, 93 tweets, 33 min read Read on Twitter
1. Hilo informativo [muy largo] sobre una #inmigración masiva cuyos efectos están afectando especialmente a #Europa.

Hay informaciones que considero esenciales para comprender la dimensión del fenómeno y algunos de sus efectos.

Empiezo. 👇🏻

#Multiculturalismo
2. Tras caer la URSS en 1989, la desestabilización de África causó la caída de aquellos regímenes que eran sostenidos o recibían influencia de uno de los dos bloques hegemónicos: Estados Unidos o la URSS.
3. Es precisamente en ese propicio --y anárquico--  vacío donde florecieron la delincuencia, primero, y el #yihadismo terrorista más adelante.
4. El último estadio del proceso que se gestó años ha, es el actual tráfico de personas, un drama instrumentalizado por delincuentes, narcotraficantes, mafias, organizaciones privadas, políticos corruptos y organizaciones terroristas.

Pero vayamos al principio.
5. La <<Patriot Act>>

Aprobada por abrumadora mayoría y promulgada después por el presidente de los Estados Unidos George W. Bush (26 octubre 2011), la "Ley Patriótica" constituyó una ley que ampliaba la capacidad de control del Estado para combatir el terrorismo.
6. Las medidas de presión de la <<Patriot Act>> ocasionaron que los carteles colombianos formaran empresas conjuntas con el crimen organizado italiano, y así poder lavar en Europa los ingresos obtenidos por medio del narcotráfico.
7. Que Europa no contara con una legislación similar a la ley norteamericana, facilitaba al crimen organizado "mover" unos beneficios obtenidos por el tráfico de drogas.
8. Las ganancias generadas en España, podían ser transformadas en derivados del mercado inmobiliaria invertidos en un país del centro de Europa para, desde allí, poder ser transferidos en euros hacia Bogotá sin pasar ningún tipo de filtro.

Fuente: elmundo.es/elmundo/2010/0…
10. Antes del 11 de septiembre y los ataques terroristas de Londres y Madrid, los carteles latinoamericanos de la droga enviaban su producto directamente a los puertos y aeropuertos europeos.
11. Pero después de los episodios terroristas y con el aumento de las medidas de seguridad en toda Europa, se vieron obligados a encontrar nuevas rutas para sus envíos. En ese momento, Venezuela y África occidental resultaron ser ideales.
Fuente: impresa.prensa.com/mundo/Africa-r…
12. Durante la mitad de la década de 1990, los carteles colombianos de la droga se esforzaron por establecer un clima de buenas relaciones con los políticos de la vecina Venezuela chavista.
13. La técnica, sencilla: colmarlos de dinero. Los resultados no tardaron en llegar. En 1998, Chávez ofreció refugio al narcoterrorismo. Tras 2001, llegó incluso a animarlas para que estableciesen sus plantaciones de coca en suelo venezolado.

Fuente: theguardian.com/world/2014/nov…
14. La siguiente fase de la operación #Africa resultó más que evidente: se usaría #Venezuela como punto base para el transbordo y posterior traslado de la cocaína que tendría como destino final Europa.
15. En principio, los carteles eligieron Guinea-Bissau, una zona conocida antaño como la <<Costal del Oro>>, alcanzando su triste fama por ser la franja del litoral africano occidental desde donde partían los transportes de esclavos hacia el Nuevo Mundo.
16. Para su sorpresa, cuando los narcos aterrizaron en Guinea-Bissau hallaron otra inesperada pero eficaz vía por la que traficar sus envíos de cocaína: las viejas rutas de contrabando transaharianas.
17. Transportarían la cocaína oculta en los mismos camiones y todoterreno utilizados por los contrabandistas. los mismos camiones arenosos que, años después, serían utilizados primero para transportar los occidentales secuestrados, y posteriormente en el tráfico de personas.
18. Daniel Ruiz, denunció como representante de la ONU en Guinea-Bissau el creciente papel en el tráfico de cocaína:

<<Desde un punto de vista geográfico, Guinea-Bissau era muy buena elección como punto para el transbordo de la mercancía. Es un territorio llano que...
...incluye un archipiélago de unas ochenta islas, todas ellas cubiertas de una densa selva y fácilmente accesibles por mar. Contaba, además, con veintisiete pistas de aterrizaje construidas por los portugueses durante sus guerras coloniales, ideales para aviones pequeños que...
...atravesaran el Atlántico desde Venezuela cargados de cocaína. Por último, Guinea-Bissau era un importante puerto pesquero. De ahí que sus puertos dispusieran de enormes almacenes vacíos donde el cartel podía guardar la droga>>.

