, 18 tweets, 6 min read
My Authors
Read all threads
Las imagenes icónicas de la WWII como el Día D o los asaltos a las islas en el Pacífico hacen olvidar a veces los combates y el sacrifico de una generación en los helados cielos de Europa. Unos cuantos datos hoy.
Alrededor de 30000 aviadores de la 8ª,9º,11º y 15º fuerzas aéreas del ejercito morirían en los cielos de Europa. La mayor parte corresponden a la 8º Fuerza Aérea , una unidad que creció para convertirse en una gigantesca maquina de guerra.
4754 fortalezas volantes B-17 se perderían en Europa.
2112 B-24 caerían en Europa. Más caro y avanzado que el B-17. Producido en mayor número y más dificil de volar.
Aunque se pueda pensar que los cazas de escolta lo tenían más facil no fue así. Se perdieron 1047 P-47 en Europa.
Del P-51, el Cadillac del cielo, se perderían 2201 aparatos.
451 P-38 se perderían también, siendo este avión mucho mejor adaptado a la lucha en el Pacífico .
10561 aparatos solo de estos modelos. También hubo 14000 heridos y otros 33000 aviadores que cayeron prisioneros.
La 8º Fuerza Aerea que había sido formada unas semanas más tarde de Pearl Harbour con un puñado de aviones, crecería de tal manera que al final de la guerra era capaz de mandar 1000 bombarderos escoltados por 1000 cazas en un solo día.
Como curiosidad del gasto que supuso, un B-17 costaba 204000$ de la época.
Un B-24, 215000$
Un P-47 85000$
Un P-51 51500$
Es dificil imaginar el reto que supuso entrenar a todos estos miles de hombres. 13000 aviones y 14000 hombres se perderían en el continente americano mientras se entrenaba y preparaba esta gigantesca fuerza.
Otros 1000 aparatos se perderían en el traslado de los aparatos desde los centros de producción a los frentes.
Al comienzo de la guerra el Tio Sam mandaba a sus pilotos al combate con un entrenamiento mínimo y muy pocas horas de vuelo. Cuando los grupos de caza se actualizaban por ejemplo del P-47 al P-51 el entrenamiento se hacía sobre la marcha volando misiones reales de combate.
Quizá el mayor logro del entramado de formación que creó EEUU fue la formación de 50000 navegantes. Muchos de ellos nunca habían volado hasta su primera misión de combate y en general supieron llevar sus aviones al objetivo y traerlos de vuelta a sus bases.
John D. Landers, conseguía sus alas y era promovido al empleo de Teniente los días previos a Pearl Harbour con 21 años. 4 años más tarde y tras 14 derribos en el aire y 20 aviones destruidos en tierra terminaba la guerra siendo coronel mandando un Grupo de P-51 con 25 años.
Tras las primeras misiones de bombardeo sobre Europa y ver las perdidas que sufrían las tripulaciones de los bombarderos se consideró como 25 misiones de combate el límite despues del cual podían regresar a EEUU. Al final de la guerra se elevó hasta las 35 misiones.
En agosto de 1943 376 B-17 atacaron objetivos en el interior de Alemania,60 no consiguieron regresar. En la peor misión de los B-29 en el Pacífico en mayo de 1945, de 464 B-9 atacantes, 26 no regresaron. La escala de pérdidas en el Pacífico fue mucho menor.
Voy terminando. Evidentemente se puede discutir el tipo de blancos que se atacó en muchas de las misiones infringiendo un daño a la poblacion civil fuera de toda duda pero el sacrificio y determinación de esta generación en los cielos de Europa es dificil de imaginar.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with jpartej

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!