, 39 tweets, 15 min read
My Authors
Read all threads
En 1990 se publica una novela llamada Jurassic Park. Tres años más tarde, la película, dirigida por Spielberg, rompe todos los récords de taquilla.

Pero la historia de cómo el mundo entero se obsesionó con los dinosaurios en la década de los 90, empieza unos años antes, en 1987.
La dinomania empieza a gestarse en la pequeña pantalla. En 1987 se emite el primer episodio de la serie de animación Dinosaucers. Capitán Planeta copiaría varios años más tarde algunos de sus elementos.
Dinosaucers fue el primer éxito de Michael Uslan, conocido por ser productor ejecutivo de todas las pelis de Batman. Las de Tim Burton. Las de Christopher Nolan. Joker. La que se está rodando ahora con Robert Pattinson. Las malas. Todas.
Preparando este hilo me he puesto en contacto con él. Y me ha contestado 🤯

No solo coincide en que todo empezó con Dinosaucers, sino que me ha enviado dos fotografías que lo demuestran y me ha dado permiso para publicarlas.
En el arte conceptual con el que vendió la serie a las cadenas se puede leer "La idea más novedosa en la programación para niños tiene 100 millones de años". Y sí, es un estegosaurio con pantalones.
Es precisamente en el 87 cuando se introducen dinosaurios en la línea de figuras de acción de Masters del Universo, que llevaba en el mercado desde el 82.
La siguiente serie con dinosaurios como protagonistas llega en 1988. Se trata de Dino-Riders, que sigue el modelo de Masters del Universo: serie de animación pensada para vender juguetes.
De ese mismo año es Denver, El Último Dinosaurio. De las mejores intros de la historia de la tele.
En las navidades de 1988, En Busca Del Valle Encantado llega a la gran pantalla. Sus productores ejecutivos tal vez os suenen: Steven Spielberg, George Lucas y Kathleen Kennedy. Es un éxito de taquilla. Los dinosaurios han llegado para quedarse.
En noviembre de 1990, el escritor Michael Crichton publica la novela Jurassic Park, que se convierte en un best seller instantáneo. Ya no son solo los niños los que están interesados en los dinosaurios. Los estudios se pelean por los derechos para llevarla al cine.
En 1991 se estrena la serie de televisión Dinosaurios, el último proyecto en el que trabajó Jim Henson antes de morir. La serie, que tiene muchas similitudes con Los Simpson, es un éxito y tiene su propia línea de juguetes.
El manga con las aventuras del dinosaurio Gon comienzan a publicarse en Japón en 1991.
En 1992 se publica Dinotopia, un libro de ilustraciones que muestra un mundo en el que humanos conviven con dinosaurios. Es el primero de una serie que vende millones de ejemplares.
George Lucas muestra interés en llevar Dinotopia a la gran pantalla, pero el proyecto no sale adelante. Las malas lenguas dicen que el Naboo que vimos en las precuelas de Star Wars estaba muy inspirado en el mundo de Dinotopia.
¿Qué segmento de mercado no ha recibido todavía su dosis de dinosuarios? El público infantil. En 1992 empieza a emitirse Barney Y Sus Amigos buscando llegar a niños de entre 1 y 8 años. Otro éxito.
Sue, un fósil de T-Rex encontrado en Dakota del Sur, salta a las portadas de los periódicos de USA en 1992 cuando el FBI se lo quita a los paleontólogos que lo habían encontrado. La historia, que es super interesante, se cuenta en el documental Dinosaur 13.
Llega 1993, el año en el que la dinomania explota. Tras meses de expectación, Parque Jurásico, dirigida por Steven Spielberg, llega a los cines y se convierte en la película más taquillera de la historia. Los niños del mundo quieren ser paleontólogos de mayor.
Con la película llegaron figuras de acción, videojuegos, álbumes de cromos y todo el merchandising que te puedas imaginar. Parque Jurásico hasta en la sopa.
