, 72 tweets, 28 min read Read on Twitter
¿De dónde sacan los guionistas sus ideas? ¿De dónde viene la chispa de las historias más icónicas del cine?

HILO sobre cómo surgió la idea de los guiones originales más famosos del séptimo arte.

Rocky, Regreso al Futuro, El Apartamento, La Isla Mínima y mucho más...
-Rocky-

Stallone quedó fascinado con el combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner del 24 de marzo de 1975. Al salir, se fue a su casa y en 3 días ya tenía el guión de la película listo.
- Salvar al soldado Ryan -

En 1994, Robert Rodart estaba dando un paseo por un pueblecito de New Hampshire mientras leía 'D-Day, June 6, 1944: The Climactic Battle of World War II', un libro de Stephen Ambrose que le había regalado su mujer poco antes. (1/3)
En su paseo se topó con un monumento dedicado a muertos de varias guerras. Quedó impactado por el número de hermanos muertos en batalla.

Además, en el libro aparecía la historia real de los hermanos Niland. Dos de ellos murieron durante la Segunda Guerra Mundial. (2/3)
Durante un tiempo, la familia daba a un tercero por muerto. Pero había sido encerrado en un campo de prisioneros japonés en Birmania. (3/3)
- Her -

A Spike Jonze se le ocurrió la idea leyendo un artículo a principios de la década de los 2000 sobre una web que permitía chatear con una inteligencia artificial. Algo así como Cleverbot: cleverbot.com
- Rain Man -

La película está basada en Kim Peek, la persona savant que sirvió de base para el personaje de Dustin Hoffman en la película. El guionista Barry Morrow quedo hipnotizado por él después de conocerle en persona.
- Sospechosos habituales -

Bryan Singer leyó una columna en el la revista 'Spy' titulada 'The Usual Suspects' y le comentó a su coguionista Christopher McQuarrie que le parecía un buen título para una película. Preguntados en Sundance por su próxima película...(1/2)
...McQuarrie dijo; "supongo que serán un grupo de criminales en una rueda de reconocimiento". Se quedaron con esa imagen para el poster y combinaron la idea con un guion no producido de McQuarrie de un tipo que mataba a toda su familia y desaparecía. (2/2)
- El apartamento -

Wilder y Diamond unieron tres conceptos para dar vida a esta mítica peli:
1) La película 'Breve encuentro (1945)'
2) La experiencia de un amigo de Diamond que volvió a casa después de romper con su pareja para encontrar que esta se había suicidado. (1/2)
3) El caso real que salpicó Hollywood, en el que el productor Walter Wanger disparó al agente Jennings Lang después de descubrir que tenía una aventura con su mujer, usando, cómo no, el apartamento de un empleado de bajo rango para ello. (2/2)
- El crepúsculo de los dioses -

A finales de los 40, Billy Wilder se paseaba por Hollywood preguntándose qué sería de aquellas estrellas de cine mudo que aún vivían en esas mansiones de Sunset Boulevard. ¿Qué harían teniendo todo el tiempo libre del mundo y la fama perdida?
- Regreso al futuro -

En una visita a sus padres, Bob Gale encontró el anuario escolar de su padre y se enteró de que había sido delegado de clase. Él ni siquiera conocía al suyo. Se preguntó si hubiera podido ser amigo de su propio padre de haber coincidido en el instituto.
- El club de los poetas muertos -

Tom Schulman basó la historia en su propia experiencia en la Montgomery Bell Academy de Nashville. Allí tuvo de profesor a Samuel Pickering, famoso por su forma de dar clases e inspiración básica para el personaje de Mr. Keating.
- La isla mínima -

La chispa la tuvo Alberto Rodríguez al acudir junto a su director de foto Alex Catalán a una exposición fotográfica de Atín Aya sobre las marismas del Guadalquivir. Las fotos, tomadas entre 1991 y 1996, llamaron la atención del director por parecer de los 70.
- Ciudadano Kane -

La figura de Charles Foster Kane está basada en las vidas combinadas de los magnates de la comunicación William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, así como de los millonarios Samuel Insull y Harold McCormick.
- La vida es bella -

A Roberto Benigni le vino la idea tras leer 'He derrotado a Hitler', de Rubino Romeo Salmonì. Quedó fascinado por la forma en cómo contaba su deportación a Auschwitz a base ironía y toques de humor negro.
-Terminator -

