Los pensamientos describen realidades y esas realidades tienen la capacidad de provocarnos emociones acordes a eso que nos contamos. En términos psicológicos/técnicos, PENSAR supone autoexponernos a estímulos condicionados que provocan respuestas condicionadas. (*Imagen de Elesq)
LA VUELTA A LA CALMA dependerá de nuestra capacidad para ordenar nuestros pensamientos:
CONCLUSIÓN: Nuestros estados de calma o de caos dependen muchas veces de aspectos sobre los que tenemos cierto control. No podemos controlar muchas cosas de las que nos suceden, pero sí elegir cómo queremos pensar sobre ellas, cuánto de nuestro tiempo dedicar y cómo manejarlas.
Una forma de procurarnos UNA MAYOR ESTABILIDAD EMOCIONAL es APRENDER a gestionar nuestro discurso interno.
¡¡Ánimo con este aprendizaje!! Es un trabajo que se puede intentar poco a poco, a veces con mayor éxito y otras con menos... pero seguro que no quedará en vano.
Saber discernir cuando el problema está en el manejo que hacen los otros sobre la situación y no en el nuestro es una tarea en ocasiones costosa y muchas veces motivo de intervención en terapia.
(HILO sobre asertividad, poner límites y manejo del chantaje emocional...)
En ocasiones podemos sentirnos mal en situaciones en las que nuestra actuación es la adecuada o al menos, la que deseamos llevar a cabo. Sin embargo, nuestros deseos, elecciones o actuaciones a veces chocan con las que otras personas de nuestro entorno esperan/desearían. ...
No siempre son las que les agradan o les vendrían bien, pero eso no quiere decir que sean erróneas, equivocadas o algo por lo que nos debamos sentir mal o retractar. Así que ¡Cuidado! pq todos tenemos derecho a elegir lo q queremos o no hacer, del mismo modo q los demás lo tienen
El "Yo soy así" sirve en muchos casos de excusa para no hacer esfuerzos para cambiar. Hace tiempo en mi blog hablaba de la función que cumple esta "justificación" de cara a nosotros y al resto. (Hilo)
Hoy lo retomo para recordar que aquello a lo que llamamos "personalidad" o "forma de ser", no es algo q llevemos determinado en los genes. No es más q un constructo utilizado para referirnos a patrones de conducta aprendidos que se han consolidado y se han convertido en estables
Lo cierto es que, si lo deseamos, podemos cambiar conductas, aunque estén muy enraizadas. En esos casos habrá que realizar más esfuerzo. Tendremos que estar atentos para no caer en viejos automatismos, habrá que renunciar a las cosas buenas de los viejos hábitos...
Cuando estamos tristes y apáticos tendemos a esperar que nos apetezca hacer cosas, cuando precisamente el único camino para vencer la apatía y la tristeza es empezar a hacer cosas. #apatia#desanimo " #depresión " (Hilo)
Cuando una persona está mal, la anticipación del esfuerzo que conllevará realizar cq actividad juega un papel determinante en la decisión de iniciar o no la msima. Si logramos movilizarnos y romper esas barreras previas, lograremos dar pasos hacia la mejora del estado de ánimo.
Es posible que las primeras veces que hagamos cosas, este empujón cueste, pero si persistimos en mantenernos activos, poco a poco iremos exponiéndonos a los resultados gratificantes de la actividad, además de mantenernos entretenidos y distraídos respecto a la fuente de malestar.