, 27 tweets, 9 min read
My Authors
Read all threads
La historia de RubyTwo o como cuando no te ha llegado la hora pase lo que pase saldrás adelante.
Noche del 3 al 4 de Enero de 1973. La llamada guerra de los 11 días, el bombardeo masivo sobre Vietnam del Norte ha terminado hace unos días pero se mantienen pequeños ataques más al sur.
Esa noche se organiza un ataque de 9 B-52 contra una zona logística de camiones en las cercanías de la ciudad de Vinh. Se mantienen estos pequeños ataques para acabar de decidir a los norvietnamitas para que negocien.
Ruby2 será el 9º B-52D de la formación. Su tripulación ha participado en dos estresantes misiones sobre Hanoi días antes durante la operación Linebacker II realizando vuelos de 15h cada misión.
La tripulación de 6 liderada por el Tcol Wickline espera una noche mucho más tranquila que sus 2 misiones previas. Sabén también que puede que sea de sus ultimas misiones sobre Vietnam.
Antes un pequeño inciso, la tripulación de un B-52D estaba repartida 5 en la parte delantera y el 6º el artillero de cola iba en su puesto al lado de sus 4 12,70.El diagrama de abajo es de las versiones posteriores en el que el artillero dirigía sus armas desde la parte delantera
Piloto y copiloto más el operador de guerra electrónica en la parte superior y navegante y operador de radar/bombardero en posición más baja y separados del resto. Estos dos últimos sus asientos eyectables salían hacia abajo.
Al llegar sobre el objetivo las cosas se empezaron a torcer, la artillería antiaérea era mucho más numerosa de lo esperado y los misiles Sa-2 que pensaban ya casi agotados tras los días anteriores eran lanzados en salvas.
Al poco de lanzar sus bombas la tripulación de Ruby2 vio como 3 misiles fallaban por poco, el cuarto explotó debajo de la parte delantera del B-52.
La explosión reventó las ventanillas del piloto provocando una rapida descompresión. Dejó dos motores ardiendo y practicamente todos los sistemas del avión empezaron a fallar.En cubierta inferior el Cap McTernan (bom/radar) y el Cte Klingbeil eran rociados por una fuga de JP4.
Tardan un par de minutos en estabilizar el B-52 y recomponerse. El Tcol Wickline hace una llamada por la interfonía, todos responden excepto el Sgto Wickline, el artillero de cola.
Wickline tras un minuto de caída y ver como las llamas se acercan a su puesto eyecta el cono de cola y salta al vacio. El B-52 vuela ya sobre el mar.
El Ruby2 va cayendo lentamente escoltado por otros dos B-52. La obsesión de la tripulación es llegar a la frontera con Vietnam del Sur y lo más cerca posible de la base de Da Nang.
Mientras escuchaban por la radio que un helicoptero del Saratoga había localizado con vida al artillero de cola y procedían a su rescate.
El B-52 se acercaba al agua y el piloto dio la orden de abandonar el maltrecho avión. La duda era si el JP4 vaporizado en el puente inferior estallaría al activarse los cohetes de los asientos eyectables.
El oficial de guerra electrónica salió despedido detras de los pilotos, en la cubierta inferior el navegante salió con su asiento hacia abajo. El bombardero el Cap McTernan activó su asiento, este bajo 10cm y se detuvo. La metralla del misil había dañado su siento. McTernan 👇
El siguiente fue el copiloto. El piloto, el Tcol Wickline hizo una última llamada por la interfonía para asegurarse de que no quedaba nadie. Nadie contestó y a los pocos segundos se eyectó . McTernan mientras había desconectado su casco al bajarse de su asiento.
McTernan oyó la explosión del asiento del piloto al saltar y comprendió que era el último .Le invadió el pánico y se tiró como pudo por el agujero que había dejado el asiento del navegante. Se golpeó al salir fracturándose varios huesos de la cara. Mientras caía el B-52 estalló
Los 4 tripulantes habían caído cerca unos de otros. Con su asientos caían una balsa y un kit de supervivencia indivudual. Habían caído además en medio de olas de 4m. La operación de rescate se puso en marcha y en dos horas habían sido rescatados.
Mientras McTernan había caído fuera de la zona de busqueda y se mantenía con vida gracias a su chaleco salvavidas. Perdía la consciencia a ratos.
Pasaban las horas y McTernan no era el mejor de los naufragos. Intentando manejarlas había perdido sus dos radios y sus dos bengalas. Además había conseguido pinchar su chaleco y tenía que hincharlo cada pocos minutos.
Cada minuto que pasaba McTernan estaba más debil. Tras unas horas un avión que participaba en la misión de busqueda se retiró sin combustible, al virar inclinandose vio en la cresta de una ola una mancha roja, era McTernan.
El avión radio las coordenadas de McTernan y una hora más tarde era rescatado por un helicóptero.
McTernan sobrevivió al impacto del misil, a saltar en manual, a golpearse con el fuselaje, a sobrevivir sin balsa. El avión que lo vio si hubiera virado en otra dirección, si no se hubiera quedado sin combustible y si no hubiera estado en la cresta de la ola no lo hubieran visto
La tripulación de RubyTwo excepto McTernan al día siguiente.
McTernan se acabaría retirando de la USAF en 1991 de Teniente Coronel.
El RubyTwo sería el último B-52 derribado en combate. Y hasta aquí la historia que os había prometido.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with jpartej

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!