Fuente: podcasts.ox.ac.uk/drugs-destabil…
19. Los traficantes africanos no tardaron en sacar provecho de este negocio transportando cocaína hacia otros países.
20. Gao, en Mali, se convirtió en su principal centro de operaciones. Desde Gao, la cocaína viajaba cruzando el Sáhara hasta las costas mediterráneas de Marruecos, Argelia y Libia. Desde allí, toda una flota de pequeñas embarcaciones llevaba la droga hasta Europa.
21. Guinea-Bissau tenía el caldo de cultivo propicio para las que se han calificado como: <<Las tres plagas>>. (Sonsoles Meana) A saber: la corrupción, el narcotráfico y el extremismo religioso.
22. Los traficantes no tardaron en transportar cocaína hacia otros países. Gao, en Mali, se convirtió en su centro de operaciones. La cocaína cruzaba el Sáhara hasta Marruecos, Argelia y Libia. Desde allí, una flota llevaba la droga hasta Europa.
Fuente:revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/article/…
23. En 2003, terroristas argelinos del Grupo Islámico Armado (GIA) que utilizaban el contrabando transahariano como medio de financiación, decidieron diversificar actividades secuestrando periodistas y cooperantes occidentales.

Fuente: publico.es/actualidad/yih…
24. Con este dinero se financió en sus inicios un nuevo grupo armado: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) El secuestro de occidentales había pasado a ser una importante fuente de ingresos para los terroristas.

Fuente: elpais.com/internacional/…
25. AQMI ha recurrido tanto tanto al secuestros y tráfico de personas como al tráfico de droga en aquellas áreas más ingobernables del Sahel. Del contrabando de cigarrillos pasó al tráfico de cocaína aprovechando las mismas rutas transaharianas,
... luego diversificó su campo de actuación y se dedicó al secuestro de extranjeros para, en último lugar, involucrarse en el tráfico de inmigrantes desde África occidental hasta Europa.
26. Los lazos entre los yihadistas y los carteles latinoamericanos era tan evidente que, asombrados, las fuerzas antiterroristas occidentales informaron de la localización de un Boeing 727calcinado enmedio del desierto de Mali en 2009.
...El avión había sido cargado con cocaína en Venezuela, y, despés de haber sido pilotado hasta el otro lado del Atlántico, se había estrellado en el desierto y había sido quemado para eliminar pruebas.

Fuente: elpais.com/diario/2011/06…
27. La droga llegaba desde Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil. Al aterrizar en África, el grupo yihadista se encargaba de escoltar –tras convenido precio– el transporte de la cocaína latinoamericana a través del Sáhara rumbo a Europa.

Fuente: refworld.org/docid/4cf4da68…
28. Con una criminalidad generalizada que había corrompido el poco tejido social, el Sahel era ingobernable. Aparecieron varios Estados fallidos cuya situación forzó a muchas personas a convertirse en emigrantes económicos. El destino: Europa.

Fuente: elpais.com/elpais/2018/02…
29. Los terroristas de AQMI se dieron cuenta de las posibilidades que tenía invertir parte de las ganancias obtenidas con el negocio de los secuestros y narcotráfico en esta otra rama de la delincuencia: el tráfico de seres humanos.
30. No solo en África. Cuando en 2015 la crisis migratoria en Oriente Próximo, los secuestradores y contrabandistas se apresuraron a reconvertirse en traficantes de mercancía humana: contaban –como en el Sahel– con la estructura organizativa dedicada al secuestro de occidentales.
31. Con unos ingresos netos de unos 100 millones de dólares mensuales en verano de 2015, los mercaderes de personas entregaban decenas de miles de ellas cada semana en las costas europeas.
32. Era “rentable” y la demanda superaba la oferta. 7000$ por llevar a una persona del África occidental hasta Italia. En el verano de 2015, con esa suma ya no se pagaba más que la corta travesía que lleva de Siria a Turquía y de Turquía a Grecia.
Fuente: europapress.es/internacional/…
33. La Organización Internacional para las Migraciones publicó en 2004 unas impactantes estadísticas referidas: más de 1 millón de personas de África habían emigrado clandestinamente a Europa en el transcurso del decenio...
...El tráfico humano se había convertido en el mayor tinglado delictivo en el continente africano, solo superado por el de la droga.

