My Authors
Read all threads
¿Cómo se planeó el operativo contra la mamá, hermana y prima de "El Marro"? ¿Qué se sabe de la negociación del Cártel Santa Rosa de Lima para aliarse con otro grupo y enfrentar al #CJNG en Guanajuato?

Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de hoy en @MVSNoticias. ImageImage
El golpe que el gobierno federal asestó el 20 de junio a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, se festejó en el gabinete de seguridad como uno de los logros más importantes del sexenio.

Se trataba de la culminación de un plan largamente trazado desde principios de año:
- Las intervenciones telefónicas habían dado resultados al elegir los móviles precisos.

- Los agentes infiltrados como obreros en Celaya habían aportado información clave sobre los últimos movimientos del Cártel Santa Rosa de Lima.
- Los elementos de la XII Región Militar y Guardia Nacional habían recorrido el mapa de Guanajuato y se habían acercado a los puntos claves de vigilancia sin ser detectados por halcones.

- Y los detalles de una sorpresiva jugada se habían mantenido en un cajón bajo llave.
Solo unos pocos en el gobierno se mantenían atentos al momento idóneo para emprender el ataque. La fecha se decidió en la segunda semana de junio, cuando los escuchas del gobierno supieron que “El Marro” se encontraría lejos de su bastión, el tramo Villagrán-Celaya. ImageImage
(Las imágenes en el tuit anterior las tomé en un viaje a ese bastión, donde tiene su base social más aguerrida).

Se le había ubicado cerca de Querétaro, a kilómetros de su feudo, su poder de fuego estaría disminuido.
Luego, eligieron como fecha el 20 de junio por ser sábado, el día en que los miembros del cártel cobran por sus servicios y se abastecen de droga.

La información de campo llevaba a una discreta casa en la comunidad de San Isidro de Elguera que funcionaba como su banco.
Ahí, la mamá y la hermana de “El Marro” eran cajeras: entregaban fajos de billetes y metanfetaminas.

El operativo arrancó por la mañana. Era importante hacerlo antes del atardecer, porque el dinero en efectivo por pagar y esa droga por entregar serían la evidencia del caso.
Así, un discreto equipo de vigilancia aseguró que cada entrada y salida de San Isidro de Elguera estuviera bloqueada.

Luego, el equipo de élite rodeó la casa por la barda negra, la pared de ladrillo sin aplanar y el muro amarillo.
En minutos, consumaron el golpe sin que “El Marro” pudiera meter las manos por su mamá y hermana, visiblemente nerviosas, ni por su prima. ImageImage
Cuando “El Marro” se enteró del operativo, de inmediato ordenó lo que las autoridades ya esperaban: el uso de vehículos robados para incendiar Celaya.

Pero el esfuerzo fue corto, en comparación con las veces en que sacaba a pueblos enteros a entorpercer operativos federales.
Esta vez solo hubo vehículos en llamas, ya no una multitud bloqueando carreteras. Su poder se veía erosionado. ImageImageImage
“El Marro” lloró su desgracia a lo lejos. Y cuando se secó las lágrimas, lanzó una bravata que ya sabían los altos mandos del Ejército a través de un video que ordenó difundir entre sus filas: buscaría aliarse con otro grupo para garantizar su supervivencia y la de su tropa.
Los mismos teléfonos intervenidos que llevaron a la Guardia Nacional hasta sus familiares habían generado la información, meses antes, de que su principal apuesta era asociarse con El Mayo Zambada y sus pistoleros. Image
Se trata de una negociación que “El Marro” vende al viejo líder del Cártel de Sinaloa como un acuerdo ganar-ganar:

el de Guanajuato pondría su base social y el resto de los millones de pesos salidos del huachicoleo y el de Sinaloa pondría su poder de fuego.
Según el análisis del pacto, el primero busca veteranos que sepan pelear “plazas” difíciles y el segundo requiere recursos millonarios, como los que tienen los hijos del Chapo Guzmán.
La negociación, aseguran fuentes federales, sigue en curso. Nada se ha decidido aún. Como si se tratara de dos empresas, los términos de la fusión siguen afinándose con emisarios que buscan lo mejor para sus jefes.
Pero entre el crimen organizado los pactos son tan duraderos como un castillo de arena y el reino del “Marro” se hace agua.

No por ello la transacción es inofensiva: de concretarse, Guanajuato pasará a ser un estado donde se libra una batalla de tres, en lugar de dos:
El Cártel Santa Rosa de Lima y los históricos del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El gabinete de seguridad ahora debe encontrar el modo de hacer que el golpe contra “El Marro” sea un paso adelante a hacia la pacificación y no dos hacia atrás.
Les dejo aquí el podcast de la #NaciónCriminal de hoy y les recuerdo que nos escuchamos cada miércoles con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

mvsnoticias.com/podcasts/segun…

Fin de HILO.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Oscar Balmen

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!