My Authors
Read all threads
Bots, troles, ciberporros, noticias falsas y rumores...

¿De dónde viene esa inmundicia que contamina la conversación pública en redes?

Otra herencia del calderonismo.

(Hilo)
La difamación, la calumnia, las falsedades, las invectivas anónimas no son cosa nueva en la política. Han estado siempre presentes en ella.

Hoy, pareciera que no hay fuerza política que esté exenta de usarlas deliberada o accidentalmente en su intento de demeritar adversarios.
México no es la excepción. Se trata de un país donde la connivencia histórica entre poder político y mediático dio pábulo a que desde las principales mamparas y voces públicas se hiciera un escarnio total, sin derecho de réplica, de los opositores al viejo régimen.
Las cosas han cambiado y el poder mediático ya no tienen el monopolio de la conversación pública, pues las redes han entrado en escena.

Si bien eso ha dado foro a voces argumentadas, también ha servido de plataforma para expeler inmundicias.
Y esta práctica ruin tiene un gran responsable: Felipe Calderón Hinojosa, quien en 2006 significó un cambio en el tono, modo y tipo de "argumentación" para hacer campaña política y para hacer frente, discursivamente, a adversarios políticos.
Cuando fue candidato en 2006, Calderón comenzó su anodina campaña diciendo que era "candidato de manos limpias".

Cosa que además de ser falsa (pues estaban documentadas sus transas en Banobras y Sener), no hacía ni sombra al puntero en la encuestas: AMLO.
En febrero de 2006, Calderón se dio cuenta que era un molusco grisáceo sin atributo alguno, pues su trayectoria burocrática era inicua y corrupta y nunca había gobernado a nadie.

Así que giró su discurso y prefirió centrarse en atacar a AMLO.
En política, y más campañas, la crítica al adversario no sólo es legítima sino vital.

Pero ésta debe darse a través de información verificada, ponderación de ideas, hechos que sustenten juicios.

Mientras haya base, se vale incluso usar términos fortísimos contra el rival.
Pero en 2006 lo que Calderón hizo fue no sólo miserable, sino delictivo, porque pisoteó con vulgar descaro la ley electoral, entrañada en el Cofipe, al cometer diversos delitos:
-Rebasó topes de campaña, al gastar 682 millones de pesos en lo que hasta el momento fue la campaña más cara de la historia.

-Su gasto fue, por ejemplo, tres veces mayor al de AMLO.

-Emitió más de 66 mil espots, de manera irregular.
-Usó de manera ilegal recursos estatales para su campaña, ya que Fox, a pesar de estar obligado a callarse, emitió 462 mil espots para favorecer a Calderón y "alertar" contra AMLO.

-El gasto al erario de lo anterior significó un desfalco de 1700 millones de pesos.
Lo anterior sin contar cómo otros actores, de manera delictiva, entraron en campaña para respaldar a Calderón y deturpar a AMLO, como el Consejo Coordinador Empresarial, para así confirmar a la de Calderón como la campaña más sucia en la historia de la democracia mexicana.
Y todo ello, con un solo contenido:

Calderón nunca pudo hablar de sí mismo ni qué representaba.

Al ser un tipo hueco de ideas y lleno de odios, su eje central de campaña fue acusar a AMLO de ser "un peligro para México".
El contenido de campaña de Calderón fue el mismo:

-Falsedades (como el endeudamiento del GDF o relación con Venezuela).

-Tergiversaciones cínicas (como achacarle a AMLO la "justificación" de un linchamiento).

-Hostigamiento a sus colaboradores (como Elena Poniatowska).
En suma, en 2006, Calderón gestó la campaña más cara de la historia, en la cual pisoteó la ley electoral al usar recursos indebidos y, asimismo, al emplear dos ejes discursivos que en sí mismos -de acuerdo con el art. 38 del Cofipe-eran también delitos: la injuria y mentira.
Y eso fue la campaña abierta de Calderón. En 2006 las redes aún no jugaban un papel como el de hoy, pero en internet Calderón y su escoria hicieron un escarnio demencial contra AMLO.
Aprovechándose del anonimato, las invectivas calderonistas contra AMLO en internet llegaron a niveles de terrorismo ideológico: se le achacaron asesinatos, se le lanzaron insultos discriminatorios, sexistas, racistas y homofóbicos.

