Acabo de terminar “Tiempos Recios”, la última novela de Vargas Llosa, una documentada descripción del Golpe de Estado en Guatemala contra el presidente Jacobo Árbenz en 1954. Como los acontecimientos y en especial la interpretación del autor tienen actualidad, va hilo.
En 1944 una revolución en Guatemala dio fin a varios décadas de gobiernos militares. De allí surgiría, a través de elecciones libres, el gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951) al que sucedería Jacobo Árbenz.
Ambos gobiernos compartían una agenda reformista y anticomunista, dentro de los marcos permitidos por la guerra fría. Los campesinos, mayoritariamente indios, pudieron organizarse en sindicatos.
El segundo promovió una reforma agraria para repartir tierras inutilizadas y crear los ‘millones de propietarios’ que sembrarían las bases de una Guatemala moderna y capitalista. Las principales empresas y estancias del país debieron, a veces por primera vez, pagar impuestos.
El segundo dispuso promovió una reforma agraria para repartir tierras inutilizadas y crear los ‘millones de propietarios’ que sembrarían las bases de una Guatemala moderna y capitalista. Las empresas y estancias del país debieron, a veces por primera vez, pagar impuestos.
Fue entonces cuando se puso en marcha la chequera de un actor clave en la historia de América Central: la United Fruit Company, propietaria de tierras, ferrocarriles y empresas eléctricas de la región.
Mediante sobornos, campañas publicitarias e influencias de palacio, la compañía formó un amplio frente en EEUU abocado a derrocar al gobierno de Guatemala. Medios ‘serios’ como NYT, Washington P y el Times presentaban a Árbenz como un dictador comunista sustentado por la URSS.
El embajador norteamericano, el fatídico John Emil Peurefoy, se presentó al presidente con una lista de personas a quienes debía expulsar del gobierno e incluso meter en la prisión (algunos fueron fusilados después del golpe).
La coalición golpista sumó terratenientes, Iglesia Católica y medios de comunicación locales. La CIA contrató mercenarios en la región y financió una radio que llamaba al golpe desde Honduras.
Con la ayuda de dictadores vecinos, como Rafael Trujillo de la República Dominicana y Anastasio Somoza de Nicaragua, iniciaron un ataque con apoyo de aviadores estadounidenses.
El ejercito guatemalteco fue obligado a rendirse, caso contrario, los propios marines realizarían la tarea de forma aún más brutal.
Ningún historiador serio objetaría esta historia. ¿Cuál es la novedad? La interpretación del propio Vargas Llosa.
Sostiene que el golpe de Guatemala clausuró los sistemas políticos para el reformismo e hizo que toda una generación, en la que se incluye, perdiera la esperanza en transformaciones sociales por vías democráticas. No restaba más alternativa más que la acción directa.
Vargas Llosa: “Sin el golpe de la CIA en Guatemala, Fidel no se habría radicalizado”

elpais.com/cultura/2019/1… vía @elpais_cultura
@elpais_cultura Dice Vargas Llosa: “fue una gran torpeza de Estados Unidos preparar ese golpe militar contra Árbenz... Hizo recrudecer el antinorteamericanismo en toda América Latina… Y sirvió para radicalizar y empujar hacia el comunismo al Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro...
@elpais_cultura Éste sacó las conclusiones más obvias de lo ocurrido en Guatemala. No hay que olvidar que el segundo hombre de la Revolución cubana, el Che Guevara, estaba en Guatemala durante la invasión, vendiendo enciclopedias de casa en casa para mantenerse…
@elpais_cultura tuvo que asilarse en la embajada argentina para no caer en las redadas que desató la histeria anticomunista reinante en el país en aquellos días. Pero de allí extrajo probablemente unas conclusiones que resultaron trágicas para Cuba: una revolución de verdad...
@elpais_cultura tenía que liquidar al Ejército para consolidarse, lo que explica sin duda esos fusilamientos masivos de militares en la Fortaleza de la Cabaña que el propio Ernesto Guevara dirigió.
@elpais_cultura Y de allí saldría también la idea de que era indispensable para la Cuba revolucionaria aliarse con la Unión Soviética y asumir el comunismo, si la isla quería blindarse contra las presiones, boicots y posibles agresiones de los Estados Unidos. ”
@elpais_cultura Insisto, quien escribe no es Mario Roberto Santucho, es otro Mario… el peruano.
@elpais_cultura Volviendo al presente, ¿acaso no estamos asistiendo a un nuevo cierre de los sistemas políticos regionales como forma de blindarlos ante a las expectativas de transformación?
@elpais_cultura Nuevamente con apoyo del Imperio asistimos a operetas desestabilizadoras que combinan golpes abiertos y represión, con técnicas de guerra híbrida, sanciones comerciales, lawfare, acusaciones de autoritarismo, apelaciones religiosas, etc.
@elpais_cultura Si por la via pacífica y democrática no es posible el cambio, si la repuesta a las tibias políticas de gobiernos como el PT en Brasil es promover a figuras como Bolsonaro...
@elpais_cultura Si el crecimiento económico y las mejoras sociales de los tiempos de Evo generan una reacción que reinstala la ‘Biblia’ en el país... y humilla a los indios incendiando sus símbolos, ¿qué alternativa resta? ¿Volver a los años de plomo?
@elpais_cultura Obviamente, la historia no suele repetirse, la URSS desapareció y la esperanza comunista hoy luce como una vieja pesadilla.
@elpais_cultura Si estos vientos no cambian, interpreto, de un modo u otro habrá violencia. Si es política iremos a una nueva era de represión y persecuciones.
@elpais_cultura Y si no es política, si es a través de la anomia, nos encaminamos al surgimiento de Estados fallidos atravesados por la descomposición social y el crimen organizado. ¿Pesimista? Por ahora sí.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eduardo Crespo

