, 54 tweets, 29 min read
¿Se puede contar la arquitectura de un país con 21 tuits? Pues no, pero nos vamos a divertir un buen rato.

En #LaBrasaTorrijos de hoy: una vuelta a España en 21 edificios que a lo mejor no sabíais que eran una obra maestra de la arquitectura (y todos se pueden visitar).
Pero antes, unas FAQs:

¿Por qué 21 edificios? Pues porque 17 son pocos y 51 son muchos.
¿Son todos obras maestras? Y los que no lo son, son edificios cojonudos.
Saldrá mi edificio favorito de mi ciudad/región? Pues a lo mejor no, porque la mayoría no son la obra más famosa de su ciudad o región. Pero tuiter es para los tuiteros, así que siempre podéis añadirlo (a ser posible con foto)

Y sin más dilación, será maravilloso viajar hasta...
1. Can Lis. Mallorca. Jørn Utzon, 1972.
Can Lis. La casa de Lis. Un poema de Utzon a su mujer y al Mediterráneo y quizá la casa más atemporal de la historia de la arquitectura. Su historia es estupenda y seguramente la contaré en profundidad en otra ocasión.
2. Ayuntamiento de Benidorm. Alicante. José Luis Camarasa y AIC EQUIP, 2003.
Es cojonudo que el ayuntamiento de la ciudad más vertical (y con la arquitectura más fea) del país sea una pieza horizontal. Un apoyanubes como contraposición al rascacielos. También es el corte de mangas que la administración pública da a la (horrible) promoción privada.
3. Teatro romano. Cartagena. 5-1 a.C.
Vale, el teatro romano sí es el edificio más famoso de Cartagena. Lo que pasa es que no todo el mundo sabe que en Cartagena hay un patrimonio arquitectónico tan acojonante. Merece mucho la pena visitarla. Mucho.
4. Caja de Granada (actual sede de Bankia). Granada. Alberto Campo Baeza, 2001.
No es la Alhambra ni el Palacio de Carlos V pero la Caja de Granada es la obra cumbre de Alberto Campo y uno de los mejores edificios corporativos de la todos los tiempos. Quizá el mejor. (Y sí, están tan orgullosos de él, que tienen visitas guiadas al público).
5. Centro de actividades ciudadanas. Córdoba. Paredes Pino, 2007.
Tampoco es la Mezquita, pero me parece precioso que en un lugar tan árabe como Córdoba, la arquitectura reivindique dignifique algo tan chulo como el mercadillo, heredero directo del zoco.
6. Casa de los cristales. Melilla. Ramón Gironella y Enrique Nieto, 1927.
Algo que tampoco sabe todo el mundo es que la segunda ciudad con más arquitectura modernista del país, despúes de Barcelona, es Melilla. La casa de los cristales, primero hotel y luego oficinas, es casi neoárabe y es un edificio magnífico.
7. Antigua estación de servicio DISA. Las Palmas de Gran Canaria. Fermín Suarez Valido, 1956. Rehabilitación: Romera y Ruiz, 2017.
Antes del desarrollismo, antes de las playas y los alemanes. Arquitectura industrial entre lo orgánico y lo racionalista. Una maravilla en medio de la ciudad.
(fotos: Simón García)
8. Aulario de la Universidad de Vigo. Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, 1999-2004.
El aulario del CUVI testamento de Miralles y quizá su mejor obra. Al menos la más matérica y la más expansiva. También la más emocionante.
9. Central hidroeléctrica de Proaza. Asturias. Joaquín Vaquero Palacios, 1964-1968.
Proaza es el segundo edificio industrial de la lista y tal vez el mejor ejemplo de patrimonio arquitectónico industrial de España. Una joya facetada en hormigón y de corazón polícromo.
10. Museo de Altamira. Cantabria. Juan Navarro Baldeweg, 2001.
El museo de Altamira es casi un prodigio. Una cosa sutilísima que apenas deja huella, que apenas toca y apenas existe. Algo lógico cuando se trata de poner en valor un yacimiento arqueológico de ese calibre y lo importante es no competir con él.
Y en el número 10 llegamos a la mitad de #LaBrasaTorrijos especial #semanadelaarquitectura2019, porque sí, soy un brasas, pero también tengo que descansar.

Mañana terminaremos el HILO 👆👇y la vuelta a España en 21 edificios.
Pues vamos con la segunda y última parte de #LaBrasaTorrijos y nuestra vuelta al país en 21 edificios.

