My Authors
Read all threads
¿Sabíais que en medio del mar, junto a la costa británica, hay unos cuantos fuertes antiaéreos abandonados?

Pues resulta que uno de esos fuertes es un país al completo, con su bandera, su moneda y su propio regente.

En #LaBrasaLITE de hoy: El Principado de Sealand.

(HILO 👇)
La cosa es que, durante la 2ª Guerra Mundial, el gobierno británico construyó unos cuantos fuertes marítimos para defenderse del ataque de la Luftwaffe. Son los Fuertes Maunsell y parecen monstruos steampunk de "La guerra de los mundos".
Los había de estilo "Marina", que parecían un buque de guerra y de estilo "Ejército", que parecían torretas.
El caso es que, en los años 50, los fuertes fueron abandonados y algunos desmantelados.

Pero no todos. Unos cuantos del tipo Army se pueden visitar desde lanchas y barcos. Pero otro, el HM Fort Roughs, que era de tipo Navy fue ocupado en 1965 por un par de piratas.
En realidad, quienes ocuparon el HM Roughs eran piratas...radiofónicos. Se trataba de Jack Moore y su hija Jane que usaron la plataforma abandonada como sede de su emisora: Wonderful Radio London.
Los Moore estuvieron allí de okupas un tiempo pero se fueron. El fuerte siguió abandonado hasta finales de agosto de 1967, cuando el comandante Roy Bates ocupó el fuerte con la intención también de usarlo de emisora pirata de radio.

Este señor que posa junto a su esposa Joan.
La movida es que Bates tuvo que expulsar a OTROS piratas radiofónicos (esto da para peli sobre batallas marítimas de piratas de radio) antes de asentarse. Sin embargo, aunque tenía el equipo y el nombre -Radio Essex-, Bates nunca llegó a emitir.
A cambio, el 2 de septiembre de ese mismo 1967, Bates proclamó la independencia de Rough Towers que, desde ese momento debería ser conocido como Principado de Sealand, y él, Roy y su mujer Joan, los príncipes regentes.
Por supuesto, todo esto no dejaba de ser todo un poco de broma montypythonesca, pero el caso es que en estos 60 años, Sealand ha tenido un montón de movidas:
En 1968, Bates disparó bengalas de aviso contra unos trabajadores de una boya cercana porque "estaban en sus aguas jurisdiccionales".
El gobierno británico le llevó a juicio, pero como Sealand estaba más allá del límite de las aguas británicas (6 km.), quedó exonerado.
En 1975, en vista de que el estatus no estaba claro, Bates redactó una constitución e introdujo su propia moneda, además de bandera, himno y pasaporte propio.
Y también escudo de armas con su propio motto: E Mare Libertas. Libertad desde el mar.
Aun después de su declaración, Sealand siguió viviendo unas cuantas historietas que hoy no desarrollaré (porque es un episodio LITE) pero quedáos con que tuvo una rebelión gubernamental, un gobierno en el exilio con un Primer Ministro en rebeldía (y de origen alemán)...
...el Mayor Bates quiso convertir Sealand en un hotel y casino de lujo en aguas "internacionales" (con los beneficios fiscales que eso conlleva)...
... En 1997, una organización internacional de tráfico de drogas usó sus pasaportes como tapaderas para sus actos criminales y el Principado revocó los más de 150.000 pasaportes que había expedido a todo el mundo como suvenires...
...en 2006 sufrió un incendio bastante grave que tuvo que ser apagado por los bomberos costeros y el ejercito británico...
...En 2007, The Pirate Bay quiso comprar el país para establecerse lejos de las leyes antipiratería...
...y desde 2007 hasta 2010, Sealand estuvo a la venta por un precio de 750 millones de euros. Una ganga, vamos.
El Príncipe Paddy Roy Bates murió en 2012 y su mujer, la Princesa Joan lo hizo en 2016. Desde entonces, el regente de Sealand es su hijo Michael Bates quien, al igual que sus padres, no reside en su Principado.
En la actualidad, Sealand conserva el estatus semilegítimo de estado independiente. Sigue teniendo bandera, himno, sellos, moneda y hasta unos cuantos equipos de otros tantos deportes, integrados por algunos de los más de cien mil ciudadanos soberanos de Sealand.
Más de cien mil ciudadanos porque cualquiera puede pedir el pasaporte de Sealand, e incluso convertirse en Lord o Lady. Se puede hacer en su web oficial: sealandgov.org/es/

Estoy tentado de convertirme en Lord Torrijos, la verdad.
Os animo a que busquéis historias de Sealand, pero nosotros nos vamos a despedir del episodio de #LaBrasaLITE de hoy con esta foto del Principado en todo su esplendor.

Si os ha gustao, hacedme un RT o un FAV o invitadme a bañarme en la playa (cuando las abran).
Volvemos el jueves con un capítulo de los largos de #LaBrasaTorrijos.

Cuidaos, lavaos las manos, salid a correr, a pasear, en bici o en patinete, mantened la distancia social y divertíos!

Y leed todos los capítulos, que están en el índice:

Las imagenes del episodio de hoy son de:

El Saro 92, Feal, Richard Lazenby, Chris 73, Ryan Lackey, Onecanadasquarebishopsgatecommons, Getty/John Carnbey, Royal Navy, Principality of Sealand y un par que no he sabido encontrar a la autora o autor.

(Fin del HILO 🏗️🌊 )
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pedro Torrijos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!