Eduardo Crespo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ecres70

Jan 3
Muchos hablan del ‘extractivismo’ y sus efectos. Algunos argumentan que los países que explotan recursos naturales no pueden desarrollarse. Desde la conquista de América nuestra región estaría condenada a exportar materias primas e importar bienes industriales. Va hilo (largo)
¿No existe ninguna relación entre recursos naturales e industrialización? Los que respondes por la negativa no entendieron el significado histórico de la Revolución Industrial, la transformación productiva más relevante de la historia desde el origen de la agricultura.
Para ubicarnos temporalmente pensemos la Revolución como un proceso que va años más años menos de 1750 a 1820. Resumiendo podríamos decir que antes de la revolución industrial no hay crecimiento económico como una tendencia persistente.
Read 25 tweets
Oct 2, 2021
A qué nos referimos con la idea de que hay “tres modelos” de país y no simplemente dos. Entiendo que los primeros modelos se basan en un pensamiento mágico. El tercero no. Va hilo largo 1/20.

ar.radiocut.fm/audiocut/eduar…
El modelo, llamémoslo así, neoliberal, parte de la fantasía de que la restricción externa es un invento argentino y de que el desarrollo económico es un proceso sencillo. Con tipo de cambio flotante, dicen, no existen restricciones financieras 2/20.
Y con apertura comercial y desregulación de la cuenta capital, los dólares y las inversiones llueven. ¿La inflación? Se baja fácil. Reducís el déficit fiscal y la emisión monetaria y en dos meses te olvidás de la inflación… 3/20
Read 20 tweets
Sep 28, 2021
El facilismo económico es el rasgo sobresaliente de un cierto pensamiento de izquierda que hoy se agrupa en un falso ambientalismo que combina nociones rudimentarias de teoría de la dependencia teñida con condimentos posmaterialistas de jerga poscolonial. Va hilo. 1/12
Es frecuente leer o escuchar que América Latina extrae, pongamos, el 50% del cobre del mundo y sólo consume el 5%, que producimos X% del oro y éste sólo se utiliza como material para la especulación financiera, etc. “Extraigamos sólo aquello que utilizamos” sería el lema. 2/12
¿Nunca se preguntaron qué porcentaje de los celulares que consumimos son elaborados dentro del país? ¿Y de los autos, ómnibus y aviones en los que nos desplazamos? ¿Televisores? ¿Remedios? ¿Y de los bienes de capital que se necesitan para producir todo ello? 3/12
Read 12 tweets
May 27, 2021
No suelo creer en excepcionalismos nacionales. Frecuentemente aquellos rasgos idiosincrásicos locales que nos parecen tan si de un modo u otro ocurren en todas partes. Pero me animo con una excepción: nuestra fobia ideológica por las escalas. Va hilo
Es probable que este síndrome sea general, pero en Argentina esta actitud deriva en problemas de diagnóstico con pésimas consecuencias para la política pública.
Todo lo que tiene escala cuenta con mala prensa. Los ‘oligopolios’ son los responsables por la inflación. La polución asociada con la extracción de minerales no se debe a la minería sino la ‘megaminería’. Las Pymes son preferibles al ‘capital concentrado’. Lo pequeño es hermoso.
Read 31 tweets
Mar 26, 2021
En un hilo anterior hablé de la “Política de la desconfianza”, digamos, de la derecha. Ahora vamos a referirnos a la política de la desconfianza del troskismo ambientalista falopa. Va hilo.

Mejor releer: “Desde la introducción de la soja transgénica se produjo un desastre sanitario en el campo argentino. El Estado viene impidiendo que se compilen cifras, pero las que ya hay indican una enorme multiplicación de casos de cáncer y otras enfermedades”.
Read 12 tweets
Mar 22, 2021
Como advierto mucha confusión entre quienes debaten la relación entre crecimiento y distribución, va hilo con una aclaración. (Me enfoco en la distribución funcional del ingreso. En otro hilo podemos discutir la personal).
Adelantemos la conclusión principal: distribución del ingreso no es sinónimo de salarios, empleo o nivel de vida.
Veamos algunas definiciones contables: en versión simplificada el nivel agregado de ingreso (Y) se reparte entre asalariados y capitalistas (resumimos en ‘capitalistas’ todas las categorías que reciben un ingreso por propiedad)
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(