Es #eutanasia la intervención deliberada por un tercero para poner fin a la vida de una persona que lo solicita pues sufre intensamente sin perspectiva de curación.
Legalmente definida es el derecho a morir mediante la intervención de un tercero para evitar-acortar un sufrimiento inhumano. Se acredita mediante una solicitud autónoma, expresa, informada, libre y reiterada de un paciente no incapacitado.
Se materializa mediante una intervención externa, de un tercero que actua a demanda y sin ningún tipo de coacción, que provoca la muerte.
La eutanasia adelanta la fecha de la muerte y puede solicitarse desde mucho antes a muy cerca de la fecha previsible de la misma.
La #eutanasia, al fijar fecha y hora para la muerte, permite una manera civilizada y compasiva de morir, el cumplimiento cierto de las últimas voluntades y una despedida sensata de la familia y de las amistades.
La eutanasia es una cuestión social, una opción personal y un derecho básico.
Conviene la distinción entre la #eutanasia como derecho y la legalización de la eutanasia.
El derecho se refiere a la dignidad humana, y la legalización a las condiciones en que no sería penada la participación del tercero.
La legalización de la #eutanasia es reconocimiento y expresión del respeto a la autonomía personal y a la dignidad de todo ser humano.
La #eutanasia como derecho legal pretende evitar la imposición del deber de vivir en condiciones penosas e irreversibles en contra de los deseos y convicciones más intimas de la propia persona.
Los médicos suelen estar atrapados en una filosofía y ética profesional que ve la muerte como fracaso y la participación médica como asesinato. Se expresa en la resolución de la Asociación Médica Mundial, que se opone firmemente a la #eutanasia y al suicidio con ayuda médica.
La #eutanasia legalmente definida implica la participación de un tercero que cumple con el deseo de quien la solicita y causa directamente la muerte. Hay una relación causa-efecto única e inmediata entre la intervención del tercero y la muerte del paciente.
En España, con unas 400.000 muertes anuales cabría esperar unas 5.000 #eutanasias anuales, algo más del 1% (lo que cabe sospechar sólo legalizaría lo que ya sucede ilegalmente en la práctica clínica).
actasanitaria.com/eutanasia-una-…