My Authors
Read all threads
1. Durante el día de hoy he querido recoger algunas preguntas técnicas, cuestionamientos y críticas que he recibido. Voy a tratar de responderlas. El hilo puede ser largo. Aclaro también que puede ser repetido, porque todo lo que incluyo aquí ya lo he trinado antes.
2. También aclaro que lo que he explicado aquí está incluido en mayor detalle en informes y presentaciones que se comparten con todas las alcaldías, y en comités técnicos donde participan los secretarios elegidos por cada alcalde. Más abajo aclaro esto en detalle.
3. Desde lo personal siento que todas las preguntas, cuestionamientos y críticas de la ciudadanía y del activismo han sido muy positivas para la región. ¿He estado de acuerdo con todas las posiciones y expresiones del activismo? No, y algunas me han molestado. Pero las valoro.
4. Empiezo por aclarar que los que argumentan que los vehículos son fuente de contaminación del V. de Aburrá tienen razón. También la tienen quienes afirman que lo son las industrias, o los que afirman que son causas externas. Lo que hay en el aire viene de diferentes fuentes.
5. Las partículas y gases contaminantes provienen de múltiples fuentes, lo cual hace complejo gestionar el problema. Imagino que estamos de acuerdo en que, venga de donde venga, es un problema para la salud.
6. Adicionalmente los contaminantes no son estáticos, no permanecen en el lugar que son emitidos. La atmósfera es el componente mas dinámico del sistema climático, y el movimiento del aire hace que los contaminantes se transporten tanto horizontal como verticalmente.
7. Los inventarios de @upbcolombia @Areametropol indican que, en general, los mayores aportes de partículas se deben directa e indirectamente a las emisiones vehiculares. Eso no limita a que en ocasiones otras fuentes no sean las dominantes.
8. ¿Se pueden mejorar los inventarios? Claro, cada vez hay más información para hacerlo. De hecho, los inventarios no son estáticos: la región cambia, el número de vehículos aumenta, los combustibles mejoran, las industrias migran o mejoran su tecnología, etc.
9. Entremos en materia: ¿Cómo ha estado la calidad del aire durante el 2020? Este es el resumen del PM2.5 promedio diario en las estaciones. Verde-amarillo en enero, amarillo-naranja en febrero, naranja-rojo en marzo. Ese es el comportamiento típico de todos los años, pero...
10. Paréntesis: ¿Cómo y por qué se mide y se reporta como se hace? Aquí una serie de trinos anterior: y otra serie que @siatamedellin publicó hoy
11. Retomando el 2020: ¿Por qué tantas estaciones en verde en enero? ¿Siempre ha sido así? No, cada año tenemos más estaciones en verde debido a que el PM2.5 en El Valle de Aburrá ha disminuido gracias al aporte de la ciudadanía y al trabajo institucional del @Areametropol
12. La gráfica muestra la disminución del PM2.5 promedio anual desde el 2016. El cambio de 33 a 23 ug/m3 en los últimos 4 años es innegable, y no ocurre sin gestión de corto, mediano y largo plazo para lo cual, reitero, el aporte ciudadano es lo más importante.
13. Desde mi punto de vista el trabajo del @Areametropol en temas de calidad de aire, en conjunto con la academia, se ha dado durante varias administraciones de diferentes colores políticos. Una muestra es el pacto del 2007 y el trabajo de #RedAire. metropol.gov.co/ambientales/ai…
14. Los planes y pactos no son han sido perfectos, pero como herramienta han trazado los lineamientos y las acciones principales que se deben tomar para mejorar la calidad de aire. Eso a pesar de que aumenta el parque vehicular, y que somos más de 3 millones viviendo en 340 km2.
15. Entre todas las medidas, ¿cuales fueron la medidas "mágicas" que lograron la reducción entre 2016 y 2019? En mi concepto personal son dos: el control de los eventos críticos y, lamentablemente, la mejoría en los combustibles.
16. Del comentario anterior es importante resaltar: que la reducción se haya logrado gracias al aporte de mejores combustibles es evidencia importante que nuestro principal problema se debe a las emisiones vehiculares.
17. ¿Por qué pienso que es lamentable que haya sido por los combustibles? Dicha medida se agota, no es sostenible. Con la entrada de más automotores, si bien el aporte de cada vehículo es menor, las emisiones totales terminarán siendo mayores. Esa es una medida de mediano plazo.
18. Hace varios días informaba sobre eso por este medio. También lo hemos hecho en reuniones con los diferentes grupos de trabajo en las administraciones. En resumen, la reducción de PM2.5 no implica que es un problema del pasado, y tampoco es el único contaminante que preocupa
20. La otra medida que resalté como importante fue la implementación de medidas a corto plazo. El #POECA. Controlar los valores elevados de PM2.5 NO ES LA SOLUCIÓN A LARGO PLAZO, pero es absolutamente necesario.
21. Asociada al #POECA, una de las tareas que tiene @siatamedellin como uno de los instrumento técnicos del @Areametropol, es generar desde enero de cada año un calendario con las fechas en las que se debe implementar el periodo de prevención, resaltando las semanas más críticas.
22. La imagen muestra el calendario preliminar que @siatamedellin presentó este año, y que en su momento se informó a los medios.
23. Se puede ver que desde enero se tenía claridad que este periodo de tres semanas que estamos viviendo iba a ser el más crítico. Sin embargo, el calendario por primera vez en 4 años sufrió una modificación de parte de @siatamedellin (y un reto previo!).
24. Primero el reto previo: ¿Recuerdan el incendio en Porce (Santo Domingo) finalizando enero? Ese incendio fue el comienzo de un año atípico, pero al mismo tiempo sirvió para "pulir" algunas herramientas técnicas que ayudaran a la detección de dichos eventos.
