My Authors
Read all threads
Seguro q alguna vez habrán visto la pirámide de aprendizaje atribuida a Edgar Dale. Un gráfico q indica con porcentajes crecientes cuánto se aprende en función de lo q se hace: leer, escuchar, ver, etc. ¿Pero qué fundamento científico hay tras esta pirámide? Ninguno. Abro hilo.
Las diversas versiones de las pirámides de aprendizaje q circulan por la red e incluso aparecen en muchos libros y revistas de educación son en realidad uno de los mitos pseudocientíficos más extendidos sobre el aprendizaje (Letrud 2018). ¿Cuál es su origen y por qué son un mito?
En primer lugar, es curioso comprobar con una simple búsqueda por internet q, según donde uno mire, la pirámide se ha atribuido a autores distintos. El caso más habitual es el del pedagogo Edgar Dale o el del psiquiatra William Glasser. Pero ninguno de ellos publicó tal cosa.
Por ejemplo, por lo que respecta a Dale, que es a quien se atribuye la pirámide con más frecuencia (porque publicó un gráfico con cierto parecido), solo tenemos q acudir a su obra para comprobar que él nunca elaboró tal figura y que, de hecho, no pretendió hacerlo (Dale 1946).
En la imagen muestro la figura original de Dale y un ejemplo de las q falsamente se le atribuyen. Como podemos apreciar, hay diferencias sustanciales. Dale no incluyó ningún tipo de porcentaje relativo a la supuesta retención q las acciones descritas en el gráfico producirían.
Es más, tal como Dale explica en su obra, lo q él propone no es una jerarquía de formas de aprendizaje según su eficacia, sino una clasificación de "experiencias audiovisuales", de las más abstractas a las más concretas. En ningún caso pretende reflejar lo q luego se le atribuye.
Por otro lado, las fuentes indican q "alguien" fabricó la idea de los supuestos niveles de retención (y sus porcentajes correspondientes) a principios del siglo XX, esto es, mucho antes de q contáramos con evidencias científicas sobre qué acciones son más efectivas para aprender.
Los investigadores que han rastreado el origen del mito concluyen que un empleado de la petrolera Mobil fue el responsable de difundir la idea de los porcentajes en 1967, cuando los publicó en una revista sobre comunicación audiovisual sin citar fuente ni evidencia alguna.
Todo indica que o bien se los inventó sin pudor para la ocasión, o bien los tomó prestados de alguien que se los había inventado años antes. Lo que está claro es que dichos porcentajes no se basaban en ningún caso en información contrastada científicamente (Subramony 2014).
En realidad, lo q proponen las pirámides d aprendizaje no se alinea con lo q las ciencias cognitivas han revelado sobre cómo aprendemos. Para empezar, el tipo de acciones q se muestran en la pirámide no son las q destacaríamos en cuanto a su eficacia para consolidar aprendizajes.
Lo que diferencia que recordemos más o menos una información no es la forma en que la hayamos obtenido (leyendo, escuchando, visualizando, etc.), sino que lo más importante es lo que hagamos con ella a continuación.
En mis hilos (que encontrarán fijados en mi perfil) ya he hablado varias veces de qué acciones y circunstancias hacen que el aprendizaje perdure más y sea más flexible, es decir, transferible a nuevas situaciones.
Así, pensar sobre qué cosas ya sabíamos q se relacionen con lo q estamos aprendiendo, proponer ejemplos, inferir consecuencias, explicar lo aprendido con nuestras propias palabras o visualizarlo mentalmente (si es posible) son acciones q consolidan el aprendizaje, entre otras.
Como recordarán, una de las acciones que más refuerza el aprendizaje es evocarlo: recuperarlo de la memoria para explicárselo a uno mismo (o a otra persona) o bien para emplearlo en la resolución de un problema.
Evocar es mucho más efectivo que volver a consultar la fuente (reestudiar). Y si la evocación se practica de manera espaciada y se complementa con feedback (que uno se puede proporcionar a sí mismo revisando la fuente tras la evocación), aún mejor.
En este sentido, las pirámides de aprendizaje aciertan en una cosa: situar la acción de "enseñar a otros" como una de las que más contribuyen a afianzar el aprendizaje. Enseñar a otros nos obliga a evocar y a dar sentido y estructura a lo aprendido.
En cualquier caso, la forma en que nos llega la información no es lo q determina el grado de aprendizaje. En realidad, solo tiene importancia en relación a la naturaleza del objeto de aprendizaje: hay cosas q por lógica son más oportunas q nos lleguen por un sentido u otro.
Y solo las habilidades y procedimientos se pueden practicar expresamente. Para los aprendizajes factuales y conceptuales, la mejor práctica es la que nos obliga a darles sentido y evocarlos.
Nota: todo aquello q sea posible aproximar desde varios sentidos (p.ej. visual y auditivo), también generará aprendizajes más sólidos si se emplean los diversos canales sensoriales a la vez. Hablé de esto en el hilo sobre la teoría de la codificación dual:
Por si fuera poco, la capacidad de recordar algo depende de muchos otros factores, no solo de las acciones o estrategias q llevemos a cabo para aprenderlo. A saber:
• Nuestros conocimientos previos
• La naturaleza del objeto de aprendizaje
• La atención y tiempo q dediquemos
Y también:
• La edad de quien aprende
• El periodo de tiempo considerado entre el aprendizaje y su evaluación
• El contexto de aprendizaje
Además, que recordemos una cosa o no en el futuro también dependerá del contexto en que nos encontremos entonces y de las "pistas" que dicho contexto nos ofrezca, en relación a las que generamos previamente durante el episodio de aprendizaje.
Con todo lo dicho, soy muy consciente de q mis esfuerzos por divulgar las inconsistencias de las pirámides de aprendizaje corren el riesgo de caer en saco roto. El mito sigue propagándose como la pólvora gracias a las redes a pesar de los esfuerzos de muchos investigadores.
En mi empeño, solo pretendo aportar información contrastada procedente de la investigación educativa, para que quienes la lean tengan más herramientas a partir de las cuales tomar sus propias decisiones.
Y puesto que sé que es mucho más fácil promover un cambio conceptual cuando se ofrecen alternativas inteligibles, coherentes y productivas, voy a lanzar aquí un diagrama del aprendizaje basado en la evidencia (una pirámide no encajaría con la complejidad del aprendizaje).
Que esté basado en la evidencia y trate de ser riguroso significa que no puede incluir porcentajes exactos ni ser tan preciso como los gráficos pseudocientíficos. Debemos entenderlo simplemente como una lista de acciones q tendrán un efecto positivo.
Aquí lo tenemos. No es perfecto, ni mucho menos, pero creo q es mejor q las pirámides del aprendizaje y productos derivados q circulan por la red. Como punto de partida puede servir. Atención: es específico para aprendizajes factuales y conceptuales. Gracias por su atención. FIN.
Referencias:

Dale, E. (1946, 1954, 1969). Audio-visual methods in teaching. New York: Dryden.

Lalley, J., & Miller, R. (2007). The learning pyramid: Does it point teachers in the right direction. Education, 128(1), 16.
Letrud, K., & Hernes, S. (2018). Excavating the origins of the learning pyramid myths. Cogent Education, 5(1), 1518638.
Subramony, D., Molenda, M., Betrus, A., and Thalheimer, W. (2014). The Mythical Retention Chart and the Corruption of Dale’s Cone of Experience. Educational Technology, Nov/Dec 2014, 54(6), 6-16.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Héctor Ruiz Martín

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!