My Authors
Read all threads
#BuenosDias. Lo prometido es deuda: aprovecho que estoy de libranza tras mi guardia para hilar🧶, brevemente, sobre las circunstancias que rodean a los abusos y agresiones sexuales, como conductas más habituales en el campo de la #LibertadSexual. Al lío 👇
1)Hace unas semanas traía a colación el Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España de 2018, elaborado por el Gabinete de Coordinación y Estudios, al que podéis acceder online a través de la página web del Ministerio de Interior.
2)En él se analiza la evolución de esta tipología delictiva en un periodo de seis años, los comprendidos entre 2013 y 2018. Ya comenté en su día que los hechos conocidos registrados han ido en constante incremento: hemos pasado de 8.923 (2013) a 13.782 (2018).
3)De hecho, al disponer del Balance de Criminalidad completo del pasado ejercicio (2019), podemos afirmar que la tendencia al alza se mantiene: el pasado año se tuvo conocimiento de un total de 15.338. Aquí se incluyen todos los tipos penales, desde abusos hasta prostitución.
4)Sin embargo, los abusos y agresiones sexuales (con o sin penetración) se llevan la palma: entre 2013 y 2018 han representado porcentajes comprendidos entre el 72 y el 78%, este último en 2018. Sobre todo los abusos del tipo básico que abarcaron un 44% del total en 2018.
5)En lo que respecta al perfil de la víctima hice mención al sexo y la edad: aquí solamente recordaré que en 2018 el 85% de las victimizaciones recayeron sobre mujeres, frente a un 15% de hombres. En cuanto al responsable (autor), en el 96% de los casos fue un varón.
6)Hecha la oportuna introducción hoy me centraré en dos aspectos o circunstancias a tener en cuenta: la primera, la "estacionalidad" de estas conductas delictivas; la segunda, los lugares habituales de comisión de estos hechos.
7)Adolphe Quetelet fue el primero en establecer la relación entre la criminalidad y circunstancias relativas al clima y la estacionalidad (1833). Dijo, precisamente, que los delitos contra las personas experimentaban un repunte en los meses de verano.
8)En el caso de los delitos contra la #LibertadSexual se aprecia un patrón consistente que confirma su mayor incidencia entre los meses de mayo y octubre (si bien los meses con un número superior de hechos conocidos son julio y agosto, periodo vacacional por antonomasia).
9)Por otro lado tendríamos el lugar de comisión de estas conductas: con un porcentaje comprendido entre el 40 y 41%, las viviendas y anexos destacan por encima del resto (referidos a los años comprendidos entre 2013 y 2018). Le sigue los "espacios abiertos" (23% aprox.).
10)Esto reafirma aquello que la ONU continuamente nos recuerda: el domicilio se ha convertido en el lugar más peligroso para las mujeres. Esta teoría, aunque aplicada a #ViolenciaDeGénero, tiene perfecto encaje en conductas de naturaleza sexual, a la vista de los datos.
11)En las mujeres, de hecho, el 31% de las victimizaciones son perpetradas por "parejas", "familiares" y "otras relaciones". El 69% restante, catalogados de "desconocidos", suelen coincidir con personas con quien previamente han tenido contacto o, incluso, llegado a intimar.
12)Hasta aquí mi análisis de hoy: tengo a la pequeña Sofía a mis pies, libro de pegatinas en mano, demandando mi atención. Lo primero es lo primero. Gracias por leer hasta aquí. FIN
13)BONUSTRACK.-Igualmente dijimos que el aumento debe ser explicado, sobre todo, por la mayor conciencia social de la comunidad en torno a estas conductas, a lo que habría que añadir el creciente incremento de la confianza en las FFCCS. Toca seguir en la línea de la mejora. FIN
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Álvaro Botias Benedit ⚖️ 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!