Aquí un ejemplo:
El lodazal que ya existía en medios tradicionales, se elevaba a la quinta potencia en internet, donde Calderón y Fox hicieron un marranero absoluto usando ilegalmente el aparato estatal, pues desde Los Pinos y el erario se enviaron literalmente millones de mensajes de esa índole.
La autoridad electoral fue negligente. El IFE de Ugalde durante meses permitió la ilegalidad.

La titular de la Fepade, Fromow, llegó al cinismo total al decir que no podían sancionar tal mugrero porque "no era específicamente a favor de un candidato, sino en contra de otro".
Aquí no se critica el derecho de Fox o Calderón a decir estupideces.

Fox si quería podía enviar desde su correo personal cuanta idiotez quisiera a su parentela para persuadirlos de votar por Calderón. Eso es algo que cualquiera tiene el derecho a hacer.
Lo indebido era que Fox y Calderón usaran el entramado estatal y recursos públicos de manera ilícita para romper la ley electoral y abonar con ello en el fraude de 2006.

El Estado debe garantizar el interés colectivo y la equidad electoral, no romperla.
En suma: si bien las campañas de difamación siempre habían existido, Calderón significó un parteaguas en ellas porque por primera vez en la historia mexicana un tipo usaba abiertamente a la calumnia como eje fundamental, casi único, de campaña.

Calderón es el Goebbels mexicano.
Tan grotescos fueron los crímenes electorales de Calderón y Fox, que la reforma electoral de 2007 tuvo como fin precisamente reforzar las leyes para que nadie en el futuro pudiera hacer las inmundicias que ellos hicieron en 2006.
Calderón usurpó la presidencia y persistió en su política discursiva de lanzar infamias desde el anonimato, usando insultos de nuevo discriminatorios, sexistas y escatológicos.
El periodista Jaime Avilés documentó en noviembre de 2007 cómo desde la secretaría de Gobernación calderonista a diario se enviaban miles de correos electrónicos de cuentas automatizadas que hostigaban a AMLO y a sus simpatizantes.
Cuentas como Cuentas como:

yasitogutierrez@yahoo.com.mx
libra12197@yahoo.es
animed21@yahoo.es
karoaponte_21@yahoo.com.mx, aerointernacional@yahoo.com.mx, monica_1978_piscis@yahoo.com.mx

Eran operadas como grupo de choque virtual, enviando miles de mensajes desde la Segob.
De 2006 a 2012, esas cuentas automáticas, operadas con recursos públicos bajo la permisividad de los secretarios de Gobernación de Calderón (el golpeador Ramírez Acuña, el transa Mouriño, el hipócrita Gómez-Mont, Blake y el vocero de la guerra Poiré) llenaron de basura la red.
El uso de las redes cambió, pero sin duda Calderón es el padre del empleo de éstas como un chiquero ideológico donde, con el uso del Estado y con dinero público, se enviaban canalladas como estas:
La "política comunicativa" del calderonismo fue inmunda siempre, pues abiertamente era un gastador de panfletos cínicos, como el intento de serie televisiva "El equipo" con la que buscaban -en connivencia con televisa- alabar al narcopolicía García Luna:

Mientras eso pasaba en forma abierta, en el subsuelo del ciberpesacio Calderón usó recursos de todos para fines bestiales: la promoción del odio y la difamación.

Muy acorde a como fue en campaña: un ser gris que por falta de méritos, tiene que demeritar a otros para sobresalir.
Hoy las redes juegan un papel diferente. Parte de la conversación pública pasa por ellas.

