Estoy seguro de que en la última semana habéis escuchado esta frase. En mi opinión es una comparación MUY MALA. Es una analogía que confunde más que ilumina.
(HILO / 👇)
La gripe está causada por una familia de virus llamados "influenza". Y hay una enorme variedad dentro de los virus “influenza”.
Influenza A: es la más frecuente en humanos y la responsable de las epidemias anuales.
Influenza B: suele ser menos problemática.
Influenza C: no suele causar epidemias.
Por eso oiréis hablar de gripes “H1 N1”, “H5 N1”, etc.
Que los virus que provocan la gripe tienen una variedad enorme. Y poseen además una capacidad extraordinaria para recombinarse entre ellos.
Además, el mundo no estaba preparado, y se llevó por delante a entre 20 y 50 millones de personas.
Pues no es un número sencillo de calcular. Según las referencias que utilicéis, encontraréis cualquier número entre el 0,05% y el 1%. Lo cual es una diferencia enorme (¡es un factor 20!).
A que no sólo los virus de la gripe tienen muchas variaciones sino que en muchas muertes no es sencillo determinar que alguien “ha muerto por gripe”. Suelen ser casos con problemas adicionales de salud y otras complicaciones y la gripe es sólo un factor más.
Por lo que sabemos hasta ahora, se parecen en que se transmiten de una manera similar: por el aire, en las “gotillas” que echamos al estornudar o al toser.
Con el coronavirus estamos intentando contenerlo y eliminarlo antes de que se convierta en una nueva gripe.
El coronavirus no está aún en esa fase. Y estamos luchando para que nunca llegue.
Hay muchísimas cosas que aún no sabemos.
Porque aún desconocemos muchas cosas sobre el coronavirus y porque son dos enfermedades en un estado de desarrollo completamente diferente.
Pero, ahora mismo, creo que compararlo con una enfermedad que conocemos tan bien y hemos estudiado tanto creo que lleva más a la confusión q a la claridad.
Encantando de escuchar vuestros argumentos y dispuesto siempre a cambiar de opinión si me convencéis :)
Ejemplo: Si se colapsan los servicios de urgencia xq la gente entre en pánico.