Carolina Jiménez G. Profile picture
Sep 29, 2019 47 tweets 58 min read Read on X
El largometraje animado más antiguo que se conserva es "Las aventuras del príncipe Achmed" (1926), escrito y dirigido por la pionera animadora alemana Lotte Reiniger. Dura 65 minutos, el original estaba coloreado y empleaba una técnica de siluetas móviles que ella inventó. #cine
Las ondas en el vaso de agua fue uno de los efectos especiales más complejos de conseguir en #ParqueJurásico (1993). Tras probar muchas opciones finalmente se hizo haciendo vibrar una cuerda de guitarra bajo el coche.
#CuriosidadesDeCine #hilo #cine #ElMundoDelCine #JurassicPark
#ApocalypseNow (1979):
- El rodaje en Filipinas duró 15 meses
- El material rodado superó las 250 horas
- Francis Ford Coppola se arruinó para acabar la película
- Martin Sheen sufrió un infarto durante el rodaje
- Coppola amenazó con suicidarse 3 veces
- Tardó 4 años en hacerla ImageImageImageImage
Así se hizo el plano imposible del espejo de #Contact (1997). Es una composición de 3 tomas diferentes: la de Ellie corriendo por el pasillo, la de la puerta del mueble abriéndose con un "espejo" azul croma, y la de la foto. Se unieron después así. #VFX #CuriosidadesDeCine #cine
Para el rodaje de #WolfOfWallStreet (2013) la cocaína que esnifaban los actores estaba en realidad hecha de vitamina D en polvo. Pero inhalaron tanta a diario durante tantos meses que el actor Jonah Hill tubo que ser hospitalizado por colapso pulmonar.
#cine #CuriosidadesDeCine ImageImageImageImage
En #StarWars el efecto del "land speeder" de Luke levitando sobre el suelo se conseguía, el planos largos, ocultando las ruedas tras un espejo. Y en planos cortos, evitando mostrar en el encuadre el brazo de la grúa que lo sujetaba.
#cine #CuriosidadesDeCine #DeshilachandoCine ImageImageImageImage
La película #Clue (1985), basada en el juego de mesa de misterio del mismo nombre (en España "El Cluedo"), tenía 4 posibles finales. Cuando se estrenó en cines a cada sala se le daba un final aleatorio de entre ellos.
#cine #CuriosidadesDeCine #ElMundoDelCine #CosasDeCine ImageImageImage
Así hizo #Hitchcock en #ForeignCorrespondent (1940) el efecto del avión estrellándose contra el agua: proyectó mediante retroproyección sobre papel de arroz metraje del mar aproximándose mientras liberaba gran cantidad de agua que atravesaba el papel e inundaba la cabina. #cine
En la primera versión del guión de #RegresoAlFuturo la máquina del tiempo era una nevera, que pasaba al final pruebas nucleares (idea que Spielberg rescató para Indiana Jones 4). Zemeckis decidió descartar la idea por miedo a los niños empezaran a quedar atrapados en neveras. ImageImageImage
En la versión original de #BladeRunner (1982) hubo un fallo de raccord en la que los labios de Harrison Ford no cuadran con su diálogo. En la versión final de 2007 se sustituyó digitalmente su boca por la de su hijo Ben Ford, con cicatriz y todo, diciendo las palabras correctas.
En alguna ocasión se ha retirado una candidatura a los Oscars de alguna película por irregularidades. Pero la única ocasión en que se retiró un Oscar tras haberlo ganado fue a #YoungAmericans (1967) por descubrirse que habían pre-estrenado el año anterior a la fecha límite. #cine ImageImageImage
Los perros de cacería corellianos (Corellian hounds) en #Solo están interpretados por perros de verdad entrenados y metidos en trajes especiales. Uno de ellos llamado Saxon también interpretó a Nymeria en #JuegoDeTronos.
#cine #CuriosidadesDeCine ImageImageImageImage
Aidan Barton, hijo del montador de la película Roger Barton, interpretó en #StarWarsEpisodeIIIRevengeOfTheSith tanto a Luke como a Leia.
#StarWras #RevengeOfTheSith #cine #hilo #CuriosidadesDeCine #LaVenganzaDeLosSith Image
Para esta escena de #Suspicion (1941) en la que Cary Grant sube la escalera en la penumbra con un vaso de leche quizá envenenado, #Hitchcock metió una bombilla dentro del vaso para que brillara y así centrar en él la atención del plano.
