Ahora que tengo un rato, voy a tratar de explicar qué es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) @PoderJudicialEs, para no confundirlo con los jueces y para saber por qué interesa tanto a los partidos políticos. Desenrollo hilo.
1) El Estado se divide en tres poderes: el ejecutivo (Gobierno), el legislativo (Parlamento) y el judicial (jueces). Sí, has leído bien: el poder judicial lo detentan los jueces. Cada uno de los 5.692 jueces SOMOS poder judicial. No un órgano o institución, sino nosotros.
2) Y ello porque dictar sentencia para resolver problemas de personas entre sí (o entre personas y Administraciones) o para resolver delitos (condenando o no) es algo que SÓLO hacemos los jueces. Pero claro, necesitamos algún tipo de organización o burocracia.
3) El CGPJ sería quien nos organiza. Dice la Constitución que corresponde al CGPJ el gobierno de los jueces. “Gobierno” en el sentido de gestor, no de que nos mande. De hecho, el CGPJ tiene expresamente prohibido por Ley dar instrucciones a los jueces, generales o particulares.
4) Y ello porque el CGPJ no es poder judicial: ni conoce asuntos, ni dirige juicios ni dicta sentencias. Insisto: el poder judicial lo ejercen los jueces, cada uno en su juzgado. Así que nadie puede inmiscuirse en nuestra labor, ni siquiera el CGPJ.
5) Pero entonces ¿qué hace exactamente el CGPJ? En resumen, gestionar y ordenar la labor de los jueces (se supone que con la finalidad de garantizar la independencia de éstos en el ejercicio de la función judicial). La ley desarrolla con detalle cuáles son sus competencias.
6) Así, corresponde al CGPJ resolver licencias y permisos, declarar incompatibilidades, dictar reglamentos de funcionamiento interno (protocolo, aspectos accesorios...), inspección de juzgados, formación de jueces, relaciones internacionales, estadística, biblioteca, etc.
7) Pero de todas las funciones, hay dos que interesan especialmente a la clase política: régimen disciplinario (sanciones a los jueces) y nombramientos y ascensos de jueces. Esta última es en su mayor parte reglada (objetiva, por antigüedad) y el CGPJ se limita a tramitarla y ya.
8) Pero una pequeña parte de estos nombramientos y ascensos la realiza el CGPJ de forma discrecional, esto es, sin sujeción previa a un baremo objetivo de mérito y capacidad. No son muchos los jueces así nombrados (ver foto), pero resulta que son los altos cargos judiciales.
9) Es decir, la cúpula judicial. Son los jueces más importantes porque son los que tienen (otras) funciones gubernativas sobre los demás jueces y, sobre todo, los que acaban conociendo de los asuntos más importantes del país. Entre ellos, el enjuiciamiento de muchos políticos.
10) Y claro, dada la importancia de lo que pasa por sus manos, es natural a su esencia que la clase política tenga interés en estos nombramientos, que quieran intervenir en ellos de alguna manera para tratar de que sean nombrados los que ellos creen que son afines a sus ideas.
11) ¿Y cómo consigue el poder político meter la cuchara en los nombramientos de los altos cargos judiciales? Pues siendo ellos quienes eligen a los que hacen estos nombramientos. Siendo ellos quienes eligen al CGPJ, en definitiva.
12) La Constitución estableció un sistema mixto para el CGPJ. De los 20 vocales que lo forman, 8 deben ser juristas de prestigio y los 12 restantes, jueces. Los 8 juristas los elige el Parlamento (esto es, los partidos políticos) y los 12 jueces... bueno, como diga la Ley.
13) La Ley en principio decía que los 12 jueces serían elegidos por éstos (votación). Pero en 1985 cambiaron la Ley y dijeron “no, los 12 jueces vamos a elegirlos también en el Parlamento”. Y desde entonces, objetivo conseguido: todo el CGPJ es elegido por los partidos políticos.
14) La consecuencia de ello es que, sin dudar de la profesionalidad de nuestra cúpula judicial, los jueces así nombrados tienen el estigma de su adscripción política, porque los han nombrado gracias a los votos de los vocales propuestos por tal o cual partido político.
15) Ello hace que sus sentencias puedan leerse en clave ideológica, independientemente de sus argumentos jurídicos. Y como una mancha de aceite, extiende la duda de la politización a toda la carrera judicial, ajena a estos tejemanejes y totalmente independiente de la cúpula.
16) Ello es nefasto para la imagen de la Justicia y la confianza de los ciudadanos en ella. Y sin la confianza en las instituciones, el Estado se debilita y los derechos y libertades corren peligro. Por eso los jueces venimos pidiendo desde hace lustros volver al sistema de 1985.
17) Pero los políticos, que son quienes legislan, no atieden a esta reivindicación (de coste 0€) porque ¿cómo renunciar a seguir metiendo mano en la Justicia? Y eso que la UE y el Consejo de Europa (GRECO y Tribunal Europeo de DDHH) así nos lo vienen pidiendo desde hace mucho.
18) En fin. Ya sabéis por qué una institución, el CGPJ, que la mayoría de ciudadanos no conoce, interesa tanto a nuestra clase política, al punto de ser el centro de sus negociaciones en materia de Justicia. Confío haberme hecho entender, a pesar de lo árido del tema. FIN.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Judge the Zipper 💚💙
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!