My Authors
Read all threads
#Hilo | Se ha dicho mucho sobre el control de la seguridad en Venezuela y la estabilización de su vida civil, una vez haya ocurrido un cambio político y se intente un retorno de la democracia. Junto a la crisis humanitaria, es el problema más serio que habrá que resolver.
El propio régimen ha propagado la versión que su caída desatará un caos. Si bien lo hace para subir el costo o inhibir acciones dirigidas a poner fin a la tiranía, no es menos cierto que los grupos criminales en el poder le han dado rienda suelta a la violencia en estas 2 décadas
El tema de la seguridad ciudadana siempre es complejo, inclusive en países sin los problemas que nosotros tenemos, así que no puede subestimarse ni simplificarse la solución. De hecho, no existe una solución única, esta habrá que verla en capas sucesivas de tiempo y espacio.
Habrá que partir primero de cómo se de el cambio político. Para la seguridad no es igual un cambio acordado con la FAN que otro que ocurra sin mucha concertación. En todo caso, el movimiento inicial tendrá que ir dirigido a garantizar la estabilidad del nuevo gobierno.
Luego será necesario reducir (y neutralizar) muchas amenazas que buscarán alterar la paz ciudadana. Esto va a requerir medidas especiales y un número importante de fuerzas policiales y militares leales al nuevo gobierno en las calles de todo el país.
En 2do término hay que recobrar los espacios tomados desde hace años por el crimen. Tiene que ser una retoma de la soberanía. Devolver los espacios a la ciudadanía y mantenerlos seguros. Esto va a tomar un poco más de tiempo y cada zona del país tendrá sus particularidades.
En mi opinión, Venezuela va a tener que quedar dividida temporalmente por una línea que separe el Norte del Sur que pase más o menos a la altura del Orinoco. Una será la realidad del río hacia arriba y otra del río hacia abajo. Lo del Sur será duro y requerirá apoyo internacional
En 3er lugar se debe abordar lo institucional. La recomposición de los cuerpos policiales, la revisión del sistema de justicia criminal, minimización de la impunidad, las encuestas de victimización y las políticas de prevención. Esto será apenas el inicio.
No podemos obviar que el país va a necesitar un mínimo de condiciones para asumir unas elecciones en relativa calma y sin la presión social de la violencia. No basta con cambiar el CNE, la libertad y el regreso de la democracia no serán posibles sin seguridad. Dios nos ayude!!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Alberto Ray

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!