#cine #CuriosidadesDeCine #ElMundoDelCine
El actor #NicholasCage estuvo a punto de interpretar a #Superman en la película #SupermanLives. Iba a estar dirigida por Tim Burton con guión de Kevin Smith e iba a ser estrenada en 1999. Se canceló tras más de 30 millones invertidos en preproducción. Aquí pruebas de vestuario.
El físico Albert #Einstein ha sido retratado como sí mismo en varias ocasiones en la historia del #cine. Pero también ha inspirado personales ficticios sabios, entre los que destacan Yoda, Emmet Brown, Mr. Know de #AI, y el Autobot Que de Transformers: Dark of the Moon. ImageImage
La técnica del "stop motion" consiste en mover los elementos delante de la cámara muy poco a poco haciendo una foto por fotograma. Se requiere mover todo lo que se mueve 24 veces por cada segundo de filmación. Aquí horas de trabajo en #KuboAndTheTwoStrings (2016) aceleradas.
El robot de #Futurama "Bender" recibió su nombre en honor al personaje de #TheBreakfastClub "John Bender" de quienes sus creadores eran muy fans.
#cine #CuriosidadesDeCine #elmundodelcine #hilodecine #DeshilachandoCine #Bender Image
Los actores dobles de acción de Charlize Theron y Tom Hardy en #MadMaxFuryRoad, Dane y Dayna Grant, se conocieron durante su entrenamiento para la película, se enamoraron durante el rodaje y se casaron al acabar.
#cine #CuriosidadesDeCine #rodaje ImageImageImage
El sonido de las pisadas de #ET se realizó grabando a un técnico metiendo sus manos en un barril de gelatina y estrujándola.
#cine #CuriosidadesDeCine #DeshilachandoCine
Las películas #TheRing y #LiloAndStitch son sin duda muy diferentes. Sin embargo la misma actriz que encarna a la terrorífica antagonista Samara Morgan, Daveigh Chase, es también quién puso la voz a la dulce Lilo Pelekai. Y en el mismo año, 2002.
#cine #CuriosidadesDeCine #hilo Image
El actor #SeanConnery lleva peluquín en todas sus interpretaciones del agente 007 #JamesBond. Es indudable su atractivo, pero el famoso actor ya clareaba.
#CuriosidadesDeCine #hilodecine #DeshilachandoCine #ElMundoDelCine #FilmFacts #MovieFacts ImageImageImage
Para la producción de #TheGrandBudapestHotel (2014) Wes Anderson no contaba con demasiado presupuesto. Pero decidió no escatimar en maquillaje contratando al mejor equipo disponible quienes tardaban 5 horas cada día en transformar a Tilda Swinton en una anciana de 84 años.
#cine ImageImageImageImage
Así se rodó uno de los planos secuencia de la película 1917, un complejo plano continuo maravillosamente orquestado.
#cine #movie1917 #planosecuencia #HablandoDeCine #CuriosidadesDeCine
La escena de #SunsetBoulevard (1950) en la que William Holden flota visto desde abajo no está filmada bajo el agua. Billy Wilder puso un espejo en el fondo de la piscina y la cámara desde fuera graba el reflejo de los actores sin mojarse. Así 👇
#ElCrepúsculoDeLosDioses #cine ImageImage
En las escenas de #DentroDelLaberinto (1986) en las que #Jareth maneja las bolas de cristal con destreza casi mágica, no son las manos de David Bowie las que realizan la hazaña, sino las del malabarista Michael Moschen que se esconde tras él. #cine #Labyrinth #DavidBowie
En #Batman (1989) aparece "The Blue Boy", un óleo del S XVIII de Thomas Gainsborough, que posteriormente también aparece como guiño en #Joker (2019). Por cierto, este mismo cuadro fue la inspiración para el vestuario de Django en #DjangoUnchained (2012).
#cine #CuriosidadesDeCine ImageImage
Esta escena de #ET siempre molestó a #Spielberg ya que consideraba que era inapropiado que los agentes federales estuvieran acechando a los chavales con armas de fuego. En la versión del 20 aniversario sustituyó digitalmente las armas por walkie-talkies.
#cine #CuriosidadesDeCine Image
La voz del temible Zuul en #Cazafantasmas (1984) que parecía salir de una bella y poseída Sigourney Weaver, era en realidad la voz del director Ivan Reitman.
#cine #CuriosidadesDeCine #DeshilachandoCine #Zuul ImageImageImageImage
En #Apollo13 (1995) en capitán del barco que recibe a los astronautas tras ser recuperados después de amerizar es de hecho el propio Jim Lovell, el astronauta real al que Tom Hanks da vida en la película.
