Pongan atención que hoy les voy a contar la historia detrás de la Dama de Oro.
“La Dama de Oro”, es como se le llama comúnmente a una obra de Gustav Klimt titulada: “Retrato de Adele Bloch-Bauer”.
La pintura tiene una historia bastante curiosa, para empezar fue realizada en Austria en una época con grandes movimientos intelectuales.
Por ejemplo, Freud desarrollaba sus teorías del inconsciente, Richard Strauss componía “Electra”, y bueno, la sociedad vienesa estaba como verán en un periodo de bonanza que estaba impulsado por artistas e intelectuales y uno de ellos era el pintor Gustav Klimt.
Klimt era un pintor austriaco cuyos padres habían sido inmigrantes provenientes de la región de Bohemia, desde muy joven se alejó de la pintura tradicional y trató de forjar su propio estilo el cual estaba cargado de erotismo.
Siendo ya un artista de cierto renombre conoció a Adele Bloch-Bauer cuyo esposo era un millonario que se dedicaba a la producción de azúcar, en 1903 contrató al pintor para que retratara a su joven esposa (16 años menor que él)
Cuando la obra estuvo terminada después de 3 años, el resultado era maravilloso, con influencias del arte bizantino y japonés, Klimt retrata de una manera sensual a Adele que está rodeada de distintos tonos de dorado.
El vestido que usa Adele tiene decenas de ojos egipcios que cubren su pálido cuerpo y la mirada de Adele es simplemente cautivadora así como la forma de tocar sus manos.
La obra adornó la casa de los Bloch-Bauer y hacía las delicias de todos sus visitantes, Ferdinand Bloch-Bauer estaba fascinado, tanto que le rogó a Klimt que le hiciera otra pintura, y él siendo amigo de Adele, aceptó.
En 1912, Klimt terminó “Retrato de Adele Bloch Bauer II”, Ella fue la única persona que fue pintada por Klimt 2 veces.

Como dato curioso la dueña de esa obra fue Oprah Winfrey que la adquirió en una subasta por 88 millones y la vendió después por 150 a un comprador chino.
Pero regresemos a la dama de oro que siguió adornando las habitaciones de los Bloch-Bauer hasta que en 1925, Adele falleció a causa de una meningitis dejando a su esposo devastado por la tristeza.

Huyó a suiza a refugiarse del dolor, dejando en Austria la obra maestra de Klimt.
Poco más de 12 años los nazis entraron a Austria y se apropiaron de la pintura argumentando que era parte de la cultura de Viena y poco pudieron hacer los Bloch-Bauer para recuperarla.

Y es que Adele cometió un terrible error...
En su testamento expresaba su deseo de donar las obras a Austria, aunque técnicamente que ella no era la dueña, los cuadros fueron pagados su esposo así que esa parte de su testamento importaba poco o nada puesto que no puedes regalar algo que no es tuyo.
Entonces pues para muchos el propietario de las obras era Ferdinand Bloch-Bauer ya la cosa se complica tras su muerte cuando en su testamento deja las obras a sus sobrinos y sobrinas, y técnicamente Marie Bloch se convirtió en la propietaria de la Dama de Oro.
Marie tuvo que huir a Estados Unidos junto a su esposo debido a la anexión de Austria a la Alemania nazi, la huida fue penosa y triste ya que tuvieron que dejar todas sus pertenencias y por supuesto su casa, pero las pinturas ya se las habían quitado para exhibirlas en un museo.
Tras la guerra y con artimañas legales 5 de las 6 pinturas pasaron a ser propiedad de Austria pero les faltaba la joya de la corona, el retrato de Adele Bloch-Bauer (La Dama de Oro)
En 1998 el partido verde de Austria logró impulsar una reforma para restituir patrimonio robado.
Fue el periodista austriaco, Hubertus Czernin el que descubrió que había dos versiones en cuanto a la propiedad de las pinturas, en una Ferdinand Bloch-Bauer su dueño nunca donó las pinturas que ahora se exhibían en Austria, en el museo nacional y en otra lo hizo Adele.
Marie Bloch (ahora Marie Altmann) se entero gracias a Czernin de que era la heredara de las obras, así que contrató contra lo que muchos le aconsejaron, a un joven abogado llamado Randol Schoenberg que era nieto también de inmigrantes austriacos.
El trato que Marie, Czernin y él buscaban era que Austria les entregara todos los cuadros, pero se negaron y mucho menos les darian la “Dama de Oro” la obra era considerada la Mona Lisa de Austria, devolverla sería impensable y un asunto de risa que jamás va a pasar, les dijeron.
Entonces Schoenberg amenazo con demandar a menos que el gobierno aceptara darles al menos 3 cuadros (Los paisajes) dejándole a Austria los retratos.