Mientras estaba en Roma promocionando 'Piraña II: Los vampiros del mar', James Cameron se puso malo. En una pesadilla soñó con un torso metálico sujetando cuchillos de cocina arrastrándose de una explosión. O eso dice él.
- Us -

Jordan Peele se inspiró en el episodio 'Mirror Image' de ' The Twilight Zone', donde una mujer se encontraba con su diabólica doble.
Mañana seguimos que la cena no se va a hacer sola. 🤷‍♂️
- E.T. -

Cuando los padres de Steven Spielberg se separaron en 1960, el sentimiento de soledad del pequeño le regaló un amigo imaginario. Pero no un niño o una niña, sino un alien. Según el famoso director, era el hermano que nunca tuvo y el padre que sintió que ya no tenía más.
- Chinatown -

Robert Towne dice que la principal influencia de la película fue el libro de Carey McWilliams 'Southern California Country: An Island on the Land' y un artículo de la revista 'West' titulado 'Raymond Chandler's L.A'. (1/3)
La historia de la película está basada en las conocidas como "Guerras del Agua de California", un conflicto entre el Ayuntamiento de Los Ángeles y los granjeros y ganaderos de la zona. El personaje de Hollis Mulwray es un trasunto de William Mulholland. (2/3)
Mulholland era un inmigrante norirlandés que llegó a ser Ingeniero Jefe del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles. (3/3)
- Suspiria -

Dario Argento dice que la idea de la película le vino al visitar el "Triángulo Mágico", un lugar donde se encuentran Francia, Alemania y Suiza. Allí fue donde el ocultista Rudolf Steiner creó una comunidad de antroposofía. Vaya palabro.
- Al final de la escalera -

La película está basada en la propia experiencia de uno de sus guionistas, Russell Hunter, mientras vivía en la Mansión de Henry Treat Rogers de Denver a finales de los 60. Allí encontró el diario de hace 100 años de un niño discapacitado. (1/2)
Allí, según Hunter, el espíritu del niño lo condujo a otra casa donde encontró restos humanos y un medallón de oro con el nombre del crío muerto. Cosas que pasan en mansiones encantadas. (2/2)
- Los cazafantasmas -

Su madre afirmaba haber visto fantasmas. Su abuelo intentaba contactar con muertos a través de la radio y su bisabuelo era un reconocido espiritista. En 2009 su padre publicó su libro 'Una historia de fantasmas'. ¿De qué iba a escribir Dan Aykroyd? (1/2)
Toda esta parafernalia familiar combinada con un artículo de física cuántica y parapsicología que Dan leyó en 'The Journal of the American Society for Psychical Research' le llevó a una conclusión que haría historia en el cine: Se podían atrapar fantasmas. (2/2)
- Alien -

Dan O'Bannon quería hacer una película de terror extraterrestre. Pero no encontraba el concepto. En una de estas se topó con el trabajo de arte de H. R. Giger y quedó impactado, horrorizado y maravillado a partes iguales por esta ilustración de 'Necronomicon'.
- Billy Elliot -

La mayor influencia Lee Hall fue el libro de la fotógrafa Sirkka-Liisa Konttinen 'Step by Step'. Una colección de fotografías de una escuela de danza en North Shield.
Seguimos luego. 👌
Aquí estamos de nuevo. En la segunda tanda he visto alguna erratilla gramatical. Las cosas que pasan por no revisar. Espero que sepáis perdonarme la vida.

¡Vamos con más!
- Inside Out -

Pete Docter tuvo una infancia difícil cuando su familia se mudó a Dinamarca, sintiéndose excluido en el colegio. En 2009 se dio cuenta de que su hija Elie estaba pasando por una situación similar y empezó a reflexionar sobre el funcionamiento de las emociones.
- Up -

Estas dificultades sociales de Docter durante su infancia también son un pilar importante en su anterior película. Aquí puso en imágenes una fantasía que tenía de joven: Una casa volante en la que escapar y desconectar de la vida cuando la ansiedad le podía.
- The Witch -

Dos cosas marcaron la infancia de Robert Eggers; su obsesión por las brujas y sus visitas constantes a Plimoth Plantation, un "pueblo museo" de Plymouth que recreaba el modo de vida de los colonos ingleses que se establecieron en esas tierras en el Siglo XVII.
- Terciopelo azul -

Para dar forma a su película, David Lynch solo tenía 3 conceptos sueltos:

