Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Emiliano Zapata.
Emiliano nació en el seno de una familia campesina en Anenecuilco Morelos en 1879, fue el hijo 9 de 10 que tuvieron Gabriel Zapata y Cleofas Salazar que como en ese entonces no se había inventado la televisión y sin nada más en qué entretenerse se dedicaban a pasarla bien.
Anenecuilco era un pueblo de origen prehispánico cuyos habitantes perdieron sus tierras debido que fueron despojados de sus terrenos por los dueños de haciendas (Y un hospital), además tuvieron que seguir trabajándolas pero sin ser dueños de ellas.
Cuando tenia 9 años le preguntó a su padre por qué sucedía algo tan injusto y su padre le dijo que así eran las cosas y nadie las podría cambiar, el pequeño Emiliano le diría a su padre que cuando él creciera cambiaría las cosas.
Pero su padre no pudo verlo ya que murió cuando Emiliano tenía 16 años, y como su madre había muerto 11 meses antes, el joven Zapata estaba sólo, pero no desamparado ya que tenía a sus hermanos.
Trabajó en el campo pero debido a problemas con la ley tuvo que huir de su pueblo y trabajar en una hacienda de Puebla, regresó a su tierra en 1906 y sus ideas radicales empezaron a llamar la atención de los hacendados, dos años después se incorporó al ejército.
Se unió al ejercito para escapar de la furia del padre de Inés Alfaro que lo acusaba de haber raptado a su hija, ahí entablaría amistad con el yerno del presidente Porfirio Díaz (Algunos dicen que algo más pero esa es otra historia)
Para 1909 y tras dejar el ejercito ya era una autoridad en Anenecuilco y debido a la negativa del hospital de rentar unas tierras que no usaban Zapata las tomó con un grupo de hombres por la fuerza, y así empezó el levantamiento armado.
Se ganó muchos simpatizantes y organizó un improvisado ejercito cuya primera acción fue tomar la hacienda de Chinameca, fue una carnicería pero miles de campesinos se unieron a su causa, el sur de México se había levantado en armas contra los hacendados y el ejército.
Zapata y sus hombres se unieron al bando revolucionario pensando que habría un cambio y el nuevo gobierno entregaría las tierras de vuelta a los campesinos ya que la tierra tenía que ser de aquel que la trabajaba, esa reforma agraria radical era inaceptable.
6 días después de que Zapata tomó la ciudad de Cuautla, el presidente Porfirio Díaz renunció a la presidencia, el líder de la revolución (Francisco Madero) pactó una transición dentro de las instituciones y para ello hubo un presidente interino.
Este acto burocrático no era entendido por Zapata, él consideraba que Madero tenía que tomar inmediatamente el poder, además no entendía por qué si su ejercito había ganado tenía que entregar las armas y mucho menos que no le regresaran las tierras a los campesinos inmediatamente
Así que decidió recuperar las tierras él mismo, un jefe de policía local se negaba a regresar las propiedades que había robado a campesinos y Zapata recuperó las tierras y se la dio de regreso a sus antiguos dueños (Villa de Ayala eran las tierras en disputa).
Madero (líder revolucionario) y Zapata se reunieron varias veces a lo largo de 1911, y el primero lo trató de convencer de licenciar a sus tropas, pero Zapata se negó, dijo que eso era una revolución a medias, quería las tierras de vuelta para sus campesinos o nada.
La prensa que había defendido a Zapata , empezó a llamarlo revoltoso, le inventaban cosas, le llamaron “El Atila del sur”
El país estaba en relativa paz después de los levantamientos revolucionarios pero Zapata no deshacía a su ejercito y el gobierno provisional le llamó rebelde
Cuando Madero obtuvo la presidencia en unas elecciones democráticas, Zapata pensó que todo cambiaría pero Madero en lugar de quitarle las tierras robadas a los ricos le ofreció una enorme hacienda a Zapata como premio por sus servicios (y para que ya dejara el asunto por la paz)
Pero el general Zapata era incorruptible, estaba furioso, sacó una pistola y amenazó al mismísimo presidente.
Mire, le dijo, si yo le quito ahorita su reloj con mi pistola y usted me encuentra después en la calle ¿Tendría derecho a exigirme una devolución?

Por supuesto y una indemnización, respondió el presidente.

Pues eso mismo sienten los campesinos, sentenció Zapata.

Drop Mic 🎤
El gobierno no regresó las tierras y ademas lo declaró un bandido.

Zapata huyó y operaba en los límites de los estados de Puebla y guerrero.

