My Authors
Read all threads
¿Cuál es nuestra función como docentes en estos momentos de #confinamiento? 🧑🏻‍🏫

Muchos/as nos hemos lanzado a la docencia online con TICs y a lo loco.

Y creo que ahora que llegan vacaciones es buen momento de reflexionar. #AprendiendoDesdeCasa

(Dentro TOCHO hilo) ⬇️⬇️⬇️
Es obvia la necesidad y urgencia de nuestro papel en estos momentos.

Realmente, es emocionante ver cómo un colectivo en estas semanas está haciendo tanto con tan... poco.

Y qué en esta propia reacción de ayudar y dar, nos hayamos vuelto estresados de más. Cojamos aire, pues.
Ya lo sabéis más que de sobra. El contexto que tenemos es totalmente excepcional, y para nuestra generación, sin precedentes.

Nuestro país está sufriendo una epidemia y las consecuencias están siendo devastadoras.
Creo que tenemos que comprender más allá este contexto. Lo primero para nosotros mismos.

Como personas, como familia, amigos, compañeros/as.
Pero también como personas que trabajan con personas, especialmente dos grupos que están viéndose afectados colateralmente en estos momentos; las familias y los niños.

Nuestras familias y nuestros alumnos/as.

¿Qué es lo realmente importante AHORA?
Sin ir más lejos, no se nos puede olvidar la situación de estrés, miedo, incertidumbre que pueden estar viviendo en estas casas.

No puede parecernos raro porque seguro que además alguna del estilo nos toca de cerca.
Fuera de las tazas de Mr. Wonderful , estamos viviendo una experiencia traumática, eso no hay lugar a dudas.

El lastre emocional que deja un confinamiento puede ser muy gordo. Ya se puede ver en Wuhan, por ejemplo.

lavanguardia.com/internacional/…
Por un lado, las familias.

Ahora de repente, suena en - casi - todas las casas cómo llegar a fin de mes, la palabra ERTE, despido, precariedad, teletrabajo y concialiación, etc.

m.eldiario.es/_3c38b5eb
Y a sus hijos/as. Nuestros alumnos, que de la noche a la mañana se les ha “privado” de sus rutinas, juegos y necesidad innata de movimiento.

elconfidencial.com/espana/2020-03…
Lo están haciendo de maravilla, pero tampoco podemos banalizar los hechos.

El confinamiento sí tiene consecuencias para ellos en relación a la salud, el bienestar y el desarrollo físico y mental de niños y niñas.

elpais.com/elpais/2020/04…
Muy heavy la situación, ¿verdad?

¿Qué podemos hacer los docentes en estos momentos? Pues realmente poco, lo que nos dejen o podamos.

Pero eso en medida y a su vez, puede ser mucho.

Un oasis en el desierto, una luz entre la niebla o una sonrisa entre unas preocupaciones.
Veo dos principales funciones:

1️⃣ Acompañar a nuestro alumnado y que se sientan acompañados. Dotar de aparente normalidad, interactuar y ofrecer espacios de encuentro y colaboración.

2️⃣ Ofrecer tareas y alternativas para que sigan aprendiendo. Y un entretenimiento saludable.
Y una 3️⃣, tratar de luchar y tener en cuenta algo que muchos de aquí no paráis de recordar. Las malditas brechas.

- La brecha digital.

- La brecha de atención a la diversidad.

- La brecha de formación y competencia docente del profesorado. Sí, sorry.
Que por cierto, sirve desde mi opinión, para dar respuesta al debate de ... ¿hay que avanzar contenido?

Si existe alguna de esas brechas, aunque sea solo una... NO.

Desde la educación no podemos permitir alimentar la desigualdad de oportunidades. Debe ser al revés.
Así que desde mi pequeña aportación a este gran #claustrovirtual me gustaría compartir algunos consejos, recursos y actividades que estas primeras semanas me han servido - para aproximarse - a las funciones descritas.

#AprendiendoenCasa ⬇️
1️⃣. Ofrecer videollamadas grupales. La más necesaria, ya la habéis probado y habéis dado cuenta. ☺️

Somos seres sociales por encima de todo.