Fuente: thenewhumanitarian.org/news/2004/09/1…
34. Cifras hoy obsoletas ante la avalancha de refugiados e inmigrantes que alcanzan las costas y fronteras de Europa. Se cifra en 1 millón los inmigrantes que entraron en Alemania en 2015. En el invierno de 2016, la media de personas que entraba en Europa era de 3000 al día.
35. El 2004, obtener la documentación falsificada para acceder a la Unión Europea costaba alrededor de 4.000 dólares en países como Costa de Marfil, y en lugares más pobres como República Centroafricana el precio rondaba los 1.900 dólares...
Los traficantes ofrecían a quienes se podían permitir un billete de avión desde Costa de Marfil o Senegal hasta Europa un viaje por tierra hasta las costas de Libia y, desde allí, en barco hasta Italia, costando todo entre 1.000 y 2.000 dólares.
Fuente: salamanca24horas.com/texto-diario/m…
36. Antes de que la #UE abriera oficiosamente sus fronteras en 2015, un ciudadano sirio que quisiera entrar en Europa con un pasaporte real desde Rumanía o Bulgaria por vía aérea tenía que pagar entre 10.000 y 15.000 euros.
...Si el mismo ciudadano sirio decidía acometer el viaje por tierra, el riesgo aumentaba pero los costes eran menores: costaba entre 2.000 y 4.000 euros.
37. En 2004 #Interpol calculó que el negocio de la inmigración ilegal en Costa de marfil rondaba los 50 y 100 millones de $ año, mientras que los intermediarios en Senegal se embolsaban uno 100 millones de $ también. Hoy día, estas cifras son 10 veces superiores.
38. En 2016 #Europol constataba la nueva generación de “redes criminales" que explotan a millones de personas. Más del 90% de los inmigrantes que llegaron a Europa en 2015 utilizaron los “servicios” de las redes criminales.
Fuente: mil21.es/pdf/europol.pdf
39. El tráfico de personas es “muy atractivo” económicamente, porque permite obtener beneficios enormes sin arriesgarse excesivamente, señala Europol. Negocio multimillonario del que viven más de 40.000 sospechosos en 100 países, según #Europol.

Fuente: mil21.es/pdf/europol.pdf
40. Y así, para las organizaciones criminales de África u Oriente (de origen contrabandista u orientación religiosa o terrorista ) el tráfico de personas era el paso natural en la evolución de un “negocio” (el tráfico de personas) cada vez más pujante.
41. En 2007 el italiano Fabricio Gatti publicó un libro (Bilal) relatando su viaje de Senegal a Italia como infiltrado entre los inmigrantes...
Fabricio relata toda una estructura dedicada al tráfico de personas, cuya cima estaría coronada por los traficantes de droga y personas, pero que en su base también podríamos encontrar todo un tejido “económico”...
...Por ejemplo los dueños de “taxis” que trasladan a inmigrantes en sus destartalados vehículos hasta los puntos de recogida; o la multitud de pequeños puntos en todo el recorrido donde tenderos hacen negocio vendiendo productos esenciales a los inmigrantes;
...además, también se encuentran policías y militares corruptos que roban o estorsionan a los inmigrantes durante el viaje o en los puntos de control. En definitiva,
...Gatti calculó que el dinero movido entre los sobornos y demás, alcanzaría la cifra de 1 ó 2 millones de € netos, lo que nos informa de que el tráfico de personas llega a constituir un fructífero negocio capaz de sostener la depauperada economía de amplias zonas de África.
42. Somalia: presa de diversos conflictos y bajo intermitente influencia de la URSS (primero) y de los USA (después) las armas soviéticas y norteamericanas sirvieron para alimentar los violentos conflictos y guerras que arrasaron el país.
Un “estado fallido” de libro, donde la piratería somalí floreció. La #ONU calcula que, de 2005 a 2012, la piratería generó entre 350 y 420 millones de dólares en el Cuerno de África. En 2006, 188 personas fueron hechas rehenes; en 2009 1.050; en 2010 ya 1.181.
43. Pero la pirateria –como ocurrió con los secuestros en el Sahel– estaba condenada a ser un fenómeno con escaso recorrido. Reaccionando al secuestro de sus navíos, las compañías de transporte marítimo internacional y compañías de seguros optaron por embarcar personal armados...
...en sus navíos, e incluso costear flotillas que les proporcionasen escolta. Como consecuencia, los piratas somalíes hicieron la misma reconversión que sus homólogos del #Sahel: se dedicarían al tráfico de seres humano. El negocio más pujante de #África.
44. El Danish Refugee Council publicó una investigación realizada en Yemen entre mayo y junio de 2012 acerca del tráfico de inmigrantes etíopes. La publicación, titulada Desperate Choices, incluía entrevistas con 130 personas que había sido víctimas de los traficantes.
<<El secuestro, la tortura, la violencia sexual, el rapto y la extorsión se están convirtiendo en riesgos extendidos y frecuentes, en ocasiones letales incluso, para los migrantes en tránsito hacia los Estados del Golfo>>.