- El título ('Blue Velvet')
- Un plano de una oreja cortada en el campo.
- La intepretación del clásico tema 'Blue Velvet', de Tony Bennett, a manos del cantautor Bobby Vinton.
- Whiplash -

Damien Chazelle formaba parte de una banda de jazz durante su estancia en el Princeton High School (adivinad qué tocaba). Allí sentía auténtico miedo hacia su profesor, al cual exageró para crear el personaje de Terence Fletcher. (1/2)
Para ello, dotó al personaje interpretado por J. K. Simmons de elementos de la personalidad de Buddy Rich y otros líderes de banda con fama autoritaria. (2/2)
- Magnolia -

Después del éxito de 'Boogie Nights', New Line Cinema le dijo a Paul Thomas Anderson que podía hacer lo que le diera la real gana garantizándole el montaje final. Casi nada. Al principio solo tenía el título en la cabeza y pensaba en algo pequeño e íntimo. (1/2)
Pero conforme empezó a desarrollar surgían demasiados actores para los que quería escribir. Así que decidió hacer un rebujito de temas mundanos con un final épico. La primera imagen que se le vino a la cabeza fue la cara sonriente de la actriz Melora Walters. (2/2)
Y eso es todo por hoy. Mañana le damos más caña. 🙃
- Cuando Harry encontró a Sally -

El productor Andy Scheinman, el director Rob Reiner y la guionista Nora Ephron se reunieron para discutir un proyecto, pero a Ephron no le gustó la idea que propuso Reiner. (1/2)
En la segunda reunión, se olvidaron del proyecto porque Scheinman y Reiner se pusieron a hablar de sus vidas de soltero. Cuando volvieron a verse Reiner dijo que quería hacer un proyecto sobre ello y a Ephron le convenció la idea. (2/2)
- Haz lo que debas -

A Spike Lee le vino la idea a raíz de ver 'Shopping for Death', uno de los episodios de 'Alfred Hitchcock Presenta'. Los personajes de este capítulo discutían si el clima cálido alzaba las tendencias violentas. (1/2)
Esta idea la combinó con los asesinatos de Michael Griffith y Eleanor Bumpurs a mediados de los 80, ambos casos famosos por su componente racista. (2/2)
- El Gran Lebowski -

El personaje de Jeff Bridges está principalmente inspirado en Jeff Dowd, un productor que los Coen conocieron cuando buscaban distribución para 'Sangre fácil'. Formó parte de los Seattle Seven, le gustaban los rusos blancos y era apodado... 'The Dude'.
- La Guerra de las Galaxias -

Bueno, esta la conoceréis casi todos y todas. La 'Guerra de las Galaxias' es la adaptación particular de 'Flash Gordon', una serie de cómics con la que George Lucas estaba totalmente obsesionado desde pequeño.
- WALL·E -

En 1994 Andrew Stanton estaba comiendo con John Lasseter, Pete Docter (que ya es asiduo aquí) y Joe Ranft. Los cuatro estaban de brainstorming cuando Stanton preguntó; "¿Y si la humanidad tuviera que abandonar la Tierra y alguien olvidara apagar el último robot?".
- Buscando a Nemo -

Por cierto, hablando de Stanton. Debía ser un niño peculiar porque adoraba ir al dentista. No porque le empastaran las caries, sino porque así podía ver una pecera que tenían en la consulta.
- Ex Machina -

Cuando tenía 11 años a Alex Garland le regalaron un ordenador. Con él aprendió código básico y empezó a pensar que aquello tenía cierta vida propia. Con los años, eran mil las discusiones con un amigo neurocientífico sobre si una máquina podría tener consciencia.
- El Gran Carnaval -

Dos sucesos son vitales para entender de dónde viene el guión de una peli que se podría haber escrito hoy en día:

1) El accidente que tuvo a Floyd Collins atrapado en una cueva en 1925.
2) La caída de Kathy Fiscus (3 años) en un pozo abandonado en 1949.
Mañana seguimos que el hambre aprieta. 😅
Vamos con la última tanda hasta dentro de un tiempecillo. Como compensación, esta va a ser la que tenga más pelis y además lleva regalito final.
- Atrapado en el tiempo -

Danny Rubin estaba en una sala de cine, esperando a que se apagaran las luces, con un libro de vampiros en sus manos. Entonces se preguntó cómo cambiaría una persona si fuera inmortal, pero le parecía un concepto genérico y poco original. (1/2)
Así que sacó del cajón una tarjeta con una idea anterior que tenía de un hombre que repetía una y otra vez el mismo día. Unió los dos conceptos y escribió el guión en menos de una semana. (2/2)
- Mad Max -

