My Authors
Read all threads
Varios amigos me habían solicitado hilo sobre el incidente de la GC-23 Naiguatá, pero me gustaría abordarlo de la manera más didáctica posible para que todos entendamos (incluídos los #DoblePensarChavista).
Abro hilo:
Parecerá una tontería pero lo primero que hay que entender son cosas básicas como ¿dónde queda estribor?, y otra más de mucho desconocimiento: ¿cual es nuestro mar territorial?
Al parecer esto es más desconocido o confundido de lo que se imaginan:
El Mar territorial es un área alrededor de tierra de aproximadamente 12 millas náuticas (~20km), la cual lleva alrededor otra zona, la zona contigua, que es un área de maniobra alrededor del mar territorial y luego está la zona económica exclusiva de un país
¿por qué aclaro esto?
Porque hay quienes, por desconocimiento o deliberadamente, confunden mar territorial con zona contigua o la ZEE, estas dos últimas son AGUAS INTERNACIONALES pero se tiene derechos económicos de explotación.
El frente de su casa, es suyo, pero hay tránsito público ¿se entiende?
Bien, porque el comunicado de la RCGS Resolute indica que el mismo se encontraba a 13.3 millas náuticas de la Isla Tortuga en unas maniobras de mantenimiento de motor, maniobras que aunque se hacen en aguas internacionales, se suelen hacer cerca de tierra.
¿Y le vas a creer a la RCGS?, pues fijense que imágenes de satélite recientes muestran un flujo de aceite y combustible dónde se hundió la Naiguatá, si observan bien eso es aproximadamente unas 15 millas náuticas Isla Tortuga, por ende, son AGUAS INTERNACIONALES.
RCGS tiene razón
Ahora bien, sigue siendo la zona contigua, la Armada Venezolana tiene derecho de maniobra allí, sin embargo, allí encontramos otro problema: los buques de pasajeros tienen prioridad y son barcos inocentes, los primeros contactos debieron hacerse por ley desde 2 millas.
Mi lógica me dice que si una persona me miente más de dos veces, el resto de ideas (aunque fueren verdad) le costará más demostrarlas: aunque haya hecho contacto antes a 2mn, ¿por qué tratar de abordarlo por estribor para "llevarlo" a Puerto Moreno?
¿Por qué una fragata intentaría llevar un barco de pasajeros *sospechoso* a la playa del círculo militar de Pampatar?, ¿por qué no La Guaira o la Base Naval de Turiamo?
Incluso la ruta (registrada por VesselFinder) demuestra la tesis de que jamás entraron en mar territorial.
En época de redes sociales y acceso inmediato a la información, tratar de mantener una tesis se complica cuando la información te contradice, el barco se encontraba en parada técnica hasta la medianoche de ese dia, el Resolute (MMSI: 255806208) siempre ha tenido rastreador activo
¿saben qué más registró el rastreador del RESOLUTE?, pues la otra mentira de la Armada, pues mientras los #DoblePensarChavistas insisten en que el barco "se dió a la fuga", en medio de la noche el RESOLUTE dio una vuelta y estuvo una hora en el sitio esperando.
Por ende, aún asumiendo que el barco haya estado en "malas intenciones", han mentido sobre el primer contacto, han mentido que estaba en aguas nacionales y han mentido en que el buque se dió a la fuga, ahora viene la pregunta: ¿por qué obligarlo a entrar en aguas nacionales?
Hay quienes se preguntarán ¿cómo un buque de pasajeros puede hundir una fragata?, se supone que el más grande es más pesado y tiene un nivel de maniobra muy inferior a una fragata más ligera y rápida, no puedes simplemente "arrollarlo" a menos que estuvieran dormidos.
Allí viene la otra falta del capitán de la Naiguatá, como vemos los golpes en estribor son consistentes con la declaración de RCGS, pero resulta (para desgracia del Naiguatá) que este barco se usa para viajes a la Antártida con un casco ultra-reforzado.
¿A qué #DoblePensarChavista se le ocurre hacer una maniobra de abordaje en un ángulo de 135 grados a estribor contra la quilla de un barco que pudiera romper icebergs con su trompa?
Pues es lo que ocurrió y la fragata Naiguatá no aguantó el golpe e hizo agua inmediatamente.
Nota curiosa: resulta curioso que un barco turístico pueda dañar la coraza de una fragata que nos costó 325 millones de euros, qué además, es otro caso insólito de la corrupción #DoblePensarChavista.
La historia de la Naiguatá (y toda la clase Guaicamacuto) compradas a Navantia, comienza con Zapatero y una empresa con severos problemas financieros a la cual, Hugo Chávez salió al rescate con un megacontrato de múltiples fragatas.
Ya ven qué defiende Zapatero?
El megacontrato incluía entre otras cosas, la construcción de 8 fragatas patrulleras con un desembolso inicial de 1600 millones de euros y una fianza de garantía de 320 millones de euros aportados por Navantia.
El caso pasó por la fiscalía anti-corrupción de España, al descubrir que la empresa intermediaria por Venezuela (Rebazve Holding Ltd) se habían "robado" la fianza y cobrado comisiones todos los implicados de lado y lado, entre ellos Pedro Enrique Malave Benavides.
El caso para fiscalía fue simple: ¿por qué si fue público y notorio, con presencia de Zapatero y Bono en Caracas firmando un contrato con Navantia, por qué usaron una empresa intermediaria como Rebazve?
Si le preguntan a Navantia, ellos dicen "pregúntenle a Bono".
Silencio.
Nota curiosa: Llama la atención porque antes de ser "empresario de buques militares", este señor era dueño de la peluquería "Fashion Canary Island" en Islas Canarias.
Militares fashion.
38 millones de euros demostró la justicia española, que funcionarios del PSOE asociados a Zapatero y el ministro de Defensa, José Bono, y empresarios vinculados a Navantia y Rebazve, se embolsillaron como comisiones por la venta de las 8 patrulleras.
Y para ponerle guinda al pastel, Navantia tardó 9 años en entregar 7 de las 8 patrulleras (la última según Maduro, se está terminando en los astilleros "abandonados" por Navantia en Venezuela y será la Fragata "Hugo Chávez" y la terminarían para abril-2020.
Y para más, Navantia reclama que aún Nicolás Maduro le adeuda 116 millones de los 320 que dejó en garantía y que el gobierno venezolano no le ha devuelto.
Entonces, tenemos la historia más rocambolesca que pudiera un guión de cine imaginar: dos gobiernos firman un contrato corrupto, que tarda 10 años en completarse y se roban hasta las fianzas, para entregar una fragata que termina en piratería del caribe y es hundida por accidente
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Jesus Lara

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!