Fuente: refworld.org/docid/52401aba…
45. El periodista #ColinFreeman (corresponsal del Daily Telegraph, víctima de un secuestrado en #Somalia) denunciaba que la #UE había demostrado una indiferencia relativa ante la actividad de los piratas cuando estos se ponen el <<mono de trabajo>> del traficante...
lo que contrastaba con las enérgicas –y militares– medidas, como por ejemplo la <<Operación Atalanta>>, dispositivo puesto en marcha por que la Unión Europea para combatir la piratería.

Fuente: piracy-studies.org/who-needs-nato…
<<A la vista de que a menudo son las mismas bandas las que controlan ambas líneas de actividad, cabría esperar que las personas que trafican fuesen una prioridad del mismo nivel para las patrullas navales extranjeras como lo es la piratería>>.
46. Siria: Como ocurrió en África, la actividad de las bandas criminales (ex combatientes y yihadistas) nacidas de parasitar en los conflictos bélicos, comenzaron con el secuestro de occidentales.
Lograron formar una red de grupos especializados en el secuestro de extranjeros. Y de igual modo que los africanos, cuando descubrieron el floreciente negocio de la inmigración clandestina, utilizaron toda su infraestructura delictiva para extender sus tentáculos hasta la misma.
47. El avión desde Turquía cuesta 8.000 ó 10.000 €; la ruta terrestre es más barata. En una estructura criminal establecida, delincuentes africanos, orientales y europeos se aprovechan para traficar con otras "mercancías": drogas y prostitutas.
es.euronews.com/2016/03/07/tur…
Fuente:
48. Desde ONG de ayuda humanitaria hasta empresarios independientes, son muchos los agentes para quienes esta situación representa una inmensa oportunidad de crecimiento, pues los refugiados e inmigrantes son personas a las que hay que alojar, vestir, alimentar y reubicar.
He ahí un significativo sector de actividad <<legal>> que es sufragado (una vez más) el parte con el dinero de los contribuyentes, y en parte como parte de un volumen de negocio privado.
Con 5 millones de habitantes, Noruega recibió en 2015 a 31.500 refugiados, más del doble de los que había recibido un año antes. Dichas personas procedían predominantemente de Siria, Afganistán, Iraq y Eritrea.
La Dirección General de Inmigración (UDI) de Noruega, viéndose incapaz de gestionar tal flujo de entrada, recurrió a empresas privadas en busca de ayuda.
Un 90% de refugiados que viven en Noruega son atendidos por compañías privadas con ánimo de lucro. Para los dueños de esas empresas, la llegada masiva de inmigrantes y refugiados equivalente a la Fiebre del Oro en la naciente Norteamérica.
Por alojar y alimentar a los refugiados, el gobierno noruego para entre 31 y 37 dólares por noche.