Herramientas como @zoom_us o Google Meet se han vuelto indispensables. O si quieres software libre, Jitsi.
En mi caso, mi disponibilidad me lo permite y he puesto un espacio de 10 a 11:30 como línea permanente para dudas, consultas, ideas... Al principio, éramos muy pocos y ahora ya estamos casi toda la clase.

Compartimos desayuno y escribimos un diario al empezar. RECOMENDABLE.
2️⃣ Usar las videollamadas como medio de vínculo e interacción.

Aquí influye según la edad, pero pueden ser útiles actividades como:

- Ronda de chistes (esto es un WIN WIN), adivinanzas y refranes.

Incluso hacer un “serio” a ver quién aguanta más sin reírse. 😅
- Lectura individual o compartida de sus cuentos o novelas favoritas.

Los cuentos tienen un poder maravilloso.

Hemos presentado cada uno su favorito, leído un fragmento o todos en conjunto (compartir pantalla)

Aquí hay unos cuantos.
- Historias cooperativas. Distribuirlos en subgrupos (zoom te deja esa opción) y que entre 3-4 elaboren una historia conjunta.

Ya puede ser a través de compartir documento o cada uno en su libreta. Luego revisan adecuación, coherencia y cohesión. Aaaay, la ortografía.
Y si están faltos de ideas, este @genially_es de @fernando_marti7, nos ha ido más que de maravilla.

view.genial.ly/5bba214002bce4…
- Un Karaoke conjunto. Al principio les da vergüenza, pero después se sueltan. Y vaya que si se sueltan. Útil para los idiomas también.
- Actividades de compartir.

Así les llamo en el tema del Classroom. Ofrecer nuestras capacidades y enseñar a los demás para aprender y sentirse acompañados. Además de utilizar la evocación, vital en la memoria y el aprendizaje.
Por ejemplo, un proyecto que les interese, un reto motriz, acertijos, una lectura de un cuento, un truco de Magia, un chiste con voz, un cómic ... Propuesto por nosotros o por ellos.

No hay nada que a nuestros alumnos/as les guste más que ser Youtubers. You already know.
Y subirlos a un tablón cooperativo para que el resto pueda verlos, tipo @padlet.

(Ojo con no llevarnos aquí con la emoción... con los vídeos e imágenes, hay que atender a la RGPD y los consentimientos previos 🙊)
Es una oportunidad de 👑 para trabajar esa competencia tan necesaria, aprender a aprender. Y la evocación, esa técnica de estudio tan útil para la memoria y el aprendizaje.
3⃣Fomentar la AUTONOMÍA.

¿Son nuestros alumnos realmente autónomos? ¿Lo que les estamos pidiendo se ajusta a su autonomía? ¿Tienen competencia digital? Organizar y planificar sus tareas, manejar el aula virtual, mandar correos, adjuntar imágenes, etc.
No podemos empezar la casa por el tejado. Aunque ya es tarde, creo que las primeras semanas, debíamos de habernos olvidado de las tareas y haber dedicado un tiempo a esto. Ellos y ... nosotros con ellos.

Las familias también lo agradecerán.
4⃣Adaptación de actividades.

Qué oportunidad para la diversidad. Es el momento de adaptar esas actividades que más les costaba hacer. Apoyos visuales, explicaciones sosegadas, vídeos cortos. Calidad más que cantidad.

Apps: @edpuzzle , @explainevrythng.
Y flexibilizar su tiempo de entrega.

Cada grupo será diferente, pero a nosotros nos está funcionando que no haya fecha de entrega (elemento que puede ser estresante en casos así) y después, ir consultándoles su progreso.
5⃣. La importancia del juego y el movimiento en su día a día buscando un mayor bienestar.

Aquí, el amigo @maestrocarlosef ha compartido muchísimos recursos útiles para el día a día.

- Retos motrices, saludables para mente y corazón. view.genial.ly/5e6b3a48eaeafb… #Primaria
- Alternativas y propuestas para realizar sus propios juguetes.
view.genial.ly/5e71333d4399bc… @OrtegahOrtega

- También, para #ESO y #bachillerato : view.genial.ly/5e6942a2c1a797… @GloriaEdufis

Hay muuuchísimos recursos valiosos del #claustrovirtual y #edufis.
6⃣El currículo.

