My Authors
Read all threads
[HILO] La Dirección del Trabajo, el brazo estatal de los empresarios.
En diciembre de 2018, a través de cadena nacional Sebastián Piñera establecía las prioridades de su administración para el próximo año. En su discurso, fue muy enfático en la necesidad de impulsar una modernización laboral para generar más y mejores puestos de trabajo.
Encabezado por el Ministro del Trabajo de turno, Nicolás Monckeberg, se iniciaban las gestiones para lograr, entre otros, mayor flexibilidad laboral, realizar cambios en materia de indemnizaciones por años de servicio, regulación de grupos negociadores y reemplazo en huelga.
Durante el Gobierno de Michelle Bachelet y a propósito de los masivos despidos de funcionarios de la administración pública, cada vez que llegaba una nueva administración a la Moneda, se llevó a cabo una reforma al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).
El objetivo era evitar el exceso de designaciones vía exclusiva confianza en desmedro de mecanismos competitivos y selectivos por mérito. Muy noble. Sin embargo venía con letra chica: El Presidente entrante podía elegir a dedo a 12 jefes superiores de servicio.
Según consigna @pauta_cl, si bien la reforma incluía el cargo de Director del Trabajo entre los obligados a emplear el proceso de selección, "el Presidente Piñera optó por nombrarlo directamente usando su cupo de 12 cargos de designación directa tras asumir su mandato".
Para Piñera resultaba clave el cargo de Director del Trabajo. Teniendo alguien de su plena confianza, éste le permitiría navegar con sus reformas a través de mareas tranquilas. El elegido entonces fue Mauricio Peñaloza, abogado laboralista y líder de la consultora Ernst & Young.
La Dirección del Trabajo a partir de su nombramiento fue catalogada por varias organizaciones laborales cómo "pro empresarial" traicionando el espíritu con en el cual fue creada la DT: proteger a la parte más débil de la relación laboral, los trabajadores y trabajadoras.
En septiembre del 2018, la CUT junto a la Federación de Sindicatos del Metro, presentaron en la @Contraloriacl la solicitud de instruir sumario “por notable abandono de deberes” en contra de Peñaloza por una serie de acciones y omisiones.
Se responsabilizaba, entre otros, por retraso en los procesos de calificación de servicios mínimos, la validación de grupos negociadores que no son parte de organizaciones laborales, acusar a madres trabajadoras de enriquecimiento sin causa, entre otros polémicos dictámenes.
Pero lo que le dio el batatazo final a Mauricio Peñaloza fue su propia impericia. El pasado 8 de marzo el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab celebraba así las nuevas cifras de empleo, que básicamente implicaban una baja anual del 20%.
La responsabilidad de definir estas delicadas cifras -con las cuáles se definen políticas públicas- está a cargo de una persona de directa confianza del Presidente: El Director del Trabajo. Dos días después, el Subsecretario salía a rectificar los datos.
Peñaloza había efectuado un cambio de criterio en la forma de contabilizar esos despidos. De este modo, utilizando la base tradicional, las desvinculaciones por esta causal eran 132 mil, arrojando un aumentó 180,5% en doce meses. Este borchorno gatilló su inminente renuncia.
¿Quién asumió entonces la dirección del organismo? Nuestra ya conocida Camila Jordán, quien hasta ese entonces se desempeñaba cómo subdirectora, y que luego de quedar interina, fue confirmada a través del sistema de ADP.
El resto ya es historia conocida.
Me parece preocupante que un organismo de tal relevancia pueda ser permeado por operadores políticos facultados por ley para tomar definiciones sensibles para la ciudadanía, y entregar datos que definan políticas públicas.
El Director del Trabajo debe ser autónomo y elegido vía SADP. No es posible que sus dictámenes estén en la línea de lo que quiera o no quiera el Gobierno de turno o las necesidades de sus aliados. ¡Fuerza a los trabajadores!
Si te gustan mis hilos y quieres apoyar (más allá de un like o RT) puedes invitarme a un ☕️ gracias a
@buymeacoffee buymeacoffee.com/eAJPhUl (requiere PayPal)
¡Ya puedes compartir este hilo en en Instagram! 👉🏼 instagram.com/p/B-Qa9kHpmDC/…
¡Ya puedes compartir este hilo en Facebook! 👉🏼 facebook.com/10681349759332…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with NYC 🦠

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!