#cine #CuriosidadesDeCine #DeshilachandoCine #cameo
Hace falta una mente realmente perturbada para inspirar tres de los asesinos más estremecedores del cine. Hannibal Lecter, Norman Bates y Leatherface fueron creados a partir de la historia del asesino en serie real Ed Gein. Espeluznante.
#cine #CuriosidadesDeCine ImageImage
En #SpiderMan (2002), para la escena de la picadura de araña de Peter Parker, Sam Raimi descartó usar una araña digital. Quería una viuda negra, pero al ser peligrosamente venenosa se escogió una "steatoda grossa" que fue pintada y entrenada por el especialista Steven Kutcher. ImageImageImage
Para la escena final del Jack Torrance congelado en #ElResplandor (1980) Jack Nicholson debía permanecer inmóvil durante mucho tiempo hasta que Kibrick lograra la toma que deseaba. Para ello se construyó un armazón que le sujetaba la cabeza en la posición adecuada. #TheShinning ImageImageImage
Así funcionaba la marioneta articulada que el equipo de producción de #ElRetornoDelJedi construyó para dar vida al tirano #JabbaElHutt. Estaba movida por 6 personas, tres de las cuales en su interior, para accionar brazos, cola, ojos, lengua y respiración. #StarWars #cine #Jabba ImageImageImageImage
Para #SalvarAlSoldadoRyan (1998) Spielberg mandó a un campo de entrenamiento a practicar duramente cada mañana durante semanas a todos los actores menos a Matt Damon. Esto hizo crecer en ellos un resentimiento hacia su compañero similar al del guión que se trasladó a la pantalla. ImageImageImageImage
¿Cómo se hizo esta escena en la que Obi Wan activa su sable láser? El actor Alec Guinness lleva solo el mango. Se para, un ayudante lo sustituye por una espada completa, una vara de madera envuelta de material reflectante y en montaje no se nota el corte.
#StarWars #MayTheFourth
¿Qué contenía la misteriosa maleta de #PulpFiction (1994)? Pues esto.
#cine #CuriosidadesDeCine #ElMundoDelCine #hilo #LasCosasDelCine #DeshilachandoCine ImageImage
Sofia Coppola, hija de Francis Ford Coppola, aparece en las tres partes de #ElPadrino. En la primera (1972) es el hijo de Connie Corleone en la escena del bautismo. En la segunda (1974), una niña en el barco junto a un joven Vito Corleone. En la tercera (1990) es Mary Corleone. ImageImageImage
En "Indiana Jones y la Última Cruzada" (1989) en la escena en la que la mujer de Donovan interrumpe la reunión para decirle que está desatendiendo a los invitados, de fondo en la fiesta, interpretada por el piano se escucha la Marcha Imperial de Star Wars.
#CuriosidadesDeCine Image
Durante el rodaje de #Blade: Trinity (2004) la relación entre Wesley Snipes y el equipo de producción, especialmente el director David Goyer, que la tensión era palpable. Llegó incluso a negarse a abrir los ojos en la escena de la morgue y hubo que abrírselos digitalmente.
#VFX
La espectacular escena de "Tora! Tora! Tora!" (1970) en la que el P-40 choca con otros cazas fue un accidente de rodaje. El avión teledirigido perdió el control. Los miembros del equipo están corriendo por su vida de verdad. El director decidió incluir la toma en la película.
La escena de #TheDarkKnight (2008) en la que #Joker vuela el hospital de #Gotham se rodó demoliendo la fábrica de chocolate abandonada Blowing en Chicago. Sólo había un intento para lograr la toma. La pirotecnia se retrasó y Heath Ledger improvisó parándose a comprobar el mando.
Para la secuencia de #MenInBlack (1997) en la que se desvela al pequeño #arquiliano se construyeron dos sets mecánicos. Uno a tamaño real para los planos más alejados, y otro a gran escala y todo detalle para los planos cercanos que requerían animación minuciosa y realista.
#cine ImageImageImage
El famoso baile de #FredAstaire en el techo en #BodasReales (#RoyalWedding,1951) se filmó, como en otros casos en que se ha usado este truco, con un set giratorio en el que todo está sujeto a paredes y techo, y la cámara permanece fija en el suelo. Así 👇 #CuriosidadesDeCine
El truco del set de rodaje giratorio se ha usado varias veces en el cine, pero aquí van dos de los más famosos e icónicos: el del módulo generador de gravedad artificial de la Discovery en "2001: Una Odisea en el Espacio" (1968), y el del pasillo cambiante en "Inception" (2010). ImageImage
Jodie Foster solo tenía 12 años durante el rodaje de #TaxiDriver (1976). El Departamento de Asuntos Sociales de Los Angeles exigió que hubiera siempre un asistente social presente y su hermana Connie de 20 años hizo de su doble en las escenas de contenido sexual y violento.
