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El asunto del coronavirus está estos días todo el rato en la tele y los medios de comunicación.

Os propongo que demos un pasito hacia atrás y lo exploremos utilizando las 2 herramientas más poderosas que tenemos: la Ciencia y la Razón.

(HILO / 👇)
¿Por qué se les llama "coronavirus"?

Por la forma que tienen. Mirados al microscopio electrónico, parece que tienen una especie de "corona" alrededor.

Mirad esta fotografía:
¿Es este el primer "coronavirus" que conocemos?

No. Hasta ahora conocíamos otros 6 coronavirus que circulan en el ser humano:

El HCoV-229E, el HCoV-OC43, el HCoV-NL63, el HKU1, el SARS-CoV y el MERS-CoV.
De entre los coronavirus que conocíamos anteriormente sólo el SARS-CoV y el MERS-CoV provocan enfermedades graves.

Los demás o provocan ligeros resfriados o casi ni los notamos.
El SARS-CoV provocó 774 muertos entre los años 2002 y 2003, pero se consiguió contener la epidemia.

El MERS-CoV provocó 400 muertos y también se consiguió controlar.
Los virus son seres microscópico "extraños": no pueden reproducirse por sí mismos.

Lo único que tienen es material genético: su "manual de instrucciones". Por eso tienen que meterse dentro de las células para aprovechar su maquinaria y multiplicarse.
¿Qué forma tienen los coronavirus?

Son una especie de cápsula "con espinas", que encierra dentro el material genético (el ARN).
Esas "espinas" es precisamente lo que usan para entrar en las células humanas.

Aquí tenéis un excelente artículo de @emulenews explorando las espinas del nuevo coronavirus: francis.naukas.com/2020/02/24/la-…
@emulenews ¿Podemos leer el material genético del virus?

Sí, ya se han secuenciado el ARN de los virus tomados de varios pacientes enfermos.

Son 30.000 "letras" (traducidas a ADN) como estas:
@emulenews Conociendo el genoma del virus, hemos aprendido que se parece mucho a algunos coronavirus que ya conocíamos en los murciélagos.

Pero NO sabemos aún si pasó por otro animal antes de saltar al ser humano.
@emulenews Mientras se transmite, el ARN coronavirus va sufriendo pequeñísimas "mutaciones".

Así que también podemos comparar el genoma del virus de un enfermo con el genoma del virus de otro enfermo. Y podemos casi ir siguiendo el trayecto de la infección.
@emulenews ¿Cuál es la tasa de letalidad de la enfermedad? ¿Cuántos mueren entre quienes son infectados?

La OMS ha anunciado hoy la tasa de letalidad:

Entre el 2% y el 4% en Wuhan.

Alrededor del 0,7% fuera de Wuhan.
@emulenews ¿Tenemos vacunas contra el coronavirus?

No. Hay varios equipos científicos que están buscando una vacuna, pero se tardará meses (si no algunos años) en tenerla disponible.
@emulenews ¿Por qué se tarda tanto en desarrollar una vacuna?

1) Hay que encontrar algún mecanismo que desactive el virus.

2) Hay q hacer ensayos clínicos para asegurarse de que funciona correctamente y no causa más problemas de los que resuelve

3) Hay que producirla masivamente.
@emulenews ¿Todos el mundo tiene el mismo riesgo de enfermar?

No. Aquí tenéis el resumen de 44.000 casos clínicos en China. Las personas mayores y con otras enfermedades son el mayor grupo de riesgo.
@emulenews ¿Cuál era la estrategia hasta ahora con el coronavirus? Intentar contenerlo donde apareció. No era una idea descabellada.

En el año 2003, una enfermedad muy parecida (el SARS) contagió a 8.000 personas y murieron 774, pero se consiguió parar. Se sacó al virus de la circulación.
@emulenews Estos últimos días hemos visto que empieza a haber importantes focos de contagio independientes y lejos de Wuhan: Japón, Corea del Sur, Irán, Italia.

Puede (y repito: puede, no es algo seguro) que sea demasiado tarde para contener el virus.
@emulenews A eso se refiere la OMS cuando dice que "el virus tiene potencial para convertirse en pandemia".
@emulenews Uno de los principales peligros es que la epidemia llegue a países con sistemas sanitarios muy débiles: imaginad si ocurre lo mismo que en Wuhan pero en Irak.

Eso es una de las cosas que más preocupan a la OMS.
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