George Miller estaba acostumbrado a presenciar accidentes de coche en su infancia. Incluso perdió a tres amigos en su adolescencia. Esa lacra, combinada con su trabajo como médico de Urgencias en Sydney fue el germen que unió coches, sangre y muerte.
- Juno -

El productor Mason Novick quería adaptar a cine 'Candy Girl: A Year in the Life of an Unlikely Stripper', las memorias de Diablo Cody. Pero le pidió que escribiera un guion de ejemplo antes para mostrar a los estudios. (1/2)
Entonces Cody unió la experiencia de una amiga suya que se había quedado embarazada en el instituto y la de su marido, hijo adoptivo. El resto, componentes de su propio paso por el instituto, como la amiga animadora, el teléfono hamburguesa y un amante de los tic-tac. (2/2)
- Baby Driver -

1995 y Edgar Wright no podía dejar de escuchar en bucle 'Orange', el nuevo álbum de 'The Jon Spencer Blues Explosion'. Le surgió una imagen de una persecución de coches, donde antes de la misma el protagonista bailaba el tema 'Bellbottoms' dentro de su vehículo.
- Pesadilla antes de Navidad -

Tres cosas inspiraron el por entonces poema de Burton:

- Rudolph, el reno de la nariz roja (TV) (1964)
- El Grinch: El cuento animado (TV) (1966)
- El poema 'Una visita de San Nicolás' (1823)
- La ola -

El guión está basado en el experimento social del profesor de instituto Ron Jones (California), quien en 1967 fundó un "movimiento" para demostrar a sus alumnos cómo la sociedad alemana había aceptado poco a poco la presencia de los Nazis.
- King Kong -

Si a la fascinación de Merian C. Cooper por los gorilas y monos (estudió babuinos en África) le sumamos la lectura del 'The Dragon Lizards of Komodo' de W. Douglas Burden, difícil es no pensar en lo poco que tardaría en imaginarse a unos luchando con los otros.
- Campeones -

A David Marqués se le ocurrió la idea de la película después de leer un artículo que hablaba del Aderes de Burjassot, Campeón de España en su categoría.
- The Neon Demon -

Un buen día, Nicolas Winding Refn se despertó y se dio cuenta de que su mujer (Liv Corfixen) era hermosa y él no se consideraba tanto. Así que pensó en cómo sería vivir con ese concepto y decidió escribir sobre ello bajo el género del terror.
- Taxi Driver -

Paul Schrader tenía insomnio crónico, por lo que frecuentaba las librerías y cines pornográficos al ser lo único abierto en la noche neoyorquina. Después de varias rupturas, se pasó algunas semanas viviendo en su coche. (1/2)
Cuando le ingresaron en el hospital por una úlcera de estómago, se dio cuenta de que la enfermera era la primera persona con la que hablaba en semanas. Fue entonces cuando se le ocurrió la figura del taxista ajeno al mundo. (2/2)
- Nightcrawler -

A Dan Gilroy le vino la idea de la peli en 1988, después de ver 'Naked City', un libro fotográfico de Arthur Fellig "Weegee" donde se mostraba a los ciudadanos neoyorquinos en las noches de los años 40. Le fascinó su mezcla de arte, crimen y negocio. (1/2)
Por cierto, he cogido imágenes "suaves". Las fotos de cadáveres en las aceras brillan por su presencia. (2/2)
- El show de Truman -

El germen del guión (muy lejos de lo que luego fue) lo encontró Andrew Niccol en 'Special Service', un episodio de la tercera temporada de 'The Twilight Zone' (sí, otra vez).
- Notting Hill -

Richard Curtis dice que la idea le vino una noche de vigilia, pensando cómo sería salir con un famoso. Por su parte, Hugh Grant comentó que el guión está basado en el caso real de un amigo de Curtis que se enamoró de una reconocida celebridad. A saber.
Y eso es todo, ¡de momento! Volveremos en unos días/semanas, que el hilo y yo necesitamos respirar.

¡Mil gracias a tod@s!

PD: Si el aburrimiento os puede, os dejo aquí otro hilo que hice sobre una temática parecida: Guiones curiosos por una cosa u otra:

Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Curro Narváez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!