, 24 tweets, 6 min read
My Authors
Read all threads
Buenas. Hoy vamos a hablar de un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial. 👉🏻 Cuando los nazis utilizaron la inflación como un instrumento bélico. 💸💸💸 La Operación Bernhard. (Hilo)
En 1941 el general de las SS, Reinhard Heydrich (foto), encargó al Mayor Bernhard Krüger la puesta en marcha de un ambicioso plan para falsificar libras esterlinas.
Los nazis querían llenar el mercado de libras falsificadas, disparar la inflación y así hundir la economía inglesa.
Con esta maniobra, también podrían beneficiarse utilizando la moneda inglesa para financiar operaciones en el exterior, compras en países neutrales, camuflar movimientos comerciales, etc.
Para la ejecución de este plan, se creó en el Cuartel de las SS (el brazo represor del régimen nazi) de Berlín la Oficina 6-F-4, dirigida por Krüger, que enseguida se encontró con el primer escollo: no había técnicos alemanes que pudieran hacer el trabajo.
Los que hubieran podido hacerlo, los peritos del Reichsbank y de la Imprenta oficial del Reich, se negaron a la idea de imprimir billetes de otro país aunque fuese en tiempo de guerra.
Dada la importancia estratégica y logística de la “Operación Bernhard” para el régimen nazi, Heinrich Himmler, comandante en jefe de las SS, autorizó que se utilizara a prisioneros judíos que fueran calígrafos, impresores, dibujantes y expertos en falsificaciones.
Tras recorrer todos los campos de exterminio que había en Europa, Krüger seleccionó a 140 judíos que fueron clasificados como “trabajadores altamente esenciales”.
Fueron destinados al Bloque 19 del campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín. Sus condiciones de vida eran muy diferentes a la de sus compatriotas de otros barracones.
Camas con colchón. Sábanas limpias. Comida caliente. Duchas.
Pocos meses después, el plan secreto dio sus frutos y los prisioneros consiguieron falsificar la libra.
La reproducción estaba tan bien lograda que un agente encubierto depositó en un banco de Londres un maletín lleno de billetes falsos sin que saltaran las alarmas.
Mientras que la mayoría de los billetes estaban almacenados en un lugar seguro, una gran cantidad de esas libras esterlinas también comenzaron a circular por diversos puntos de Europa. Con ello se financiaban operaciones de espionaje en otros países.
A partir de 1943, una gran cantidad de billetes ingleses falsificados había llegado a Londres procedentes de Zurich, Lisboa, Estocolmo y otras capitales de países neutrales. Llegaban en lotes de 100.000 libras esterlinas, y la calidad de la falsificación mejoraba a cada envio.
Cuando el taller de Sachsenhausen estaba a pleno rendimiento, producía 400.000 libras esterlinas al mes.
A finales de 1944 se habían puesto en circulación nueve millones de billetes con un valor facial de 135 millones de libras.
En otras palabras, se habían producido tantos billetes falsos que equivalían al 15% del total de los billetes de libras de la Segunda Guerra Mundial.
Con el objetivo concretado y el plan en marcha, el Mayor Krüger era consciente de que, si finalizaba la operación, los prisioneros iban a ser ejecutados y él iba a ser destinado al frente del Este.
Por tal motivo, convenció a sus mandos de que también había que falsificar el dólar.
A principios de 1945 los prisioneros lograron esta falsificación.
Sin embargo, la guerra ya estaba finalizando.
Se dio la orden de trasladar a los prisioneros al campo de Ebensee en Austria para ser exterminados y no dejar testigos de la operación.
Pero gracias a la recomendación de Krüger, el comandante del campo se negó a acatar la orden y finalmente los “falsificadores de Sachsenhausen” fueron liberados.
La “Operación Bernhard” y el desempeño de los prisioneros seleccionados nos demuestra lo difícil que es separar el bien del mal cuando las personas se encuentran en una situación límite en la que está en juego su supervivencia.
Los prisioneros del Bloque 19 se encontraban en una encrucijada.
Por un lado, sus condiciones de vida nada tenían que ver con las purgas sistemáticas, el hambre y la tortura que había en los otros barracones..
Gracias a sus habilidades, habían conseguido un “trato privilegiado” dentro del horror nazi.
Sin embargo, eran conscientes de que estaban colaborando con el mismo régimen que planeaba su exterminio.
Cada uno de los billetes falsificados que salía del taller servía tanto para asegurar su supervivencia un día más como para condenar al resto de sus compatriotas a las cámaras de gas.
Esta dinámica perversa –una mezcla de ganas de vivir, sentimiento de culpa y miedo a la muerte- convertía a los prisioneros en personas que luchaban por ser buenos y que, sin embargo, se veían abocados a participar con el mal para poder sobrevivir.
La película del año 2007 "Die Fälscher" o Los falsificadores de producción austro-alemana relata la historia de la "Operación Bernhard", logrando en el año 2008 el Premio de la Academia "Oscar" a la mejor película de habla no inglesa. FIN.
Muchos me han preguntado sobre la incidencia en la inflación de Gran Bretaña que tuvo la operación. Complemento entonces 👉🏻
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Matias Bertucci

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!