En momentos como estos, sale a flote lo mejor, pero también las mierdas del sistema educativo. Y aquí desde mi punto de vista, está el currículo. Innecesario, extensísimo y tremendamente academicista. Vayamos a lo IMPORTANTE, pues. Cada centro sabe lo que es.
7⃣ Cooperación y colaboración entre tutores.

A efectos numéricos, p. e. #EP si cada grupo tiene 5 profes y cada profe manda 1-2 tareas cada 1-3 días (haberlos haylos)... Calculad el tiempo que nuestros peques deben de dedicar a la semana en ESTE contexto. Y las familias.
8️⃣ Actividades interactivas.

En este banco de recursos tienes una recopilación del gran #claustrovirtual. Infografías, vídeos y proyectos gamificados.

view.genial.ly/5c76a68f5d0e4e…
- Tipo Scape Rooms o Breakouts.

Transversales. Los hacemos hasta por el Zoom.

Algunos de los que usamos tienen la firma de @flipped_primary @dacilgonz @fernando_marti7 @Carlosnegrin81 @ramon_formoso @tonibernabeu123 @Frikintin @ordifilosofo y un largo etcétera. Pata negra.
9⃣ Combatir la brecha digital.

Quizás el punto más difícil (y mira que los hay). ¿Cuántos alumnos no se conectan estos días? ¿Por accesibilidad, uso de dispositivos? O que no tienen internet.

¿Qué hacemos? Como siempre en educación, tenemos más preguntas que respuestas.
Lo primero que me viene, valorar vías de comunicación y elementos que faciliten la interacción.

- Tratar de comunicarnos con ellos, (vía email) o teléfono.

- Que los demás compañeros/as también se comuniquen con ellos. Vía teléfono o oye, por carta, why not.
Muchos de ellos no se sienten igual de conectados que nosotros. Debemos de ayudarles en ello, que se sientan también que estamos por ellos. Nosotros y nuestros alumnos.

Enviarles mensajes, audios, vídeos, cartas... según los medios que tengan. Pero que sientan que estamos.
Si pueden recibir mensajes, audios y vídeos ya tenemos mucho ganado. Muchas de las actividades "para compartir" las pueden realizar igual.

Ese desarrollo del ingenio y la creatividad no lo podemos perder. 🙃
Por otro lado, proporcionales diferentes elementos que faciliten el aprendizaje.

Si tienen televisión, enviarles la información de #AprendemosEnCasa de @Clan_tve

rtve.es/rtve/20200320/…

E ir recibiendo de algún modo, un feedback de lo que hacen. Su libreta, sus audios, etc.
Si tienen acceso a la lectura de documentos, Internet y sus profes son realmente maravillosos. Hay numerosos cuadernillos descargables que son una pasada.

Por decir alguno, @laeduteca laeduteca.webcindario.com/lotesdecuadern…

O @editorialcalesa, tanto #EP como #ESO, lacalesa.es
Pero hay muchísimos más.

- @innovamat_es innovamat.com/blog/

Aquí @bebeamordor hace una recopilación bastante amplia y recomendada.

bebeamordor.com/2020/03/14/rec…
🔟 El autocuidado.

Y no menos importante, ¿quién nos cuida a nosotros? Es importante para cuidar al resto. El otro día lo leía de @nabi_onandia la importancia de tener apoyo y sostén psicológico para los que estamos acompañando.

Deporte, vida social, desconexión... etc.
Nos lo merecemos compañeros/as. Os lo merecéis eternamente. Hemos hecho un trabajo impecable en un momento duro. Hemos mostrado ser resilientes.

Así que estos días, coge aire, energía, disfruta de los tuyos y desconecta para conectare de nuevo. Te necesitan. Nos necesitamos.
Felices vacaciones, de corazón a cada uno de vosotros/as. Aquí mi mayor deseo, admiración y respeto. 🙂
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pedro Conesa

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!