My Authors
Read all threads
1. Andan enojados los radicales macristas porque un Alfonsin será embajador de un gobierno peronista
Y me preguntaba qué puntos de encuentro tiene la UCR con el peronismo y con el macrismo
Y encontré este película de la campaña electoral de 1928.
Pasen, vean y saquen conclusiones
2. Primero algunos datos. Se trata de una película publicitaria para la campaña de Hipólito Yrigoyen de 1928 en la que se hace un balance de su primer gobierno. Y que exhibe su modo personalista (hoy diríamos populista) de hacer política
Antes de Viva Peron hubo un Viva el Doctor
3. En su balance de la gestión se afirma que “la nación se engrandecía con el despertar de la conciencia popular”, poniendo el eje en conceptos de matriz colectiva por sobre, en este caso, la conciencia individual, abriendo un nuevo campo semántico para la política vernácula.
4. La afirmación de que el bienestar y la capacidad del obrero son la garantía de nuestra independencia económica parece, cien años despues, haber sido extraída del discurso clásico peronista, aunque se afirme de que trata de “uno de los grandes fundamentos de la obra radical”
5. Nociones como “clases populares” y “vergonzosos sedimentos del régimen” parecen ser parte de una formación discursiva más cercana al alfonsinismo que al radicalismo macrista. En cambio, la alusión “velando por la elevación moral” tienen tintes mas cercanos al conservadurismo.
6. La película brinda datos estadísticos sobre la creación de escuelas. Los que podrian ser comparados con los datos de otros gobiernos para poder analizar de qué modelo político de sociedad estaría más cerca hoy el yrigoyenismo. Les dejo trabajo para el hogar.
7. Términos como dignificar la condición del obrero que crea con el esfuerzo diario la grandeza de la patria o el eje puesto en la Justicia y el Trabajo, y en la Justicia para el hombre de Trabajo (con mayúsculas), serán retomados y resignificados por el primer peronismo
8. También encontramos la glorificación de la sabiduría del lider. Que podía ver en la clase obrera la fuerza del porvenir y a la que había que defender. La noción de “gobierno providencial hecho por el pueblo y para el pueblo” hoy nos remitiría a cierto tipo de populismo
9. También se resalta la función redentora del radicalismo para con los más desposeídos, “aniquilados en la esclavitud”, sin leyes, ni un estado que los proteja, en su labor de despertar la conciencia de un país sobre la situación en la que vivían.
10. Y para no quedarse solo en la descripción de principios políticos, el film exhibe los cambios concretos que la acción del gobierno radical promovió en la vida de los trabajadores, redimidos de su sueldo de miseria.
11. Poniendo el foco en la dignificación de los trabajadores (que llaman obreros o empleados), encontramos en el discurso electoral yrigoyenista elementos “populistas” que hoy le pondrían los pelos de punta a los liberales antiintervencionistas.
12. Aunque es cierto, como dice Alejandro Grimson, que no hay un solo peronismo, estas preocupaciones guardan similitudes con el discurso y la acción política del primer peronismo. Si digo que también las veo con el kirchnerismo me van a tildar de provocador. Sigamos.
13. También hacían una especie de keynesianismo pre keynesiano. Mayores salarios repercutían en el comercio y en la industria nacional. No se ustedes, pero yo no encuentro muchos puntos de contacto hoy con el discurso del radicalismo macrista. Puede que esté equivocado
14. Haber decretado la inembargabilidad de los salarios obreros para protegerlos de la usura del capitalismo financiero y la jornada de ocho horas le permite al radicalismo criticar las falsas promesas de la izquierda. Argumento que volverá a utilizar el primer Perón.
15. El film exhibe que los logros del radicalismo para con los obreros no se limitaba a mejorar los salarios o limitar las horas de trabajo. La armonía social requería que se afronte el tema de la vivienda, para garantizar los “legítimos derechos a la salud y al bienestar”
16. Y revaloriza el rol del estado para promover y crear las condiciones para conseguir esos objetivos. Un estado igualador de oportunidades para que “millares de familias pobres” puedan acceder al bienestar y la salud.
17. El humanismo del discurso radical también tiene similitudes con el discurso del primer peronismo. Podemos encontrar otras similitudes “peronistas” en la noción de “magnanimidad” del líder que se preocupa por los niños pobres y los ancianos y en la ejemplaridad de su conducta.
18. Para el radicalismo los niños abandonados son victimas de un sistema de explotación que venció a sus padres en largas jornadas y salarios de hambre. Ello justifica la acción paternal del Estado en áreas que estaban hegemonizadas por la Iglesia y reducidas la caridad religiosa
19. Para ir terminando, el film apela a lo emocional. Hasta que se modificaran las condiciones de vida, los niños bajo la tutela estatal eran salvados de las enfermedades y la muerte. Llama la atención el uso del concepto de “hijos del proletariado” de connotación marxista.
20. Pese a que las mujeres no votaban y los destinatarios del film eran los hombres, hay una apelación emotiva al hacerse referencia a la salvación y protección de las madres y los niños, sugerencia quizás de los Duran Barba de la época.
21. También hay una apelación al votante de clase media exhibiendo como se los protegió de la usura financiera que se “alimenta de la sangre del pueblo”.
Y el discurso de Yrigoyen frente al conflicto entre capital y trabajo no merece comentarios. Menos macrista no se consigue.
22. De esta manera, el film se encamina a un final emotivo apelando al dolor de esa clase obrera “formada casi exclusivamente por mujeres” que crían a sus hijos mientras sus maridos trabajan.
23. Y culmina apelando al votante para que lo haga pensando en su familia, en su esposa y en sus hijos. Se explicita así al vínculo afectivo que construyen discursivamente los líderes populares con su “pueblo”. En este aspecto Yrigoyen tampoco es muy distinto a Perón
24. Y antes de pedir el voto y vivar a la UCR y al Doctor Hipólito Yrigoyen, el film cierra con una apelación a la traición (otro tema caro al peronismo). Traicionar a Yrigoyen es como traicionarse a sí mismo, a tu hogar y a tus hijos.
25. Pasaron muchos años.
Así como hay muchos peronismos hay muchos radicalismos.
Encuentro más similitudes discursivas con el alfonsinismo, con el primer peronismo y con el kirchnerismo que con el radicalismo macrista.
Pero es solo una opinión.
Ahora les toca a ustedes
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mariano Tilli 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!