My Authors
Read all threads
#BuenosDias #Sábado. El hilo 🧵de hoy versará sobre intervención policial con víctimas de #ViolenciaDeGénero extranjeras y en situación irregular en nuestro país. Estamos ante una situación de doble vulnerabilidad que ha de ser tratada de una forma especial. Veámoslo 👇
1) El marco legal de referencia lo encontramos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Concretamente en su artículo 31 bis, incluido a raíz de la reforma llevada a cabo ex L.O. 10/2011.
2) Ya en el apartado 1 del artículo, el legislador prevé que cualquier víctima extranjera, sea cual fuere su situación administrativa, tenga acceso en igualdad de condiciones a los recursos y derechos reconocidos en las L.O. 1/2004, nuestra Ley Integral.
3) El apartado 2 se dedica por entero a la actuación con aquellas víctimas que están en situación irregular, para las que contempla la no incoación de expediente sancionador y/o la paralización de los que se hubieren iniciado con anterioridad a la denuncia.
4) Habla, igualmente, de dejar sin efecto la orden de expulsión o devolución que existiera sobre su persona.
Continúa su punto 3 habilitando a la mujer a solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales desde los instantes iniciales del proceso.
5) Los requisitos previstos para ello son: concesión de orden de protección a su favor o, en su defecto, "informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género". Esta autorización abarcará, si tuviera alguno a su cargo, a sus hijos menores.
6) Para ampliar los matices al respecto de la resolución, que tendrá que esperar hasta que concluya el procedimiento penal, y otros aspectos de interés; os recomiendo la lectura del artículo mencionado (31 bis).
Hecha la introducción, hablaré brevemente de la actuación policial.
7) Imaginemos que una víctima de estas características comparece en Comisaría para denunciar una situación de #ViolenciaDeGénero. En primer lugar, podríamos encontrarnos con la barrera idiomática. Esto lo resolveríamos a través de intérprete de su lengua materna, citada al efecto
8) El acceso a este recurso es totalmente gratuito. A continuación se la informaría de lo estipulado en el artículo 31 bis: su situación irregular en ningún caso va a impedir la atención especializada y el despliegue de las medidas de protección necesarias.
9) La única diligencia diferente a aquellas incluidas en el atestado en supuestos de víctimas españolas o extranjeras regulares es la que llevaría por título "DILIGENCIA DE SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA VÍCTIMA". Esta es preceptiva y va dirigida al Ministerio Fiscal.
10) Hemos visto que los requisitos previstos para la solicitud de la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales son la concesión de Orden de Protección, por un lado, o el informe del Ministerio Fiscal, por otro.
11) Hasta aquí ha dado de sí este hilo del sábado. Si me lo permitís, os quiero pedir que contéis esto a cuantas mujeres extranjeras en situación irregular que sufren #ViolenciaDeGénero conozcáis. No han de tener ningún miedo; la @policia les brindará atención y protección. FIN
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Álvaro Botias Benedit ⚖️ 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!