My Authors
Read all threads
¿Es posible fabricar una vacuna contra el #coronavirus #SARSCoV2 ? ¿Por qué se estima que no estará antes de 18 meses? ¿Qué supone fabricar una #vacuna? En este #hilo compartimos información y detalles que ayudan a entender en qué etapa del proceso estamos ahora.
Las vacunas son quizás los fármacos más seguros que existen porque pasan muchos controles. No solo deben ser efectivas, sino también seguras. Por eso se necesitan años de investigación para saber cómo vencer al patógeno, y años de ensayos para garantizar que sea eficaz y segura.
Como el #SARSCoV2 es nuevo, al inicio no se conocía cómo estaba compuesto ni cómo infectaba. Sin embargo, ante la amenaza sanitaria mundial, a menos de un mes de surgido el virus, miles de científicos del mundo se enfocaron en él y lograron respuestas en tiempo récord.
Lo que sabemos: 1⃣ #SARSCoV2 usa la proteína llamada “S” para infectar las células humanas, 2⃣ Contra la infección, el cuerpo reacciona activando una respuesta inmune y, entre otras manifestaciones, produce anticuerpos contra esa proteína.
3⃣ Los anticuerpos generados se unen a la proteína S y evitan que el virus siga infectando. Por eso se llaman “anticuerpos neutralizantes”. La ciencia ya sabe que mientras tengamos buena cantidad de esos anticuerpos estamos protegidos. Esa es la clave para diseñar
varias vacunas
¿Cómo se relaciona eso con la #vacuna? Los anticuerpos neutralizantes se generan naturalmente en la infección pero también se pueden inducir por vacunación. De hecho, generar anticuerpos contra #SARSCoV2 sin haberse infectado es lo que buscan la mayoría de las vacunas en estudio
Idealmente, la vacuna contra el #coronavirus deberá tener ciertas características:
🦠 que la inmunidad generada sea protectora y persista en el tiempo
🦠 que proteja a adultos mayores estimulando respuestas inmunes más fuertes
🦠 que sea segura y no tenga efectos secundarios
Para lograrlo, el trabajo científico sigue diferentes etapas que deben ir cumpliéndose consecutivamente para avanzar hacia la siguiente. Recién cumplidas todas las etapas se puede usar y producir a gran escala. En esta infografía resumimos las etapas habituales:
Estas etapas llevan años, pero ahora se buscan atajos para acortar plazos sin perder calidad y seguridad. Aún así, expertos estiman un mínimo de 12-18 meses. Será tal vez cuando la pandemia esté controlada, pero servirá para evitar nuevos focos de infección.
Desde que el genoma del #SARSCoV2 que causa #Covid_19 se publicó en enero 2020, el esfuerzo global para desarrollar una vacuna tuvo una rapidez sin precedentes. En pocas semanas surgieron 115 proyectos, de los cuales 5 ya están en Fase I, según informó @NatRevDrugDisc
@NatRevDrugDisc De las vacunas en proceso, 72% son de empresas privadas y 28% de la Academia, el sector público y ongs. La mayoría (46%) son de América del Norte, 18% de China, 18% de Asia en general y 18% de Europa. Hay multinacionales pero también grupos de investigación
Mientras se buscan tratamientos y vacunas para combatir #Covid_19 , lo mejor es prevenir la infección respetando el distanciamiento físico y medidas de higiene. Y sobre todo recordar y aprovechar que para muchas otras enfermedades sí tenemos #vacunas que pueden prevenirlas.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Institut Pasteur Mvd

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!