My Authors
Read all threads
Bueno, viene #Hilo sobre la declaración de renta de @alvarouribevel . Ya se han dicho varias cosas pero acá los llevaremos paso a paso por lo que revela y lo que no (y por los posibles errores de interpretación)
Un dato elemental previo: la declaración, como todas las que tienen que presentar los funcionarios, es la que presentó el año pasado y que refleja sus ingresos de 2018 y su patrimonio a 31 de diciembre de 2018. Repitamos: 2018.
Uno de los primeros en divulgarla fue el senador @GustavoBolivar . Como han señalado varios, asume que solo se paga renta con la declaración e ignora los más de 81 millones en retenciones que pagó @alvarouribeVel . Pero paciencia, porque vienen más datos.
Vamos renglón por renglón. Primero, 29 a 31, que son datos del patrimonio. Ojo: esos datos no definen cuánto se paga de renta (con una excepción que explicaremos más abajo) pero son informativos.
@alvarouribevel declaró tener, a 31 de diciembre de 2018, bienes por 12.351 millones y deudas por 2.937 millones, lo que da un patrimonio de 9.414 millones de pesos ¿En qué está representado? Lo contó en otro documento público, que pueden ver acá es.scribd.com/document/44763…
Según esa publicación, tiene:

Cuenta en Itaú por 348 millones
Cuenta en JPMorgan, EEUU, con 50 mil dólares
Lote en Montería avaluado catastralmente por 8.595 millones
2 lotes más en Montería, por 235 millones
7 lotes en San Carlos, Córdoba, por, en total, 184 millones
Y esto es lo que debe:

1.365 millones a Itaú
2.458 millones a Colpatria
Eso da un patrimonio de 5.694 millones. Es llamativo que eso no da los datos de patrimonio de la declaración de renta PERO son momentos diferentes: la de renta es a 31 de diciembre de 2018, la de bienes a diciembre de 2019.
Ahora ¿se empobreció @alvarouribevel en casi 3.800 millones de pesos en un año? No sabemos, pero le dejamos la pregunta, quizás aprovechando esto Pero sigamos
Después del patrimonio viene el corazón de la declaración: los ingresos (“rentas”) se dividen en 5 categorías (“cédulas”, todo toca traducirlo del burocratés tributario): de trabajo, de pensiones, de capital, no laborales (que significa “otras”) y de dividendos y participaciones.
Cada una se calcula por aparte, se le pueden restar cosas diferentes y al final se suman. Vamos paso a paso
En la primera cédula, laboral, @alvarouribevel declara salarios por casi 457 millones (renglón 32). Ese año fue Senador, así que es claro el origen de esa plata.
Lo que deduce en el renglón 35 (sí, todo toca a punta de renglones) es lo que usualmente puede deducir cualquier empleado por pagar pensiones, así que no es llamativo que su renta cedular sea 310 millones.
Nota: los contratistas no tienen derecho a esa deducción, una de las diferencias fuertes entre las dos formas de trabajar, criticada por algunos.
En la segunda cédula, la pensional, @AlvaroUribeVel declaró que recibió 51 millones en 2018, unos 4.260.000 mensuales. Debe ser una pensión privada y no la de expresidente (es más alta y no la puede recibir al tiempo con su salario público), y es normal que esté exenta.
Nota: esto también es polémico del estatuto tributario en general y criticado por algunos, pues significa que los pensionados tiene un privilegio a pesar de que son una minoría de las personas en edad de jubilación. larepublica.co/finanzas/mas-d…
Vamos a la tercera cédula: @alvarouribevel tiene ingresos de 30 mil pesos de rentas de capital, que son cosas como regalías cuando uno es dueño de canciones, intereses si tiene plata en el banco, rendimientos si tiene la plata en CDT o arrendamientos.
Dice el expresidente que 17 de esos 30 mil no son constitutivos de renta, es decir, que según el estatuto tributario le entran, pero no se entienden como “rentas” Este punto acá es pequeño pero va a ser clave en lo que sigue, así que atentos:
Los ingresos no constitutivos de renta (Incr) son plata que entra pero no aumenta el patrimonio. El caso obvio es una indemnización por seguros: si me roban mi carro y la aseguradora me paga por eso, la plata entró pero no me enriqueció, sino que repuso el valor del carro.
El lío es que el Estatuto Tributario se llenó de Incr que enriquecen, por lo que deberían ser rentas exentas (excepciones que el legislador decidió que no debían pagar renta). La diferencia es grande porque las rentas exentas están limitadas a un % de los ingresos, los Incr no.
Para esa cédula, es usual el Incr de los rendimientos que corresponden a la inflación: si por tener plata en el banco alguien recibe el 5%, pero la inflación fue del 4%, paga impuestos sobre el 1% porque el otro 4% no lo enriquece, solo mantiene el valor real de su plata.
Ese puede ser el caso de @alvarouribevel, y por eso solo quedan 13 mil pesos. Eso es pequeño en plata pero ayuda a entender lo que viene, que es la cédula más llamativa de su declaración: la “No laboral”.
Es llamativa porque tiene ingresos por 1.216 millones de pesos y TODOS ojo, TODOS, los declara como no constitutivos de renta ¿Qué puede ser? Van hipótesis, aunque las posibilidades son muchas:
1. Que @alvarouribevel haya recibido $ por permitir que otras personas sean sus socios en una compañía. Por ejemplo, si alguien quiere ser socio de @lasillavacia, puede que los dueños actuales le digan que, además de invertir en la empresa, les paguen plata a ellos por permitirlo
Ese pago, llamado “prima por colocación”, es Incr. Pero, en el caso de @alvarouribevel , eso solo tendría sentido si en 2018 era accionista de una empresa, pues en sus bienes de 2019 no declaró serlo.
@AlvaroUribeVel 2. Que @AlvaroUribeVel haya vendido acciones en la Bolsa y eso le haya dejado una utilidad de 1.200 millones o que haya recibido indemnizaciones de seguros por ese monto. Ninguna es imposible, pero tampoco se sabe que haya tenido acciones por ese monto.
3. Que haya recibido Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), uno de los principales subsidios del Estado al agro (hizo parte de AgroIngreso Seguro, existía antes y sigue existiendo). Pero en todo 2018 solo se entregaron 250 millones en Córdoba, a 3 proyectos
4. Que haya recibido aportes a campañas por toda esa plata. Esto es probable y tiene sustento, pues el reporte oficial de sus cuentas de campaña dice que recibió aportes por 1.408 millones. es.scribd.com/document/44762… es.scribd.com/document/44762… Así que probablemente esta sea la clave
Como fuera, en esa cuarta cédula @alvaouribevel declaró ingresos pero no rentas que paguen impuestos. En la última, la de dividendos y participaciones, la plata que recibe alguien por ser socio o accionista de empresas que repartan utilidade. Es fácil: no declaró ningún ingreso
Con eso, salimos de las cinco cédulas y llegamos al cálculo final: @alvarouribevel debe pagar impuesto de renta sobre 310 millones, que asciende a 83.761.000 (renglones 81, 86 y 88). Ya vamos llegando al final, aguanten lo que queda que acá está el detalle que muestra que sí pagó
Después de calcular que debía pagar esos casi 84 millones, @alvarouribevel (o su contador) revisó si había hecho abonos, porque el año anterior había pagado por anticipado (renglón 97) o le había quedado un saldo a favor (98) y si le habían hecho retenciones a la fuente (99).
Ahí está el quid: el Senado le retuvo casi 82 millones, y había pagado un anticipo de otros 19 millones en 2017. Con eso, incluso le sobró plata que dejó como anticipo para el 2019 (renglón 100), así que en la próxima declaración veremos 16.760.000 en el renglón 97.
En cifras, @alvarouribevel pagó en 2018 el 4,8% de todo lo que le entró, el 16,8% de los 498 millones de rentas líquidas (sin ingresos no constitutivos de renta, y costos y gastos) y el 26,9% de sus 323 millones de rentas gravables (lo anterior sin las exenciones directas).
Al final, la declaración de renta de @alvarouribevel, muestra lo enredado de las normas de impuestos, a pesar/por cuenta de las muchas reformas tributarias
También muestra algunas cosas de las finanzas personales de @AlvaroUribeVel , pero para saber bien los detalles habría que ser la Dian y escudriñar qué sustenta cada cifra.
Por lo pronto, le hacemos estas preguntas a @alvarouribevel :

¿Por qué la diferencia en los patrimonios entre la declaración de renta y la de bienes?
¿Los 1.200 de ingreso no constitutivo de renta sí son por aportes a su campaña?
Pronto compararemos estos datos con otros políticos. Si tienen dudas o preguntas, acá estamos... y contadores hay muchos.
Nota: para 2018 era obligatorio pagar renta por lo más alto entre el 3,5% de este patrimonio (la llamada renta presuntiva) y lo que dieran todos los otros cálculos, más enredados. @AlvaroUribeVel lo hizo, y como es usual, dio más el métido enredado. Por eso no lo mencionamos.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with La Silla Vacía

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!