#cine ImageImage
En "La La Land" (2016), la escena en que Emma Stone está bailando mientras Ryan Gosling toca el piano está rodada en una sola toma por una sola cámara pivotante. Así se organizaron.
#LaLaLand #cine #CuriosidadesDeCine #DatesDeCine #ElMundoDelCine

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carolina Jiménez G.

Carolina Jiménez G. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Okinfografia

Jan 31
Para que no se desvele el truco usado aquí por Chaplin y el dibujo sobre el cristal no deje de estar alineado con el decorado del fondo, la cámara puede pivotar lateralmente (rotación nodal o paneo), pero no puede trasladarse de la vertical de su eje (nada de traveling ni dolly).
Aprovechamos y abrimos mini-hilo para explicar los diferentes movimientos de cámara que se usan en el cine.
Podemos clasificar los movimientos de cámara en dos grupos:
- De rotación, nodales, o de pivotaje, en los que la cámara gira sobre su eje pero no se desplaza. Son los que se pueden hacer sobre un trípode estático.
- De traslación, la cámara se desplaza en diferentes direcciones. Image
Read 12 tweets
Feb 2, 2023
2 de febrero... ¡Feliz Día de la Marmota a todos! Una de mis peliculísimas favoritas, con uno de mis actorísimos favoritos. Porque todo mejora con Bill Murray. ¿Abrimos hilo? Abrimos hilo. #cine #BillMurray #DíaDeLaMarmota #GroundhogDay
En España se tituló "Atrapado en el Tiempo", intento de originalidad que no sirvió de mucho, porque casi todo el mundo la conoce y se refiere a ella como "El Día de la Marmota". Hace referencia a una festividad real que se celebra el 2 de febrero en el pueblo de Punxsutawney.
#GroundhogDay está co-escrita y dirigida por el genial Harold Ramis, sobre un guion inicial de Danny Rubin. Escritor, director y actor. Ramis, el mismísimo Dr. Egon Spengler en #Cazafantasmas. Un catacrack.
Read 16 tweets
Aug 5, 2022
Hoy os traigo un juego de los míos. El #CGI está muy cerca de imitar a la realidad sin que los podamos distinguir. Un reto cada pocas horas, ¿va?

Empezamos con manzanas. Sólo una de estas manzanas es #3D. ¿Sabríais decirme cuál?
Encuesta a continuación. ¡Votad! Image
¿Qué manzana de las anteriores es 3D digital?
Y la manzana digital era... 🥁 ¡La 1!
La inmensa mayoría habéis tenido claro que la manzana 3 era real. Pero no todos habéis podido distinguir cuál de las dos restantes era la digital. Estaba complicado, lo reconozco... 🍎
#3D #VFX #CGI #DigitalVSReal
Read 14 tweets
Jul 11, 2022
No me gusta posicionarme en temas polémicos, ni entrar a valorar asuntos no artísticos de mi profesión, pero lleváis unos días insistiendo mucho, así que diré un par de cosillas brevemente al respecto del tema de Marvel y el duro trabajo de los equipos de #VFX.
Vaya por delante que esta es mi opinión personal basada en mi experiencia, propia y ajena a mi alrededor. Se ajusta a la realidad objetiva como cualquier otra opinión personal: lo justo. Y la experiencia de otros artistas puede ser muy diferente y es igual de válida. Respeto.
La inmensa mayoría de artistas de VFX que trabajamos para proyectos de Marvel (o de cualquiera de las grandes) no trabajamos para Marvel directamente, sino para un estudio de VFX en el que estamos contratados. Es el estudio el que tiene a Marvel como cliente, no los artistas.
Read 15 tweets
Feb 6, 2022
Mi parte favorita de #ElPadrino es cuando el bigote de Don Corleone se convierte en un árbol.
#cine
¿Aprovechamos para abrir hilo sobre el "match cut"? Va. El #MatchCut en una transición entre dos planos que une dos elementos visuales de ambos con una intención narrativa. Se puede hacer mediante fundido, como en el caso anterior, o como en este caso en #Aliens (1986).
#cine
O el comienzo de #CiudadanoKane (1941) que es sencillamente una magistral sucesión de varios match cuts. Fijaos en la ventana iluminada de la mansión, como no pierde su lugar en la composición plano tras plano.
#cine #montaje #MatchCut #CitizenKane #HiloDeCine #DeshilachandoCine
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(