, 23 tweets, 4 min read Read on Twitter
En mi instituto hemos tenido la suerte de recibir a lo largo de esta semana la visita de unas profesoras finlandesas y hoy ciertos profesores del claustro hemos mantenido una reunión con ellas para intercambiar experiencias.
#Hilo va.
(Spoiler: ni siquiera Finlandia es idílica.)
Tienen ventajas con respecto nuestro sistema: ratios menores (un máximo de unos 24 alumnos en clase), No siempre 30 periodos lectivos para el alumnado (depende de la edad y época del año, bajan hasta 19) y son de 45 minutos (con muchos descansos a lo largo de la mañana)...
... a las 3 de la tarde han cortado (y las clases dan comienzo entre 8 y 9 de la mañana) y se incluye una pausa de unos 45 minutos para comer (la comida es proporcionada por el centro, al igual que todos los materiales, libros de texto, etc...).
Y con todo, las profesoras nos hablan de una crisis galopante por lo que los centros no tienen financiación, especialmente si se encuentran en zonas rurales. Así que han perdido muchísimos recursos (profesorado de apoyo, presupuesto para material, etc).
El alumnado allí es muy autónomo. Al preguntarles por técnicas específicas para trabajar eso, nos dicen que son muy claras a la hora de señalar instrucciones (secuenciadas en pizarra) y obligar al alumnado desde Primaria a seguirlas, es decir, nada de explicaciones adicionales.
Técnica espartana, vaya. 😂
Por otro lado, llevan razón: si se proporcionan unas instrucciones secuenciadas y claras, el alumnado es perfectamente capaz de seguirlas. De otro modo, les "malacostumbramos" en nuestro afán por facilitar. Pero hay que inculcarlo ANTES de Secundaria.
La sociedad allí tiene un carácter distinto al nuestro. Los niños son más tranquilos (el clima tan frío debe influir también: los chavales están más motivados) y cuando suspenden los tests, se les repiten y, a la 2ª vez suelen aprobar. Es raro suspender un curso completo.
Allí la repetición es inusual. Tampoco es necesaria si el alumno demuestra interés intrínseco por aprobar, ya que con la repetición de test es suficiente. A los pocos que suspenden todo no obtienen ventaja alguna de repetir curso completo aunque sí pueden repetir algún módulo.
No tienen apenas casuística inmigratoria (aunque la tendencia es creciente) por lo que la problemática asociada a este aspecto es prácticamente nula.
Los alumnos con NEE suelen ir a centros de educación especial o son atendidos en aulas aparte por otros especialistas.
Inciso: el alumnado con mayores dificultades es atendido en ratios muchos menores, en aulas aparte y por especialistas en la materia (yo, todo lo más a lo que he llegado, ha sido a que mi PT me saque de clase a chavales con un desfase curricular enorme).
Y en ningún momento nadie le da el cariz de segregación, solo de atención pormenorizada y especializada. Esa atención en aulas separadas no se da en todas las materias, sino solo en aquellas en que muestran especial dificultad.
Otro dato: los informes PISA arrojan gradualmente peores resultados en ese país. Estas profesoras tienen claro que la causa es un descenso en la metodología más tradicional basada en el estudio, la memorización y la práctica y el auge de metodologías nuevas. Da para pensar...
En Primaria hay escuelas con espacios abiertos, puffs y un aprendizaje menos dirigido. Nos han contado que ese alumnado, cuando debe enfrentarse a un test de evaluación, muestra dificultades hasta para elegir un sitio donde acomodarse y resolverlo, gastando mucho tiempo en ello.
De hecho, cuando esos niños pasan a Secundaria (allí la estructura de los institutos es bastante parecida a la de los nuestros, excepto porque sus instalaciones están muy muy bien dotadas), están felices de poder sentarse en su propio pupitre y trabajar de forma más organizada.
En general, se están mostrando muy satisfechas con la forma de trabajar de mi centro (que puede ser la manera estándar de trabajar en cualquier otro).
Por cierto, que se me olvidaba:
LOS ALUMNOS FINLANDESES SE LLEVAN TAREA A CASA.
Ellas mismas flipan en colores cada vez que escuchan en medios de comunicación del extranjero afirmar lo contrario.
Nos han contado que valoran mucho el descanso (no hay más que ver la estructura de descansos de la jornada escolar) y para otras actividades pero mandan tarea de forma racional (batería de actividades cortas o menos si son más elaboradas). Quien os cuente lo contrario, miente.
Ha sido una reunión de apenas 45 min y me he quedado con ganas de más. Básicamente han concluido diciendo que no hay lugar donde el sistema educativo sea mágico y que ellos tienen también sus limitaciones y puntos que mejorar. Y que nosotros hacemos malabares con lo que tenemos.
Pero me ha parecido muy interesante para derribar algunos mitos que nos vienen colando con calzador.
Me saca de clase una hora semanal, quería referirme. Aunque no tengo hora de coordinación con mi PT, en los pasillos podemos hablar y yo delegar en ella algunos aspectos para darles una atención más en profundidad de la que puedo darles yo en el aula junto a otros 23 alumnos.
Un último dato que se me había pasado. El periodo escolar allí comprende desde mediados de agosto hasta principios de junio. Tienen un periodo vacacional estival muy parecido al español; si acaso, algo más extenso, dada la tendencia actual de adelantar el comienzo de las clases.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Leticia
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!