Ademas en respuesta a la persecución que sufría por parte del gobierno lanzó un documento que se conocería como “El Plan de Ayala”.
En él desconocía la presidencia de Madero, exigía que las tierras otorgadas a las clases privilegiadas y que habían sido robadas a campesinos se devolvieran y claro, explicaba que debido al incumplimiento de lo que se había acordado, la lucha armada seguía.
Pero entonces las cosas cambiaron, resulta que tras meses de negociar con Madero, el nuevo y flamante presidente fue asesinado, el general Victoriano Huerta que había organizado un golpe de estado se hizo con el poder.
Este no era un blandengue como Madero, y envió una comisión para pactar la paz con Zapata, pero no resultó y el país, con levantamientos en el sur (Zapata) y en el norte comandados por Pancho Villa (Cuya historia ya les conté) era un caos. twitter.com/i/moments/9959…
En 1912 Zapata luchó contra el Ejercito Federal librando una batalla sin cuartel, sus fuerzas, el ejercito del sur logró ganar y Huerta quiso negociar de nuevo, sobre todo porque Zapata ya tenía presencia y controlaba varios estados (Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala)
Los hacendados odiaban a Zapata, la prensa igual, el gobierno y las clases altas le llamaban bandido y más, el pueblo lo amaba, no se quedaba nada para él, en verdad luchaba por los campesinos y les regresaba sus tierras.

Para ellos la vida mejoró.
Pero gobierno del golpista Huerta no duró mucho y los tres grupos revolucionarios más importantes organizaron una convención en Aguascalientes, donde desconocían al nuevo presidente del país (Venustiano Carranza).
Pancho Villa y Zapata se unieron oficialmente y así que la legendaria división del norte de pancho villa y el ejercito liberador del sur de Zapata unieron fuerzas y entraron triunfantes en la Cuidad de México.

Tomaron el Palacio Nacional y ella junta revolucionaria eligió a ...
Eulalio Guitierrez como presidente elegido por la convención, desconocían el gobierno de Carranza y se tomaron la foto oficial

El problema es que ambos líderes eran totalmente opuestos (Zapata y Villa)
Villa amaba el poder, lo buscaba constantemente, por el contrario Emiliano Zapata lo repudiaba y no le interesaba en lo absoluto a pesar de que se lo ofrecían, la foto del recuerdo de ese día lo dice todo, Zapata incomodo y Villa feliz sentado en la silla presidencial.
Tras ese momento histórico ambos ejércitos se retiraron de la cápital mientras los ejércitos de presidente Carranza se enfrentaban a Pancho Villa, Zapata se retiró a vivir en relativa paz, y en Morelos, el estado donde vivía Zapata sucedió algo interesante.
Se organizó algo llamado “La comuna de Morelos” donde los postulados e ideología del Zapatismo se pusieron en práctica, los hacendados fueron expulsados, había democracia.
Zapata que sólo quería para su gente tierra y libertad y había logrado ambas y todo iba bien hasta que...
En 1915 Pancho Villa es derrotado, el gobierno del presidente se enfocó en atacar Morelos, la tierra de Zapata.

Y le quitó todo a los campesinos, todo estaba perdido para ellos pero Zapata no los iba a abandonar y volvió a la lucha.
Sorprendentemente lo logró y recuperó todo, los zapatistas no se rendían, pero llegó una epidemia de influenza que acabó con varios.

Zapata creía que podía mantener libre a su pueblo pero necesitaba más gente que creyera en su causa y no todos en el gobierno eran malos, uno de..
Ellos era Jesús Guajardo, un general del ejército del presidente que creía en la lucha y la causa de Zapata, incluso en secreto le regaló un caballo y deseaba mandarle armamento, pero finalmente decidió ver a zapata para unirse abiertamente a él junto a todos sus hombres.
Quedaron de verse en la Hacienda de Chinameca, con las fuerzas de Guajardo mandaría un gran mensaje al pueblo, gente del propio gobierno quería ser parte de su movimiento, estaba a punto de lograr un gran cambio y liberar a la gente, mejorar las cosas y darles una mejor vida,
En cuanto entró a la hacienda pasó algo que no le gustó, alguien anunció su llegada con una trompeta, recuerden que odiaba que lo trataran diferente a su pueblo, se acercó más y de nuevo la trompeta, a la tercera vez que sonó, alguien le disparó, lo habían traicionado.
Tras el 1er disparo tomó su arma pero no alcanzó a reaccionar y lo mataron, cuando su cuerpo cayó le dieron 20 tiros más, el traidor Guajardo se hizo con su cuerpo, ordenó que lo fotografiaran y lo llevó de pueblo en pueblo exhibiendolo para desanimar a los rebeldes que quedaban
Y así murió Emiliano Zapata, hoy mucha gente le admira, ayer hablábamos de admirar a las personas equivocadas, pero ahora quizá estamos ante una persona honesta, coherente incorruptible y digna de ser admirada, lo malo es que...
Ahora pasa lo contrario, muchos de los que lo admiran, y dicen compartir sus ideales, no son para nada como su ídolo, disciplinados, incorruptibles, honestos y trabajadores, y eso señoras y señores, se llama hipocresía y doble moral.

Entonces, la solución es...
Ser coherentes, empezar por uno mismo, no esperar que los demás cambien para cambiar uno después.

Tristemente el sueño de zapata muere y mientras no seas una persona honesta, incorruptible en tus ideales y coherente con lo que dices y haces, nunca vas a lograr un cambio.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain △⃒⃘ ⚯͛
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!