Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de hoy en @MVSNoticias.
Se trataba de la culminación de un plan largamente trazado desde principios de año:
- Los agentes infiltrados como obreros en Celaya habían aportado información clave sobre los últimos movimientos del Cártel Santa Rosa de Lima.
- Y los detalles de una sorpresiva jugada se habían mantenido en un cajón bajo llave.
Se le había ubicado cerca de Querétaro, a kilómetros de su feudo, su poder de fuego estaría disminuido.
La información de campo llevaba a una discreta casa en la comunidad de San Isidro de Elguera que funcionaba como su banco.
El operativo arrancó por la mañana. Era importante hacerlo antes del atardecer, porque el dinero en efectivo por pagar y esa droga por entregar serían la evidencia del caso.
Luego, el equipo de élite rodeó la casa por la barda negra, la pared de ladrillo sin aplanar y el muro amarillo.
Pero el esfuerzo fue corto, en comparación con las veces en que sacaba a pueblos enteros a entorpercer operativos federales.
el de Guanajuato pondría su base social y el resto de los millones de pesos salidos del huachicoleo y el de Sinaloa pondría su poder de fuego.
No por ello la transacción es inofensiva: de concretarse, Guanajuato pasará a ser un estado donde se libra una batalla de tres, en lugar de dos:
El gabinete de seguridad ahora debe encontrar el modo de hacer que el golpe contra “El Marro” sea un paso adelante a hacia la pacificación y no dos hacia atrás.
mvsnoticias.com/podcasts/segun…
Fin de HILO.