(continua el HILO 👇)
11. Museo arqueológico de Álava. Vitoria. Patxi Mangado, 2009.
En Euskadi y ni el Kursaal ni el Guggenheim, ya lo sé. Sin embargo, el Bibat de Vitoria es una obra muy delicada, un edificio que se relaciona con enorme delicadeza y respeto tanto con el Palacio de Bendaña como con el resto del casco histórico. Y los lucernarios molan todo.
12. Intervención en la muralla y el Cubo del Revellín. Logroño. Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui, 2006-2009.
El futuro de la arquitectura y de la ciudad se basará en rehabilitación y en reusabilidad. No hay ninguna duda porque no hay otra opción. La intervención de en la muralla de Logroño es uno de los ejemplos de los que hay que aprender para hacerlo bien.
13. Museo Jorge Oteiza. Navarra. Francisco Javier Sáenz de Oiza, 2003.
Oiza tenía 85 años cuando se inauguró el museo Oteiza. Había sido todo: maestro y snob, furioso y amable. En su canto del cisne recuperó el pulso por el espacio e hizo el regalo perfecto a una amistad que había nacido en Arantzazu cinco décadas antes.
14. Torre de comunicaciones de Collserola. Barcelona. Norman Foster, 1991.
Dice Eduardo Mendoza que Barcelona siempre ha estado más pendiente de la imagen que da al exterior que de cómo es en realidad. Qué mejor resumen de Barcelona, pues, que la torre que le enseñó al mundo los JJ.OO del 92. Y además es una pieza maestra de ingeniería.
15. Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel. Siglos XII-XVI.
Teruel existe y siendo el mudéjar una cosa exclusivamente hispánica y, además, tan bonita, no tenía más remedio que parar en este edificio complejo, híbrido y peculiar. (Y para ver los artesonados, que son la hostia en frasco, amigos)
16. Ermita de San Baudelio de Berlanga. Soria. Siglo XIII.
La palmera de San Baudelio es una cosa rara, una mezcla y una articulación con trozos de una cosa y trozos de otra, con mozárabe y con románico. Con un interior prodigioso y un exterior hermético como una caja fuerte en medio de la campiña castellana.
17. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. León. Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, 2005.
Ni siquiera es necesario saber que los vidrios de la fachada son reinterpretaciones directas de las vidrieras de la catedral, para saber que el MUSAC es un edificio cojonudo. Tanto por fuera como en ese arriesgadísimo interior zigzagueante.
18. Iglesia de San Marcos. Madrid. Ventura Rodríguez, 1753.
Escondida detrás de la Plaza de España, justo antes del follón de Malasaña, hay una joya que daría envidia al mismísimo Borromini. Porque la iglesia de San Marcos no es solo un magnífico edificio del Barroco español; es sencillamente una obra maestra del Barroco mundial.
19. Monasterio de Santiago de Uclés. Uclés, Cuenca. Enrique Egas, siglo XVI.
En España hay pocas experiencias arquitectónicas más sorprendentes que encontrarte un Escorial subido a un risco en medio del llano conquense. Es una cosa bárbara.
20. Escaleras mecánicas de la Granja. Toledo. José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, 2000.
Las escaleras mecánicas de la Granja son el espíritu destilado de lo que significa la historia de Toledo: una ciudad que se construyó en alto para ser inexpugnable y que, diez siglos después, hace todo lo posible por traer visitantes. Además es una obra preciosa.
Corrección: Oiza HABRÍA TENIDO 85 años porque murió en 2000, tres años antes de la inauguración. (Menudo baile de cifras, amigos, y eso que murió mientras yo estaba con el PFC pero ya soy viejo y mi memoria no es lo que era)
21. Pueblo de colonización de Vegaviana, Cáceres. José Luis Fernandez del Amo, 1956.
"En las difíciles tierras de Cáceres ha nacido un pueblo. Brotó de la tierra con la misma naturalidad y sencillez que una planta; con la misma humildad y alegría que tienen las encinas y los tomillos entre los que Vegaviana está enclavado". José Antonio Marina.

(fotos: Kindel)
Creo que Vegaviana resume un poco lo que fue (quizá lo que es) este país: un mundo rural desperezándose a la modernidad.
Y hemos llegado al final de nuestra vuelta a España en 21 edificios, episodio especial #semanadelaarquitectura2019.

#LaBrasaTorrijos volverá el jueves que viene a la misma hora con otras historias que contar.

Si os ha molao, se agradecen los RTs y comentarios

(Fin del HILO 👆)
Y ahora: peticiones del oyente.
Algunos propusisteis edificios que no salieron, así que voy a enlazarlos.

Este mola mucho:
Más art nouveau; esta vez en Salamanca. (Ojú lo que os gusta el modernismo).

Se le olvidaron las fotos, pero las pongo yo. El museo del Instituto Geológico y Minero, en Madrid. Mola un huevo y la yema del otro.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Pedro Torrijos
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!