My Authors
Read all threads
#COVID19 y pruebas de detección. ¿Tiene sentido hacerlas o no?

"La historia de Lombardía y Veneto".

Lombardía y Veneto son 2 de las 20 regiones que conforman la república italiana, y como toda 🇮🇹, han estado expuestas al Coronavirus desde la 3ra. semana de febrero aprox.
Veneto, cuya capital es Venecia, detectó su primer caso el 23 de febrero.
Lombardía, lo hizo 48 horas antes, el 21.

Ambas regiones tienen un sistema de salud considerado como bueno, detectaron casi a la par, y han sido consideradas epicentro de la pandemia.
Ambas regiones también, hasta el momento, han aplicado pruebas diagnósticas en similar cantidad (gráfica con datos hasta el 15 de junio del 2020).

La diferencia entre las dos, es la velocidad en la que se realizaron estas pruebas.
Lombardía tiene aproximadamente 10,000,000 de habitantes y Veneto, la mitad.

Habiendo puntualizado estas características, cada una de estas regiones tomó caminos muy diferentes a la hora de enfrentarse al SARS-CoV-2.
Hoy, Lombardía es la región de Italia más dañada por la pandemia, y Veneto, su vecino, lo ha hecho, sin duda, mucho mejor:

Casos Muertos:
Lombardía 91,917 16,467
Veneto 19,220 1978

¿Cuál fue la diferencia?
La más palpable: LA ESTRATEGIA DE TESTEO.

Dada la escasez inicial de pruebas, Lombardía decidió aplicarlas solamente a aquellos pacientes que TENÍAN SÍNTOMAS, pero peor aún, SÍNTOMAS SEVEROS.

Los médicos generales atendían por ☎️...
y si no había necesidad de hospitalizar, desde su criterio, recomendaban quedarse en casa a la gente, y ya.

Todavía a finales de abril negaban el examen a quien abiertamente quisiera hacérselo. Su sistema de salud fue desbordado y hoy tienen más de 16,000 muertos.
Veneto, en cambio, en cuanto detectó el primer paciente (23 de febrero), buscó ayuda de los investigadores de la localidad de Padua, quienes, al pendiente de lo ocurrido en China, decidieron aprovechar y hacer un pequeño estudio epidemiológico; objetivo: Testear a todos.
El estudio les enseñó que un 50 % de los sujetos estudiados y positivos al virus eran ASINTOMÁTICOS, auténticos torpedos silenciosos listos para seguir expandiendo la infección.

Resultados listos, respaldaron su estrategia de vigilancia.
En cuanto había SÍNTOMAS LEVES, se aplicaba la prueba, y después del enfermo, a TODA LA FAMILIA QUE COHABITARA con él (o ella, por si hay alguien considera que este hilo discrimina y todo eso 🤪).

Pero además, agarraban a los últimos contactos (vecinos, etc.)
que hayan estado con el paciente, y TAMBIÉN LES HACÍAN LA PRUEBA 😱.

Igualmente si alguien por teléfono era sospechoso, acudían a su domicilio a hacer la prueba, lo que evitaba el riesgo de que ese caso sospechoso al salir a la calle e ir a un hospital contagiara a alguien.
Todo esto permitía dirigir el aislamiento y delimitar el alcance de la infección, y por si fuera poco, aplicó el test a médicos, enfermeras, personal de asilos, de manera sistemática, sin que hubiera síntomas.

Los resultados, hoy son más que visibles:
Veneto no llega aún a las 2,000 muertes y Lombardía va rumbo a las 16,500.

Lombardía siguió los lineamientos de la @WHO y las directrices del ministerio de sanidad italiano, y Veneto decidió principalmente por cuenta propia.
El número de pruebas entre ambas regiones es muy similar, sin embargo el tiempo en el que fueron aplicadas fue distinto: Veneto lo hizo de manera intensiva y desde el inicio, Lombardía requirió SEMANAS para "agarrar vuelo", y como dicen los grandes filósofos de la arrolladora:
"Ya es muy tarde, el mal ya está hecho".

Ante tantas similitudes, la diferencia que inmediatamente salta a la vista es la estrategia de testeo que ambas regiones eligieron, y aunque no se puede decir que nada más por este detalle ocurrieron las cosas como ocurrieron,
El escenario Veneto-Lombardía es uno de los más importantes a la hora de hablar del valor de las pruebas diagnósticas para #covid19, un experimento que fue inevitable y posible, gracias a las decisiones de los gobiernos de cada región.
Hay quien dice que aún con tantas pruebas hechas, 🇰🇷tiene muchísimos casos, (es cierto), sin embargo, los coreanos tienen un mérito enorme: han mantenido al virus en la PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA: Identifican a los infectados, y los aísla junto con sus contactos si es necesario.
México NO hizo cuarentena; fue voluntaria, apelando a la cooperación de la población, eso y el método Centinela que como todo en medicina tiene ventajas (es muy barato) y desventajas (no es tan exacto).

Quien diga que no hay base científica para aplicar pruebas
de manera sistemática y generalizada, (está equivocado).

Hacer pruebas no es barato, pero por eso siempre es mejor prevenir, y si ya estamos con el agua hasta el cuello, la única manera de combatir esto en un país sin cuarentena
es delimitando los alcances de la infección, y la única manera de hacerlo es diagnosticando con pruebas, aunque te cueste mucho. Esto de no hacer exámenes se derrumbó desde el momento en que nos dimos cuenta que los ASINTOMÁTICOS también contagian.
Siempre lo he dicho: si no hay dinero, debería de decirse y listo, a ajustarnos con lo que tenemos, que así lo hemos hecho siempre en 🇲🇽, pero nuestro subsecretario ha declarado que NO HACEN PRUEBAS por DECISIÓN PROPIA, lo cual, viendo a Lombardía y Veneto, claramente es un
error.

Cada vez que surge este tema de las pruebas diagnósticas y su importancia (donde unos apoyan que se hagan y otros concuerdan con el gobierno de que no), me acuerdo de Lombardía y Veneto.

Si aún así insisten en que para qué las pruebas, solo diré: Mateo 13:9-18

Fin.
Fuentes (entre muuuuuchas que hay):

healthleadersmedia.com/welcome-ad?toU…
Hoy la historia documenta, mañana juzgará 😉.
@threadreaderapp unroll.

Please make my God Damn Day.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Doctor de Humanos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!