Muchos/as nos hemos lanzado a la docencia online con TICs y a lo loco.
Y creo que ahora que llegan vacaciones es buen momento de reflexionar. #AprendiendoDesdeCasa
(Dentro TOCHO hilo) ⬇️⬇️⬇️
Realmente, es emocionante ver cómo un colectivo en estas semanas está haciendo tanto con tan... poco.
Y qué en esta propia reacción de ayudar y dar, nos hayamos vuelto estresados de más. Cojamos aire, pues.
Nuestro país está sufriendo una epidemia y las consecuencias están siendo devastadoras.
Como personas, como familia, amigos, compañeros/as.
Nuestras familias y nuestros alumnos/as.
¿Qué es lo realmente importante AHORA?
No puede parecernos raro porque seguro que además alguna del estilo nos toca de cerca.
El lastre emocional que deja un confinamiento puede ser muy gordo. Ya se puede ver en Wuhan, por ejemplo.
lavanguardia.com/internacional/…
Ahora de repente, suena en - casi - todas las casas cómo llegar a fin de mes, la palabra ERTE, despido, precariedad, teletrabajo y concialiación, etc.
m.eldiario.es/_3c38b5eb
elconfidencial.com/espana/2020-03…
El confinamiento sí tiene consecuencias para ellos en relación a la salud, el bienestar y el desarrollo físico y mental de niños y niñas.
elpais.com/elpais/2020/04…
¿Qué podemos hacer los docentes en estos momentos? Pues realmente poco, lo que nos dejen o podamos.
Pero eso en medida y a su vez, puede ser mucho.
Un oasis en el desierto, una luz entre la niebla o una sonrisa entre unas preocupaciones.
1️⃣ Acompañar a nuestro alumnado y que se sientan acompañados. Dotar de aparente normalidad, interactuar y ofrecer espacios de encuentro y colaboración.
2️⃣ Ofrecer tareas y alternativas para que sigan aprendiendo. Y un entretenimiento saludable.
- La brecha digital.
- La brecha de atención a la diversidad.
- La brecha de formación y competencia docente del profesorado. Sí, sorry.
Si existe alguna de esas brechas, aunque sea solo una... NO.
Desde la educación no podemos permitir alimentar la desigualdad de oportunidades. Debe ser al revés.
#AprendiendoenCasa ⬇️
Somos seres sociales por encima de todo.
Herramientas como @zoom_us o Google Meet se han vuelto indispensables. O si quieres software libre, Jitsi.
Compartimos desayuno y escribimos un diario al empezar. RECOMENDABLE.
Aquí influye según la edad, pero pueden ser útiles actividades como:
- Ronda de chistes (esto es un WIN WIN), adivinanzas y refranes.
Incluso hacer un “serio” a ver quién aguanta más sin reírse. 😅
Los cuentos tienen un poder maravilloso.
Hemos presentado cada uno su favorito, leído un fragmento o todos en conjunto (compartir pantalla)
Aquí hay unos cuantos.
Ya puede ser a través de compartir documento o cada uno en su libreta. Luego revisan adecuación, coherencia y cohesión. Aaaay, la ortografía.
view.genial.ly/5bba214002bce4…
Así les llamo en el tema del Classroom. Ofrecer nuestras capacidades y enseñar a los demás para aprender y sentirse acompañados. Además de utilizar la evocación, vital en la memoria y el aprendizaje.
No hay nada que a nuestros alumnos/as les guste más que ser Youtubers. You already know.
(Ojo con no llevarnos aquí con la emoción... con los vídeos e imágenes, hay que atender a la RGPD y los consentimientos previos 🙊)
¿Son nuestros alumnos realmente autónomos? ¿Lo que les estamos pidiendo se ajusta a su autonomía? ¿Tienen competencia digital? Organizar y planificar sus tareas, manejar el aula virtual, mandar correos, adjuntar imágenes, etc.
Qué oportunidad para la diversidad. Es el momento de adaptar esas actividades que más les costaba hacer. Apoyos visuales, explicaciones sosegadas, vídeos cortos. Calidad más que cantidad.
Apps: @edpuzzle , @explainevrythng.
Cada grupo será diferente, pero a nosotros nos está funcionando que no haya fecha de entrega (elemento que puede ser estresante en casos así) y después, ir consultándoles su progreso.
Aquí, el amigo @maestrocarlosef ha compartido muchísimos recursos útiles para el día a día.
- Retos motrices, saludables para mente y corazón. view.genial.ly/5e6b3a48eaeafb… #Primaria
view.genial.ly/5e71333d4399bc… @OrtegahOrtega
- También, para #ESO y #bachillerato : view.genial.ly/5e6942a2c1a797… @GloriaEdufis
Hay muuuchísimos recursos valiosos del #claustrovirtual y #edufis.
En momentos como estos, sale a flote lo mejor, pero también las mierdas del sistema educativo. Y aquí desde mi punto de vista, está el currículo. Innecesario, extensísimo y tremendamente academicista. Vayamos a lo IMPORTANTE, pues. Cada centro sabe lo que es.
A efectos numéricos, p. e. #EP si cada grupo tiene 5 profes y cada profe manda 1-2 tareas cada 1-3 días (haberlos haylos)... Calculad el tiempo que nuestros peques deben de dedicar a la semana en ESTE contexto. Y las familias.
En este banco de recursos tienes una recopilación del gran #claustrovirtual. Infografías, vídeos y proyectos gamificados.
view.genial.ly/5c76a68f5d0e4e…
Transversales. Los hacemos hasta por el Zoom.
Algunos de los que usamos tienen la firma de @flipped_primary @dacilgonz @fernando_marti7 @Carlosnegrin81 @ramon_formoso @tonibernabeu123 @Frikintin @ordifilosofo y un largo etcétera. Pata negra.
Quizás el punto más difícil (y mira que los hay). ¿Cuántos alumnos no se conectan estos días? ¿Por accesibilidad, uso de dispositivos? O que no tienen internet.
¿Qué hacemos? Como siempre en educación, tenemos más preguntas que respuestas.
- Tratar de comunicarnos con ellos, (vía email) o teléfono.
- Que los demás compañeros/as también se comuniquen con ellos. Vía teléfono o oye, por carta, why not.
Enviarles mensajes, audios, vídeos, cartas... según los medios que tengan. Pero que sientan que estamos.
Ese desarrollo del ingenio y la creatividad no lo podemos perder. 🙃
Si tienen televisión, enviarles la información de #AprendemosEnCasa de @Clan_tve
rtve.es/rtve/20200320/…
E ir recibiendo de algún modo, un feedback de lo que hacen. Su libreta, sus audios, etc.
Por decir alguno, @laeduteca laeduteca.webcindario.com/lotesdecuadern…
O @editorialcalesa, tanto #EP como #ESO, lacalesa.es
- @innovamat_es innovamat.com/blog/
Aquí @bebeamordor hace una recopilación bastante amplia y recomendada.
bebeamordor.com/2020/03/14/rec…
Y no menos importante, ¿quién nos cuida a nosotros? Es importante para cuidar al resto. El otro día lo leía de @nabi_onandia la importancia de tener apoyo y sostén psicológico para los que estamos acompañando.
Deporte, vida social, desconexión... etc.
Así que estos días, coge aire, energía, disfruta de los tuyos y desconecta para conectare de nuevo. Te necesitan. Nos necesitamos.
@imgende @tonibernabeu123 @francesenlasopa @nabi_onandia @petewnoble @Profe_RamonRG @azaruski @AngelTerrn @AdalSempereEF @aaronasenciofer @bertaocana @BeatrizCerdan @carmeniglesiasb @xtianolive