se quedó con la primera toma.
#CuriosidadesDeCine #ElMundoDelCine #FightClub #Fincher #hilo
"Mary Poppins" (1964) es de las pocas películas que no tiene un solo plano rodado ni en exteriores ni en localizaciones reales. Está toda rodada en set. Y en Los Ángeles, nada de Londres.
#cine #CuriosidadesDeCine #Disney #CosasDeCine #MaryPoppins #hilodecine #hilo
El primer #beso de la historia del #cine sucede en "The Kiss" (1896) dirigida por William Heise para la Edison Manufacturing Co, la empresa cinematográfica de Thomas A Edison. Fue un escándalo en la época. Solo se conservan 18 segundos que podéis ver aquí:
Los tatuajes de Max Cady para #ElCaboDelMiedo (1991) fueron diseñados minuciosamente por Martin Scorsese. Aquí una imagen de pre-producción con notas a mano del director. Cuando comenzó el rodaje De Niro había ganado tanta envergadura entrenando que hubo que agrandarlos un 15%.
Pierce Brosnan tuvo prohibido por contrato aparecer en smoking en público en ninguna parte que no fueran sus películas de #JamesBond entre 1995 y 2002.
#cine #CuriosidadesDeCine #ElMundoDelCine #hilo
Las ardillas de esta secuencia de #CharlieYLaFábricaDeChocolate (2005) son reales. Se entrenó a 40 ardillas de verdad durante 3 meses para aparecer en los primeros planos de estas tomas (las del fondo son 3D). Las que eran falsas eran las nueces para que no se las comieran. #cine
El actor Daniel Radcliffe llegó a usar 160 pares de gafas en total para la saga de #HarryPotter. Y se ha jurado a sí mismo no usar gafas nunca. Si algún día las necesita dice que usará lentillas para alejarse del personaje al que ha interpretado durante 10 años. #cine #hilo
El único cameo que ha hecho George Lucas en toda la saga de #StarWars ha sido como el Baron Notluwiski Papanoida en "Revenge of the Sith". Ahí le tenéis.
#cinw #CuriosidadesDeCine #ElMundoDelCine #hilo #LasCosasDelCine #DeshilachandoCine
Este es el verdadero tamaño del anillo que se usó para las tomas en que este está en primerísimo plano en la saga de "#ElSeñorDeLosAnillos". Usar un anillo a tamaño real pegado a la lente habría forzado mucho la profundidad de campo desenfocando el fondo demasiado. #cine #Hilo
El largometraje animado más antiguo que se conserva es "Las aventuras del príncipe Achmed" (1926), escrito y dirigido por la pionera animadora alemana Lotte Reiniger. Dura 65 minutos, el original estaba coloreado y empleaba una técnica de siluetas móviles que ella inventó. #cine
Las ondas en el vaso de agua fue uno de los efectos especiales más complejos de conseguir en #ParqueJurásico (1993). Tras probar muchas opciones finalmente se hizo haciendo vibrar una cuerda de guitarra bajo el coche.
#CuriosidadesDeCine #hilo #cine #ElMundoDelCine #JurassicPark

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carolina Jiménez G.

Carolina Jiménez G. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Okinfografia

Feb 6
Mi parte favorita de #ElPadrino es cuando el bigote de Don Corleone se convierte en un árbol.
#cine
¿Aprovechamos para abrir hilo sobre el "match cut"? Va. El #MatchCut en una transición entre dos planos que une dos elementos visuales de ambos con una intención narrativa. Se puede hacer mediante fundido, como en el caso anterior, o como en este caso en #Aliens (1986).
#cine
O el comienzo de #CiudadanoKane (1941) que es sencillamente una magistral sucesión de varios match cuts. Fijaos en la ventana iluminada de la mansión, como no pierde su lugar en la composición plano tras plano.
#cine #montaje #MatchCut #CitizenKane #HiloDeCine #DeshilachandoCine
Read 27 tweets
Feb 2
2 de febrero... ¡Feliz Día de la Marmota a todos! Una de mis peliculísimas favoritas, con uno de mis actorísimos favoritos. Porque todo mejora con Bill Murray. ¿Abrimos hilo? Abrimos hilo. #cine #BillMurray #DíaDeLaMarmota #GroundhogDay
En España se tituló "Atrapado en el Tiempo", intento de originalidad que no sirvió de mucho, porque casi todo el mundo la conoce y se refiere a ella como "El Día de la Marmota". Hace referencia a una festividad real que se celebra el 2 de febrero en el pueblo de Punxsutawney.
#GroundhogDay está co-escrita y dirigida por el genial Harold Ramis, sobre un guion inicial de Danny Rubin. Escritor, director y actor. Ramis, el mismísimo Dr. Egon Spengler en #Cazafantasmas. Un catacrack.
Read 16 tweets
Jan 22
Abrimos hilo sobre efectos de cine/TV que parecen digitales, pero no, son (casi) todo efectos especiales prácticos y reales. ¿Os parece?
Empezamos con la intro de #TheRingsOfPower que hasta fue inicialmente criticada por el uso del CGI.
#VFX #HiloDeCine #TLOTR #EfectosEspeciales
Así fue cómo lo hicieron, todo práctico: madera, metal fundido, llamas, humo, vapor de agua... cuidando muchísimo la luz y el detalle. Por supuesto lleva postproducción digital, como todo, para la integración y el montaje. Pero lo que veis es real.
#VFX #EfectosEspeciales
Seguimos con #Interstellar (2014) y los robots gemelos TARS y CASE, de peculiar diseño anguloso y cuadrangular que caminan de esta forma tan peculiar. Tienen importante presencia en la película y se mueven entre los actores en diversos sets y entornos.
#EfectosEspeciales #cine
Read 22 tweets
Dec 14, 2021
Por petición popular, vamos a hablar de un efecto cinematográfico muy específico: el travelling compensado, zolly, efecto vértigo, retrozoom, o más conocido por el término en inglés, el #DollyZoom. ¿Qué es? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se utiliza? ¡Abrimos hilo!
#cinematografía #hilo
El "dolly zoom" combina efectivamente estos dos recursos básicos de cámara:
- el dolly, la traslación de la cámara hacia adelante o hacia atrás
- el zoom: el cambio de la longitud de la focal de la lente
#cinematografía #rodaje #DollyZoom #cine #MovimientosDeCámara
Es fácil entender que el "dolly shot" cambia el plano porque se acerca o aleja del sujeto. Se suele hacer poniendo la cámara sobre ruedas o railes, para que el movimiento sea suave.
#cinematografía #rodaje #cine #DollyShot
Read 29 tweets
Dec 10, 2021
🍿¿Como se convirtieron las palomitas en el snack tradicionalmente asociado al cine? ¿Hasta ser un símbolo ineludible que significa "cine"? 🎟️
#hilo #cine #HiloDeCine #palomitas #popcorn
No fue de inmediato. De hecho empezó más bien al contrario: Las primeras salas de cine las prohibían. Estaban pensadas para ser sofisticadas y para gente educada, y no se permitía comer. Y menos palomitas, consideradas comida de baja categoría, propia de personas sin recursos.
Pero los vendedores callejeros empezaron a hacer negocio vendiendo palomitas al público que hacía cola en la calle para comprar entradas de cine. Estando calientes, oliendo tan bien y siendo baratas los carritos ambulantes no se separaban de los cines.
#cine #hilo #palomitas 🍿
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(