Además de todos los videojuegos de Jurassic Park, en el 93 llega Cadillacs and Dinosaurs, un juego para recreativas basado en el los cómics de Xenozoic Tales, que venían publicándose desde el 87. También hubo serie de animación.
Dos meses después del estreno de Jurassic Park, occidente conoce a los Power Rangers. Cinco amigos que pueden metamorfosearse en Dinozords: Pterodáctilo, Triceratops, Tiranosaurio, Mamut y Smilodon. Revienta récords de audiencia y de venta de figuras de acción en todo el mundo.
En esos meses, intentando aprovechar el tirón de Parque Jurásico, se estrenan dos películas: Prehysteria! y Carnosaur. Nadie se acuerda de ellas.
A finales de 1993, en plena fiebre jurásica, la NBA decide ampliar fronteras e incluir equipos canadienses en la liga. Nace una nueva franquicia en Toronto y se anuncia un concurso a nivel nacional para elegir el nombre del equipo.
Uno de los nombres finalistas es Toronto T-Rexs, pero a Brett, el hijo de 8 años del propietario de la franquicia, le suena mejor Toronto Raptors. Así se presentó en 1994.
El manual de identidad de los Raptors.
En las navidades de 1993 llegó a las salas de cine Rex, Un Dinosaurio En Nueva York, producida por Steven Spielberg, que estaba a tope con los dinosaurios ese año.
En España, la obsesión por los dinosaurios también es máxima. La colección por fascículos Dinosaurios llega a los quioscos de la mano de Planeta Agostini. El éxito es tal que tienen que lanzar una segunda tirada de la primera entrega. ¿Quién tiene la colección completa? 🙋‍♂️
Seguimos en 1993, en pleno pico de la dinomania. David Crane y Marta Kauffman están escribiendo una serie de televisión sobre seis amigos que viven en Nueva York. Deciden que uno de ellos sea paleontólogo. Su nombre es Ross Geller.
Más adelante, Ross afirma que él tuvo la idea de Parque Jurásico #queinyustisia
Y cómo olvidar la escena de la Parca Jurásica.
Visto el éxito de Parque Jurásico el año anterior, en 1994 Universal Studios apuesta fuerte por una comedia con dinosaurios: la película de Los Picapiedra.
En el verano del 94 llega a las máquinas arcade Primal Rage, un juego de lucha con dinosaurios y otras criaturas prehistóricas.
En 1995 se publica El Mundo Perdido, la secuela de Parque Jurásico. Vuelve a ser best seller.
En 1997 llega la adaptación cinematográfica, también dirigida por Steven Spielberg. Aunque recauda más que su antecesora en el fin de semana del estreno, las críticas no son buenas y se va desinflando en taquilla. El Mundo Perdido es el principio del fin de la dinomania.
Entre el 97 y el 99 se lanzan otros dos videojuegos de dinosaurios. Turok para la Nintendo 64 y Dino Crisis para Playstation.
A principio de los 2000, se intenta estirar el chicle con cuatro producciones: Jurassic Park III, Dinosaur, la precuela de Los Picapiedra y la serie de Dinotopia. Son mediocres y no conectan con el público. La fiebre ha pasado.
Al igual que el interés por el espacio, el interés por los dinosaurios parece ser cíclico. En 2015 se reactivó tímidamente con el los estrenos de Jurassic World y The Good Dinosaur, pero nada que ver con lo de los 90.
La última película de la saga Jurassic Park estrenada hasta la fecha está dirigida por @FilmBayona, que en 1993 tenía 18 años. Sería interesante saber su opinión sobre todo este fenómeno.
¿Qué tendrán los dinosaurios que hacen que una niña de 4 años grabe una canción sobre ellos y en pocos días tenga más de 5 millones de reproducciones? No lo sé, pero es fascinante. Ojalá vuelvan a ponerse de moda.

Fin del hilo ☄️
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Carlos Sánchez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!