Fuente: bloomberg.com/features/2016-…
ORS Service AG genera sus ingresos con el negocio de atención al refugiados en Suiza, Austria y Alemania. Pero imposible recabar información sobre los ingresos de esas empresas, pues se han vuelto muy reservadas con sus cuentas.

ors.ch/fr-CH/Home-fr
49. En el Verano de 2015, unos quinientos inmigrantes y refugiados estaban alojados en un gran complejo, Centro di Costagrande, en el Véneto, cuyo propietario es un rico empresario de Verona, Pietro Delaini.
El gobierno italiano a 35€ por persona y día: 27.50€ por habitación y comida, 2,50€ en concepto de dinero para gastos personales y 5€ para que la organización cumpla con los requisitos del programa, que van desde clases de idiomas hasta visitas médicas.
Se tiene la impresión de que los refugiados son mercancía para todo el mundo, una fuente inagotable de ingresos, toda una industria que se alimenta de la tragedia pero que, sin embargo, también crea cientos de puestos de trabajo en Europa.

Fuente: daily.veronanetwork.it/news/cosa-ne-s…
50. Aquí vemos un pronunciamiento de la Comisión Europea al respecto:

Fuente: ec.europa.eu/home-affairs/w…
51. Como el tráfico de personas ha resultado un negocio rentable, las organizaciones terroristas que controlan las rutas de la inmigración, empezaron hace años una incursión y posterior dominación en el floreciente negocio del tráfico de personas.
Fuente: mil21.es/pdf/europol.pdf
52. Adrian Goldberg (Terror Finance & Emissions) dice que los traficantes pagan a Daesh un 50% de beneficios por derecho de navegación. Esto genera unos 20 millones de $ por cada diez mil inmigrantes. Los terroristas están cada vez más presentes.
Fuente:bbc.co.uk/programmes/b05…
53. El aumento del flujo de inmigrantes a la Unión Europea ha generado preocupación (en #Europol) de que las rutas y redes del tráfico de personas sean utilizadas para la infiltración de terroristas (por ejemplo excombatientes extranjeros)
En Europol también preocupa la financiación de organizaciones terroristas mediante el tráfico de personas. En 2015 se identificaron algunos casos de terroristas utilizando las rutas de la inmigración para acceder a Europa.
Dos de los presuntos autores de los ataques de París en 13 de noviembre de 2016 viajaron a Europa disfrazados de inmigrantes irregulares.
Los terroristas o combatientes que regresan con una nacionalidad de la UE, generalmente utilizan documentos robados, falsos o falsificados para viajar, y confían en las facilidades y protección ofrecidas por las redes de tráfico de personas.
Fuente: mil21.es/pdf/europol.pdf
54. Las redes operan en ¡¡230 puntos calientes!! de las principales rutas de entrada a Europa. Hay varias modalidades de pago: un 52% pagan en efectivo; 20% recurre a la “Hawala”, sistema utilizado por el mundo musulmán que no deja rastro; 16% la familia efectúa el pago.
55. Las organizaciones yihadistas utilizaban su infraestructura en el tráfico de personas para infiltrar, sin el control de las autoridades policiales europeas, elementos terroristas en Europa.

Fuente: euronews.com/2019/09/19/int…
56. Esta es una verdad incómoda, habitualmente negada por quienes se muestran favorables de un proceso migratorio masivo y descontrolado, que, además, está controlado por criminales y yihadistas.
57. Cuando favorecemos la inmigración masiva favorecemos a quienes en origen viven y se lucran del drama: los neoesclavistas, sean traficantes o terroristas, están encantados con nuestra política de brazos abiertos. ¡Es bueno para su negocio!
58. Por supuesto que no todos lo inmigrantes son terroristas (absurdo), como tampoco todos los musulmanes son yihadistas (claro que no) Pero no es menos cierto que por la propia dinámica del proceso: masivo y descontrolado, los terroristas se aprovecharán de nuestra bonomía.
59. Hay muchas luces rojas que se están encendiendo mientras los #progres nos llaman desalmados por avisar. Sobre ellos --y sus gurús mediáticos-- recaerá la responsabilidad de favorecer un drama, un negocio atroz y unos ataques contra Europa y nuestra Civilización.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Fran Rumbo ♠
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!