My Authors
Read all threads
Ahora que parece que van a implementar una cuarentena de verdad, en este hilo quiero explicar los veintes que nos han caído a muchos que estamos en países donde la epidemia va más adelantada que en México. Ha sido un proceso gradual y difícil pero que también da esperanza. Voy.
Lo primero fue darnos cuenta de que la enfermedad era real y muy peligrosa. Nuestra generación (en un cierto nivel socioeconómico) está totalmente acostumbrada a tener sus necesidades resueltas. Tres comidas, libertades, medicinas. Las catástrofes estaban en las películas.
Nuestras vidas, hasta ahora, siguieron un curso lineal y normal. Las tragedias siempre fueron individuales. Lo lógico era pensar que siempre iba a ser así y, por ello, cuando empezaron las noticias de la enfermedad casi todos pensamos que estaba lejos y no nos iba a llegar.
Pero lo dice perfectamente @nntaleb en “The Black Swan”, solo porque algo ha sucedido siempre en el pasado no significa que así será en el futuro. Y eso pasó. De pronto, la realidad era las películas y tuvimos que entender que iba en serio y que era grave. Nos podía tocar también
El segundo veinte que nos cayó es que las precauciones no eran exageradas. Esto también lo dice Taleb. No hay consecuencia alguna por sobreprotegerse pero sí por no protegerse. La ecuación es simple. Y de a poco fuimos sumando:lavarse las manos, no salir, incluso usar mascarillas
Es normal al principio oponer resistencia, esencialmente porque son cosas que no hacemos y que estamos acostumbrados a que no sean necesarias pero vivimos una realidad distinta hoy. El otro día pagué el equivalente de 500 pesos por 8 putas mascarillas. Algo que juré nunca hacer.
El asunto es que mientras más leo, más entiendo que ayudan en la prevención del contagio. No solo mío sino de otros. Quizá yo soy portador del virus asintomático, como no hay tests, no hay manera de saber, la mascarilla evitará que se lo pase a gente más vulnerable.
El tercer veinte es que la salud es LO MÁS IMPORTANTE AHORA. Obvio la ecuación es distinta si no tienes qué comer, pero si puedes cubrir tus necesidades básicas, el resto es absolutamente secundario. Económicamente nos va a dar en la madre a todos,pero hoy es más importante vivir
El cuarto veinte, por lo menos para mí, es que la política es absolutamente irrelevante hoy. No importa por quien votamos y a quien odiamos. Lo importante es salir de esta y juzgar a líderes por sus actos en la crisis. Y si consideramos que no hacen lo suficiente,hacerlo nosotros
El quinto veinte es que podemos ser mucho más pacientes y mucho más resistentes de lo que pensamos. Somos una generación increíblemente afortunada, que no ha sufrido guerras ni terribles privaciones. En el pasado era distinto, y la humanidad sobrevivió igual.
Aún hoy nuestra situación es infinitamente mejor que la de la gigantesca mayoría de la población hace 100 años, e incluso haciendo sacrificios importantes por nuestra salud, seguirá siendo mejor. No digo que estemos felices por ello, sólo que podemos soportar tiempos difíciles.
Aquí donde vivo se mueren 800 personas al día hoy. Los servicios de salud están colapsados y apenas ahora empieza a verse una pequeñísima luz al final del túnel, MUY lejos. Uno ve ambulancias pasar todo el tiempo, mi calle ya la cerraron tres veces para llevarse gente.
Es muy probable que eso suceda en México muy pronto. No se los digo para que se asusten sino para que se preparen. Sucederá, y la mejor manera de que no sea a ustedes ni a sus seres queridos es cuidándose. Y que aprecien su vida y su salud. El resto puede ir y volver.
Yo cada día me voy a dormir con la incertidumbre de no saber cómo me sentiré al día siguiente y cada mañana agradezco haberme despertado sin síntomas. Aunque dado que estoy aislado hace 15 días ya, la incertidumbre es cada vez menor. Y el agradecimiento mayor.
Y ese es el último veinte. Esto pasará. Porque a final de cuentas casi todo pasa. Pero hay que ser fuertes y pacientes. Y sobre todo entender que son momentos difíciles que requieren medidas difíciles. Adóptenlas, si no lo han hecho. En unos meses lo agradecerán de verdad.
Y una cosa más, si pueden ayudar a gente que lo necesita más, por favor háganlo. Aquí existen redes de apoyo comunitarias en los barrios pero eso en México es mucho menos común. Habrá gente mayor muy asustada o personas con escasos recursos con muchos problemas, echen la mano
En un rato ampliaré esto en mi podcast con @luisrha, “Diario de Cuarentena”, y trataremos de contar cuál ha sido nuestra estrategia personal para poder mantenernos lo más sanos mentalmente posible en estos momentos. Si nos quieren acompañar, invitadísimos. Abrazos.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Martín del Palacio Langer

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!