25. Análisis de dirección de vientos, la dispersión horizontal de la pluma proveniente de la quema de biomasa en dicho evento, información sobre su aporte al carbón negro, entre otra información que es pública, ayudó a determinar el porqué de la alteración a la calidad del aire.
26. Ese evento fue cercano al V. de Aburrá, tanto que la ciudadania reportaba "olor a quemado". En su momento @siatamedellin reportó la situación. Por ser un evento aislado, en el que @Areametropol podía ayudar a controlar, la recomendación fue esa y no medidas restrictivas
27. Luego aparecieron los incendios remotos en enjambre, muchos iniciados por mano criminal con el fin de expandir la frontera ganadera. Esos obligaron a la modificación del calendario, anticipando una semana el periodo de prevención.
28. El punto anterior es sujeto a debate. ¿Se deben regular las emisiones locales cuando se sabe (o la evidencia sugiere) que un porcentaje importante de la contaminación es externo? En mi concepto, depende: Si se espera que el aporte es temporal no.
29. Por el contrario, si la evidencia sugiere que el aporte externo puede ser prolongado, es necesario reducir las emisiones locales para evitar tener estaciones en "rojo" en periodos prolongados. Lo anterior por la afectación a la salud.
30. Ante cualquier evento, interno o externo, que pueda afectar la calidad del aire del V. de Aburrá, @siatamedellin debe alertar al @Areametropol lo antes posible para así, como autoridad ambiental, dar paso a la implementación del #POECA según la recomendación técnica.
31. Los pasos son los siguientes: @siatamedellin entrega un informa a las 12 del medio día a un grupo técnico conformado por funcionarios de @Areametropol y @upbcolombia. Luego de su evaluación, dicho grupo transmite la recomendación a la subdirección ambiental del @Areametropol
32. Importante: La subdirección ambiental transmite el informe ejecutivo a un grupo que se conoce como GECA, en el cual participa un miembro de cada municipio, delegado por su alcalde. La imagen muestra un ejemplo.
33. ¿Qué se considera en los informes? El estado del PM2.5, la meteorología (vientos, radiación, lluvia), las emisiones potenciales (ej: domingo vs. viernes), los aportes externos. La imagen del informe del sábado, que conocen todas las alcaldías, dice explícitamente:
34. "como se ha venido informando, muchos de los incendios en el norte del país [...] siguen activos y con potencial de afectar la concentración de partículas"
35. En varios momentos, videos, e incluso en un #live, compartido a la ciudadanía la evidencia de la afectación de los incendios. Aquí un ejemplo:
36. No es exclusivo de Medellín. Bogotá y Bucaramanga han reportado la misma afectación. Yo he participado en reuniones con @MinAmbienteCo e @IDEAMColombia donde desde las regiones se informa y se urge el control a dichos eventos por parte de la nación.
37. Varios colegas académicos se han pronunciado en sus redes sobre las consecuencias de los incendios de cobertura vegetal en la calidad del aire en diferentes regiones. Varios de ellos han compartido sus trabajos académicos en ese respecto @lcbelalcazar @jpachonq @nyrojasr
38. En el caso de Medellín, no habíamos tenido tanto aporte de partículas en los años recientes. Es natural (y positivo) que la ciudadanía genere cuestionamientos, que dude de la autoridad ambiental y de los instrumentos técnicos. Es natural también que se manifieste por redes.
39. Esas dudas llevan a muchas personas a manifestar que las medidas de choque, que restringen la circulación, no sirven. Que no son los carros el problema. Las medidas que limitan la circulación de algunos vehículos si son efectivas en el corto plazo (No son de largo plazo!).
40. Aquí evidencia de dicha efectividad, Marzo de 2019. ¿Qué evitó que estuviéramos en ICA Rojo al principio y al final de marzo, y limitó a un solo día el evento del 17 de marzo? La implementación de medidas restrictivas de alerta luego de recomendación de @siatamedellin
41. Las imágenes muestran el reporte del 5 de marzo de 2019 emitiendo la recomendación de restricciones a vehículos en nivel de alerta.
42. Marzo de 2018: Similar a 2019, un día en rojo (marzo 6, 2019) ¿Cómo se logró un solo día en rojo? Medidas restrictivas en nivel de alerta, tan efectivas en ese evento que algunas estaciones pasaron de rojo a verde!
43. Marzo de 2017: Misma historia... Un día en rojo, seguido por la primera implementación de medidas restrictivas de alerta en la región.
44. Las medidas si son efectivas: Si la contaminación se debe principalmente a emisiones locales se logra reducción. Si hay aporte de partículas que se generan remotamente, las medidas restrictivas locales mitigan los picos. Eso es muy importante!
45. Hay mucho por hacer por la calidad de aire. Ser innovador no implica borrar el trabajo previo y empezar de cero. El cambio efectivo es aquel que parte de reconocer lo que ha hecho fuerte la región, la continuidad de cosas buenas. Si llegó hasta este mensaje se lo agradezco!
46. Se me pasaba algo: ¿Entendemos todo lo que deberíamos sobre la calidad del aire en el V. de Aburrá? No, lejos de eso. Hay claridades irrefutables, con evidencia sólida, pero aun tenemos muchas preguntas que se deben resolver con investigación, ojalá de varias instituciones.
47. Yo soy investigador, profesor universitario, dicto clases, dirijo trabajos de grado en todos los niveles, y participo en proyectos de investigación y extensión. Pretender que todo está claro sería ir contra mi vocación.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Carlos D. Hoyos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!