My Authors
Read all threads
La Psicología no es una ciencia porque existan diferentes principios de aprendizaje que han sido estudiados experimentalmente, sino porque, con el uso de métodos experimentales, se han descubierto una serie de leyes que explican, describen, predicen y controlan la conducta
Al acercarnos al estudio de la conducta, encontramos fenómenos que se explican por una exposición a un estímulo simple. Este es el caso de la habituación o de la sensibilización. Debajo de mi casa se encuentra una jodida parada de tranvía. Los primeros días, cada vez que
El convoy pasaba, me despertaba y me encabronaba. Era una sensibilización. Ahora, aunque el tranvía sigue prestando sus servicios a la misma hora, ni me entero. Es el poder de la habituación. Si cogemos a 200 personas y les exponemos a este mismo estímulo, y medimos sus respuesta
Y comparamos está con la respuesta de 200 personas que NO han sido sometidas a dicha tortura, sólo si hay diferencias significativas, podemos decir que hay algo. Ojo, no podemos decir mucho más. Solo que hay "algo". Si la diferencia es muy grande, entonces podemos
decir que hay "algo de cojones". Estos son dos conceptos diferentes. Uno es la presencia positiva de algo y otro, el tamaño de dicha presencia.
Si damos un paso más, podemos encontrar fenómenos más complicados, como aprender a responder a un estímulo que ni fu ni fa. El olor de un horno a un Yanomami no le dice una puta mierda, salvo que algo se quema. A nosotros, europeos acomodados, nos hace babear
Ante la expectativa de un rico bizcocho. Esto es un condicionamiento clásico. Un estímulo que solo llama la atención (si huele a quemado y no te mosqueas tienes un problema) asociado a un estímulo importante para la supervivencia (en este ejemplo) provoca una respuesta similar
Y de todo esto estamos seguros gracias al uso de métodos experimentales, científicos. ¿Por qué? Porque existe un mundo fuera de nosotros (principio ontológico), que podemos conocer (principio epistemológico) y que sigue unas leyes (principio de legalidad). Hasta aquí, es fácil
Pero tuvo que venir un tal Skinner a complicarnos la vida y decir que la conducta depende de sus consecuencias. Resulta que sí yo voy a dar un beso mi "social one" y me quita la cara, una y otra vez, dejo de ir a darle un beso. Pero si, al ir a darle un beso, me responde con otro
tenderé a besarla constantemente. Y aquí los psicólogos hablamos de refuerzo, castigo y cosas así. Y comparamos a 200 que van a besar apasionadamente a sus 'patners" con 200 que no. No vale con uno que lo haga y otro que no. Y vemos si los primeros se refocilan y los otros,no.
Para complicar las cosas, miramos si podemos ir a besar en todas las ciscunstacias o solo en algunas. Es decir, ir a besar a tu moza cuando está encabronaba predice un beso o una quitada de cara. Esto es control de estímulos.
Y va a ser que tenemos que aprender qué hacemos y qué no, dependiendo de la situación. Esto ya es complicar la vida, porque resulta que podemos generalizar la conducta (ir dando besos a todos dios) o discriminarla ( solo ante estímulos específicos: tu pareja, so golfo, que ya
estás pensando en otra). Si esto esto te parece complicado, tenemos que añadir otras variables. Resulta que el orden y la cantidad de refuerzo que recibes, influye en la cantidad de tu conducta. Imagina que tu pareja es psicóloga y tu no sabes cuándo te responde
con un beso y si este es apasionado o un simple roce labial. Pues esa gilipollez hace que te enganches más o menos a los besos parejiles.
Y para que ya te explote la cabeza, resulta que el sitio donde te besa o no, depende de si hay un estímulo concreto (discrlinacióm simple), de si están sus padres (tus suegros) delante o no (discriminación condicionada) o de si sabes qué hacer o qué no porque unas veces haces
una cosa y otras, otra. (Uy, que de Rajoy me ha quedado esto) lo que es una discriminación múltiple. Además, puedes aprender imitando a otros, lo que no deja de ser un procedimiento de igualación de estímulos.
Y hala, creo que ya he hecho un resumen de lo que es Psicología del aprendizaje.
Pd. Me acabo de dar cuenta por qué algunos hilos de @EduPolin son tan largos. Imposible acortarlos.
Pd 2. Le debo a @EduPolin un hilo sobre la latencia de respuesta en discriminación múltiple. Ando estudiàndolo para ofrecer una respuesta, al menos, digna de su sapiencia.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Jesus David Zarza

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!