My Authors
Read all threads
Un tema sensible estos días es el de la fe. Convendría dimensionar su importancia en esta coyuntura, porque es más que un motivo de mofa. Mucho más.
Las sociedades, todas, gozan de autocontención gracias a una batería de nociones más o menos comunes, independientes de los mecanismos institucionales de fuerza y justicia: valores morales, convenciones sociales y FE.
Es justo la fe, esa noción tan poco comprendida, el último valladar "natural" ante el caos... es ese conjunto de creencias sincréticas el que contiene al individuo ante amenazas bravísimas, sin el cual bien podría salir a quemarlo todo o inmolarse.
Es cierto que la fe puede ser un disparador de males, pero quienes alcanzan ese nivel de fanatismo son muchos menos que aquellos para quienes la fe es una fuente de SOSIEGO. El balance cívico y social de la fe es, pues, muy positivo.
La fe es para muchos mexicanos un soporte emocional y social, además de espiritual. Es inasible, es incontenible, es inatacable; está a salvo de cualquier sabotaje porque reside en un punto profundo de cada persona. Sugiero que no sólo lo toleremos: respetémoslo comprendiéndolo.
La fe no es racional, pero es ordenada: tiene un sentido, esto es, marca un trayecto que va de una cosa a otra, arbitrario pero consistente.

Nos es utilísima. Reconozcámosla y aprovechémosla. No la reventemos. Hay mucha más fe en nuestros actos que la que queremos reconocer.
La fe no se limita a las referencias religiosas; lejos de eso, abreva en una fuente sincrética que lo mismo arroja símbolos paganos que religiosos, universales o personales, antiquérrimos o de nuevo cuño.
Para unos la fe nace en un crucifijo, o en una virgen morena o en un niño, pero hay muchas otras fuentes: la mujer que ves al despertar, el niño que engendraste, el viejo que te regañaba y ahora tú eres quien lo cuida.
La fe es lo que nos hace caminar cuando todas las señales avisan que ya no hay camino.

La fe es lo que nos sostiene cuando todo se derrumba en derredor.

La fe es lo que nos hace saltar sobre fuego, sobre agua, sobre tierra o sobre puro aire.
Y para los tiempos que vivimos y los que vienen de inmediato, vamos a necesitar hacer todo eso muchas veces y el impulso no será racional... no puede serlo; se requiere otra cosa, mitad absurda mitad cierta. Eso es la fe.
No nos burlemos de la fe ajena.

Menos pidamos que los próximos (los prójimos) renuncien a ella sólo porque no entendemos su forma de manifestarla: nadie quiere a esos millones de individuos deambulando por ahí sin fe, créame. Yo no, y le aseguro que usted tampoco.
Cuando la fe se extinga en muchos, por la causa que fuere, deberá de inmediato nacer en otros, por una sencilla razón: estos últimos la van a necesitar MUCHO para soportar el mundo que determinen los primeros.

Rece usted, pues, por la fe. Si no por la propia, sí por la ajena.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with DonVix

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!