My Authors
Read all threads
Nueva recomendación sobre el uso de los cubrebocas (face mask o masks) 🧵:

La recomendación de la @WHO es que una persona SANA no debería usar un cubrebocas a menos que estuviera cuidando a alguien enfermo de #COVID19....

who.int/emergencies/di…
El otro usuario potencial es ese que por enfermedad está estornudando y tosiendo a cada rato, esparciendo el virus.

Es todo.

La labor del 😷 pues, es detener las gotas de saliva (gotículas) que contienen el virus y así evitar que lleguen a contagiar a otra persona.
Sobre este tema y con base a esas recomendaciones hice un video y alguna otra publicación que compartí, aunque ciertamente con las preguntas que me hacían mis familiares o los internautas me era notorio que había ciertos huecos en esos consejos 🧐.

Noches en vela pensando:
"Si estoy sano no se me recomienda que use 😷, y esto no cambia aunque el mundo entero esté tosiendo y estornudando y se me acerquen, lo que solo me garantiza una cosa: enfermarme. Interesante... o poco coherente 🤔".

Algo así.
En las últimas recomendaciones de la @WHO sobre el #COVID19, se dice que la distancia entre los enfermos y el personal de salud debe de ser de 1 metro, y el @CDCgov recomienda 2 m, aunque lo mostrado en este estudio de @JAMA_current indica que eso parece no ser suficiente,
ya que encontraron que las gotículas, ante un buen estornudo, podían llegar a recorrer hasta 8 metros de distancia, por lo que hay sitios en internet/médicos/investigadores que ponen en duda las cifras de la sana distancia y también el hecho de que...

jamanetwork.com/journals/jama/…
la práctica de la sana distancia que conocemos se obtuvo en la década de los 30´s y 40´s, por lo que si bien sigue siendo útil, no tiene porqué no haber acusado el paso del tiempo y como todo en la ciencia, debería de evolucionar (muy probablemente) hacia nuevos enfoques.
Normalmente se asume que las gotículas pueden llegar a viajar entre 6 pies (1.80 metros aproximadamente) y 10 pies (3 metros).

Es por esto que un margen de seguridad ante alguien que NO está enfermo y que lo encuentras AFUERA de tu casa son esos 1.80 metros y SI ESTÁ ENFERMO
(tos y estornudos) 3 metros sería lo MÍNIMO requerido, que como vemos en el estudio de JAMA en donde mostraron que se alcanzaban hasta 8 metros, el margen de 3 como sana distancia ante un buen "estornudador" o tosedor se quedaría muy corta, hay que impedir que las gotas lleguen.
Al cubrebocas clásico (ese que el personal médico usa a diario) siempre se le ha tenido como una medida que NO tiene evidencia suficiente que indique que es un gran protector respiratorio contra las infecciones. Los datos sobre eso son ESCASOS.
Entonces @TheLancet le dio una revisada al tema y su conclusión (20 de marzo 2020) es que si los médicos los usan para evitar contacto con las gotículas de sus enfermos, debería ser razonable que las personas también los usaran para protegerse también de los que tengan #COVID19
ya que hay datos que sugieren que incluso SIN QUE HAYA SÍNTOMAS, puede haber contagio de este virus, por lo que si USAMOS cubrebocas y nos alejamos de las gotículas, hay menor probabilidad de contagio.

Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE BUSCAMOS HOY (más que nunca). Lancet dice:
"SI HAY PARA TODOS, TODOS DEBIÉRAMOS USAR CUBREBOCAS al estar fuera de casa.

Si no hay para todos, debemos priorizar a los grupos de riesgo (> 65 años o con enfermedades que los hagan más vulnerables a enfermar o morir por el #COVID19) y dejarles a ellos los 😷.
Si estás enfermo, aún dentro de casa debes usarla, y por supuesto, si es de material rehusable mejor".

Me suena a la recomendación de la 💉 vs influenza: Si hay para todos, todos se vacunan, si no, grupos de riesgo primero.

Aquí el artículo 👇:

thelancet.com/journals/lanre…
Sobre este tema de lo confuso de las recomendaciones de la WHO sobre el uso de cubrebocas, te recomiendo este artículo de blog del @bmj_latest que te aclarará el panorama 🙃:

blogs.bmj.com/bmj/2020/03/11…
Puede ser entonces que la evidencia del cubrebocas tradicional para protegernos de una infección respiratoria sea escasa, pero eso no necesariamente debe significar que no nos conceda un módico beneficio, sobre todo si el contagio es por gotículas principalmente...

Todo suma.
Por supuesto se da por hecho que el uso de la máscara debe de ser en combinación con el obsesivo lavado de manos y la sana distancia entre todos, enfermos y no enfermos, no dejes de hacerlo.
Es un modelo teórico que tiene lógica, y con base a ello, debiéramos usar el cubrebocas, porque si acaso fuera poca la protección que nos brinde, cualquier ayuda es bienvenida como medida de protección extra ante la pandemia que hoy nos azota.

Yo ya tengo el mío.
@threadreaderapp unroll please.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Doctor Humano

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!