, 28 tweets, 13 min read Read on Twitter
Damas, caballeros, como os amenacé antaño, comienza aquí una nueva #RistraDeTuits en la que conoceremos al general más cabrón del ejército de Napoleón, a un polaco que escribía en inglés y lo que hicieron con unas antenas de radio.

Espero que lo disfruten:

🔽🔽🔽
He aquí dos retratos del general Fournier (1773-1827), uno debido a Gros, de mucho mérito, y otro que... en fin...

Fournier era uno de los seis hijos del propietario de un cabaret y todos dicen que cantaba muy, pero que muy bien. Eso y matar gente era lo que mejor sabía hacer.
Quienes tuvieron el disgusto de conocerle decían de él que "tenía el más absoluto desprecio por la vida, propia o ajena" y que "se divertía provocando duelos cuando se sabía invencible, por el mero placer de causar daño". En España lo bautizaron El Demonio, no diré más.
Pues "le plus mauvais sujet de l'armée", en 1794 (con 21 añitos) se cargó en un duelo a un ciudadano muy querido de Metz, donde estaba de guarnición. No era el primero al que despachaba.
Su general, que bastantes problemas tenía con las guerras de la Revolución, pilló un cabreo de mil demonios y mandó a un joven oficial, Dupont de l'Étang, a decirle en la cara a ese gilipollas lo que el general pensaba de él, etcétera.

El joven Fournier, cómo no, se enfadó.
El tal Dupont de l'Étang no era otro que el general que perdió en Bailén, mira tú por dónde. Un viejo conocido.

Total, que Fournier se sintió insultado por Dupont de l'Étang, lo retó a un duelo, no pudo con él, pidió repetirlo...
La leyenda asegura que Fournier y Dupont de l'Étang se enfrentaron treinta veces los siguientes veinte años, con sable, espada, florete, pistola, a pie, a caballo y qué sé yo, sin llegar a matarse el uno al otro.

Treinta veces, veinte años.

Se convirtieron en leyenda.
Hasta que en el último duelo, con pistolas, Fournier falló el tiro y Dupont de l'Étang le apuntó con su pistola y dijo aquello de "a partir de ahora tu vida me pertenece, has muerto para mí, no existes...". Total, que no volvieron a enfrentarse más, que ya se tenían muy vistos.
Pese a ser tan cabrón (o precisamente por eso) Fournier fue un militar excepcional.

En 1809, con 1.500 hombres al mando, defendió Lugo contra un ejército de 22.000 hombres, que no pudieron con él.

Pero fue en Fuentes de Oñoro donde se cubrió de gloria.
El primer día de la batalla, al mando de unos 800 hombres, protagonizó una de las más impresionantes cargas de caballería de la época. Arrolló a tres batallones británicos formados en cuadro y tomó más de 1.500 prisioneros, entre ellos al general inglés. Sale en todos los libros.
Si queréis saber más del general Fournier, no os costará encontrar información sobre sus hazañas militares. Por ejemplo, aquí:
napoleon-series.org/research/comma…
Años más tarde, Józef Teodor Konrad Korzeniowski ya se hacía llamar Joseph Conrad y escribía en inglés, aunque era un polaco que había nacido en Ucrania bajo la dominación rusa y había navegado por los siete mares buscando patria.

La encontró en la escritura.
Seguro que os sonarán libros como "Nostromo" (así se llama la nave de "Alien"), "Lord Jim" (protagonizada por Peter O'Toole), "El corazón de las tinieblas" ("Apocalypse Now" sin helicópteros)...

En fin, que dejó de ser marino, pero se convirtió en un gran escritor.
Un día leyó en un periódico una noticia sobre un duelo en Francia (todavía seguían batiéndose comme il faut; eran gente civilizada). El periodista mencionó la historia de Fournier y Dupont de l'Étang y nuestro amigo tuvo una inspiración.

"Voy a escribir un cuento de húsares".
Así nació "Los duelistas" (que en los EE.UU. se vendió como "Un asunto de honor"), que se publicó por primera vez en 1908, por entregas. Era como se hacía entonces. Si los fascículos tenían éxito, entonces se publicaba el libro.

Es una novela corta (o un cuento) excepcional.
Y muchos años más tarde, un tipo que hacía anuncios para la televisión leyó el libro, le gustó y se dijo: "Mi salto al cine con mi primer largometraje será con esta película". Imitaría el estilo de "Barry Lyndon" (Kubrik) y sería la bomba de buena, seguro.
Los productores le dijeron que adelante y le dieron 900.000 libras esterlinas por todo presupuesto, que es un fortunón para mí, pero una birria para hacer una película histórica llena de uniformes y caballos y tal y cual.
Para que os hagáis a la idea, los uniformes de los dos protagonistas costaron 19.000 libras y suerte tuvieron de poder contratar a Albert Finney a cambio de una caja de champán del bueno. También engañó a Harvey Keitel prometiéndole un "tour" gastronómico por Francia.
Así nació "The Duellists" (1977), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Keith Carradine (d'Hubert), Harvey Keitel (Feraud), Albert Finney (Fouché), etc.

Se llevó la Palma de Oro en Cannes y si no la habéis visto, no sé a qué estáis esperando.
Las escenas de esgrima tenían que ser lo más realistas posible, ésa fue la orden. Para ello contaron con William Hobbs, un experto en esgrima escénica. El resultado es una película que los aficionados a la esgrima tenemos en los altares.

Problema: los actores no sabían esgrima.
Primer duelo: Feraud contra el sobrino del alcalde. Para no pincharse, las hojas de los floretes fueron cambiadas por las antenas de la radio de un coche (que se pliegan si pinchas, y no cortan).

El dramatismo se consigue con el silencio y las pausas.
Segundo duelo (el insulto): Feraud reta a d'Hubert. Con sable de caballería (mod. 1777). Eran sables de verdad (sin afilar, claro) y tiene mérito haber entrenado a Keitel, con lo gruñón que es.

Las pausas, las magníficas pausas...

Tercer duelo.

En esta escena, Keitel casi atropella al equipo de cámaras en la primera toma, porque lo de montar a caballo no se le daba bien.

Aquí, más que en ninguna otra escena, se aprecia la tensión que provoca la espera.

El estornudo... 😍

Cuarto duelo. En una imagen, se ve el sable sacando chispas contra la pared. En la pared hay una rejilla (si se fija uno, se ve) y el sable estaba conectado a una batería.

Ya llevan tiempo dándose de sablazos cuando el espectador asoma. Genial.

Quinto duelo. El más famoso, el duelo a sable y a caballo (à la russe). Alguna imagen magnífica. El morrión que lleva d'Hubert es seguramente inglés, no francés (pero maldita la diferencia).

Fue la última escena que filmó el equipo, y menos mal.

Digo "menos mal" porque Carradine se cayó del caballo y se pegó un trompazo de padre y señor mío. Fue el único accidente de la película, algo meritorio, porque en las buenas películas de espadachines no son raras las heridas y chichones.
Del sexto duelo no diré nada, porque es un duelo a pistola y no quiero chafaros el final.
Y aquí lo dejo, con dos recomendaciones y un saludo.

Os recomiendo leer "El duelo", de Joseph Conrad.

Os recomiendo ver "Los duelistas", de Ridley Scott.

Y agradezco vuestra atención, que no la merezco.

Se os saluda.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Luis Soravilla
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!