Austria de nuevo dijo que no, pensando que el joven abogado y su anciana clienta se daría cuenta de lo absurdo de la petición.
Pero fueron al comité de restitución de propiedades, ellos analizaron las pruebas, escucharon los argumentos de Marie, y fueron a deliberar, al regresar dieron su sentencia, tras revisar toda la evidencia, concluyeron que las obras de arte a partir de ahora eran propiedad de...
Austria.

El abogado de Altmann aconsejó demandar pero la ley austriaca indica que el valor del juicio es proporcional al valor del objeto disputado, y estaban en juego más de 300 millones, Marie se rindió y volvió a su casa en EE.UU.
Schoenberg, le rogó que no se rindiera pero ella quería volver con su esposo, ambos no querían gastar dinero en pelear con toda la maquinaria de un país, los cuadros sólo tenían un valor sentimental que hablaba de supervivencia y de reunir partes de su vida que pensaba pérdidas.
Su abogado no se iba a rendir.

Trató de investigar todo lo relacionado a las gestiones de arte, pero entre que no entendía mucho y no había ningún precedente, fue inútil, incluso voló de California a Austria a seguir pistas pero no encontró nada y regresó admitiendo la derrota.
Al regresar vio la obra de Klimt en un libro, ¡Austria comercializaba las imágenes fuera de su territorio! y de acuerdo a que el estado austriaco realizaba gestiones mercantiles fuera de su soberanía estatal, podían demandar al país en otra corte donde se comercializara la obra.
De nuevo fue a buscar a Marie, ella no quería saber ya nada del caso así que no le recibió, pero Randol insistía tanto que finalmente salió Marie a escuchar su nuevo plan, que básicamente era demandar de nuevo a Austria pero en otra corte y sin que Marie gastara tanto dinero.
A menos claro que ganarán por algún milagro el juicio que acuerdo al artículo 2 de la carta de las Naciones Unidas les permitía llevarlo a una corte extranjera (en este caso EE.UU.) con jueces y tribunales internacionales que no tengan que ver con ninguna de las partes en disputa
Durante el juicio Marie declaró que su tío le dejó la obra a ella, además los judíos habían sufrido mucho durante la guerra y no devolver las pinturas era seguir cometiendo una injusticia, apeló a la buena voluntad del tribunal para que no perpetuaran las acciones de los nazis.
Por su parte el gobierno de Austria declaró que la obra fue dejada a ellos mediante un documento legal (el testamento de Adele Bloch-Bauer), y que se convirtió en el pilar del arte Austriaco, era la Mona Lisa del país, no se puede entender el arte austriaco sin ella.
Finalmente Marie y su abogado contraatacaron diciendo que la obra si bien muestra a su tía como modelo y la pintura fue un regalo para ella, legalmente fue su tío el que la pagó y él se la dejó a ella, no regresarle a su familia el cuadro era perpetuar el nazismo.
Austria le respondió diciendo...
Que su petición era absurda, sacar la obra de arte más importante del país, quitársela a todos los austriacos para llevarla a su casa y tenerla colgada en una sala era injusto y apelaron a la generosidad de Marie, pelear la obra era un acto egoísta a decir de ellos.
Tras haber escuchado a ambas partes el tribunal ya tenía una decisión, las obras en disputa de Klimt se quedarían de manera definitiva e irrevocable en...
Manos de la señora Altmann.
Austria tenía que entregarle las pinturas entre las cuales estaba la Dama de Oro.

Pero ella les dijo que podían seguir en Austria para que todos los austriacos pudieran admirarla siempre y cuando el museo le pagara el valor de las pinturas (casi 300 millones de dólares).
El museo claramente no puedo costear el pago y devolvieron las pinturas, ella subastó las obras y obtuvo más de 300 millones de dólares (le dio una parte a su abogado) y hoy la Dama de Oro se puede apreciaren una pequeña galería de arte frente al MET de Nueva York...
Que por cierto ya les contaré en otro hilo cómo fue que pude visitar la obra (Bueno básicamente cruce desde el Met y pagué la entrada, fin del hilo 😂) pero el punto es que aunque está prohibidísimo tomar fotografías, es impresionante estar frente a frente a Adele-Bloch Bauer y..
La historia puede resultar justa o injusta según la opinión de cada quien, pero marca un precedente e ilusiona por ejemplo a los griegos que piden de vuelta los frisos del Partenón, Turquía reclama la Venus de Milo, y la propia Austria se niega a devolver el penacho de Moctezuma.
Como verán, siempre hay dos versiones, si nos quedamos en una caeremos en el fanatismo, el fanatismo ciega y así jamás podremos ver todo el panorama, aprender, tener opinión propia y razonada, y terminarás amargado tratando de obligar a todos a pensar cómo tú.

Piénsenlo.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain △⃒⃘ ⚯͛
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!