Y no cabe duda que el envilecimiento en ellas, consistente en la existencia de cuentas automatizadas, apócrifas, que difunden rumores, hostigamiento y falsedades, tiene como raíz a Calderón
Ese sujeto vil, no conforme con haber tornado al país en fosa común, también hizo enorme esfuerzo en convertir al discurso y debate públicos en una asquerosa fosa séptica.
Por eso no extraña que haya hoy tantas cuentas automatizadas que siempre tienen el mismo contenido: injurias clasistas contra AMLO y sus seguidores y barbajanadas dizque de "incorrección política", que no son otra cosa que contracultua reaccionaria: racismo, misoginia y homofobia
No extraña que los mismos troles anónimos que se abrogan el derecho a hacer mofas misóginas, racistas o clasistas, sean casi siempre también odiadores de AMLO y subrepticios apoyos de Calderón.
No extraña que personajes que fungen de voceros no oficiales de la remanencias del calderonismo y el panismo, como el tal tumbaburros, operen en la misma línea: mucho tiempo en el anonimato y haciendo comentarios desde la misoginia, el clasismo y la sed de sangre.
No extraña que hoy la única manera en que Calderón pueda sobresalir en la conversación pública sea mediante la difusión de falsedades o el hostigamiento mentiroso contra quienes lo increpan.
Y no es casual que lo secunde una runfla de cuentas automatizadas que acosan, hostigan, mienten. Ése es el estilo que Calderón siempre ha esgrimido.
Y es el estilo de cualquier vulgar fascistoide: al carecer de ideas y estar lleno de autodesprecio, sólo conoce como eje ideológico el odio.
Así como en 2006 el calderonismo calumnió a Poniatowska por defender a AMLO, hoy injurian a un ciudadano que se atrevió a encarar a Calderón y decirle sus verdades.
Eso es a lo que aspira México Libre: a ser la plataforma del odio real.

La esencia de Calderón es fascistoide.

Por el bien de todos, el tipejo debe terminar en la cárcel por el daño que hizo, y sus prácticas deben ser erradicadas de la política y de la conversación pública.
Escenarios como el que hoy enfrenta México con el coronavirus es el espacio ideal para lo único que sabe hacer Calderón: esparcir miedo, aterrorizar y difundir ruindad.

Hay que estar atentos y recordar las palabras de Gmork en La Historia sin fin, de Michael Ende:
Porque ello define bien la pulsión del calderonismo:

"La gente con miedo y sin esperanza es fácil de controlar. Y quien tenga su control, tendrá el poder".

De ahí que de nosotros dependa que si Calderón saldrá del basurero de la historia sea sólo para meterse a la cárcel.
Van aquí otros tres botones de muestra que prueban lo que expuse en mi hilo: el calderonismo y sus reminiscencias son veneno puro en la discusión pública:
Por difundir video donde el tenor Ruggeiro increpa a Calderón, la compañera @Miriam_Junne recibió mensajes atroces de un perfil apócrifo que le deslizó una amenaza.

El perfil apócrifo reúne todas las características de los troles calderonistas.

El porro mafioso Javier Lozano, apenas supo del ciudadano que encaró a Calderón, mintió sobre él, puso en duda su historial en el colegio militar y lo hostiga por su profesión. Todo por haberle expresado con toda razón, su desprecio a un genocida.

Un gnomo amlofóbico de nombre Oswaldo Ríos, hace escarnio misógino y se burla del atentado que padeció la senadora @CitlaHM Citlali Hernández hace meses.

Minimizar una violencia así, mentir y hostigar en redes. El sello de la casa de la amlofobia.

Hoy el calderonismo está reducido a ser un virus putrefactor del debate público. Por fortuna su fuerza real es irrelevante. Pero puede crecer.

Y pese a esa pequeñez,debemos solidarizarnos con aquellos a quienes acosan.

Un abrazo solidario a @CitlaHM y @Miriam_Junne
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Héctor Alejandro Quintanar

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!