My Authors
Read all threads
La calma que precede a la tormenta

A pesar de las pésimas decisiones del gobierno de lopez, resulta un poco sorprendente el comportamiento del tipo de cambio, lo mismo ocurre con la demanda por bonos del gobierno mexicano continúa, siendo más precisos continuará.
¿A qué se debe?

Hay dos razones principales por un lado el dólar continúa débil con respecto a otras monedas tanto emergentes, como desarrolladas, este comportamiento se empezó a presentar desde el mes de diciembre.
El segundo factor que contribuye a lo anterior es:
al día de hoy sólo existe un país con una tasa “alta” dado el actual contexto internacional de tasas bajas y que además tenga grado de inversión: México.

en.wikipedia.org/wiki/List_of_c…

¿Existen países con tasas más altas? Sí. Argentina es de hecho uno de los ejemplos, sin embargo es
difícil pensar en algún inversionista institucional lo suficientemente arriesgado (o imbécil) como para poner un centavo en Argentina, menos ahora que vivirán de nueva cuenta una inflación alta e inestabilidad política, otra opción pudiera ser Turquía, sin embargo su economía no
tiene el tamaño suficiente para atraer grandes capitales.

Hay una economía más grande que pudiera atraer inversionistas: Brasil. Sin embargo, no tiene el grado de inversión por lo que los grandes capitales y fondos de inversión no pueden invertir ahí o el mismo se encuentra
restringido a un pequeño porcentaje de su portafolio.

Por lo anterior México es para muchos inversionistas el único posible destino de inversión, desafortunadamente sabemos lo que está ocurriendo y cualquier persona con dos dedos de frente se dará cuenta que esa situación no va
a durar por siempre.

Esto explica la alta demanda de los bonos mexicanos tanto en pesos como en moneda extranjera, la última colocación de deuda fue buena y la tasa para colocaciones en euros fue la mínima histórica.

Algo semejante ocurre con las colocaciones en pesos, la
última subasta de @banxico presento una alta demanda, el bono menos demandado de la colocación anterior fue el de diez años que tuvo una demanda de 207% contra el monto colocado.

Lo mismo ocurrió con la subasta sindicada del nuevo udibono.

En la misma línea con la apreciación
del peso y la alta demanda de los bonos mexicanos, el último trimestre del año fue o debió de haber sido bueno para sus afores. Por lo que su último estado de cuenta trimestral debería de tener plusvalía.

¿Todo bien?

La parte truculenta de esta historia es la siguiente, no se
espera que @banxico mueva su tasa de referencia durante el primer trimestre, el porqué es que durante el mismo se puede presentar finalmente una baja en la calificación de @Pemex, algo que la colocaría en papel basura de grado especulativo.

reforma.com/anticipan-decl…
Si se presenta la baja en la calificación tanto de PEMEX, como en el riesgo soberano los grandes fondos de inversión mundiales se van a ver en la necesidad de deshacer (reventar) sus posiciones en deuda mexicana. De darse este escenario no habría comprador para tomar toda la
posición que saldría a la venta, lo que también tendría consecuencias en una abrupta depreciación del peso frente al dólar de al menos 4.25%. De presentarse alguna situación coyuntural de crisis financiera en EUA o Europa, sería aún peor.

Así pues estamos justo en la calma que
precede a la tormenta o quizá ya estamos justo en el ojo del huracán, sólo que quizá, aún no nos hemos aceptado que lo estamos.

#RDF
#ExijamosMexico
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with 𝓟𝓮𝓻 𝓜𝓮𝔁𝓲𝓬𝓾𝓶

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!