My Authors
Read all threads
Hoy hablaremos sobre un partido que trae consigo una historia quizás oculta para muchos. Un partido que, cuando se lo recuerda, genera impotencia por la chance desperdiciada.
Edgardo Bauza, tajante: “me la robaron”.
#HiloCanalla: la Final de la Copa Conmebol 1998.
Todo comenzaría, sin embargo, un año antes, en 1997.
¿Por qué? Dicha temporada catapultaría al Club a disputar la Copa Conmebol por tercera vez en su historia, habiéndola conquistado ya en 1995, en aquella mítica e inigualable noche del 19 de diciembre.
La dorada de la ciudad 🌟
El otrora equipo comandado por Miguel Ángel Russo obtendría el acceso al ser el 2do mejor ubicado en la tabla de posiciones de la temporada 97-98 no participante ni de la Mercosur 98 ni de la Libertadores 98.
Un método de clasificación emparentado con la actual #Sudamericana
Aunque, cabe resaltar, Miguel dejaría vacante el puesto de entrenador al finalizar el Clausura 98. Su primer ciclo de los cuatro que tendría, había llegado a su fin.
Pero quien iba a tomar las riendas del equipo principal era un viejo conocido de la casa, ídolo como jugador.
Ni falta hace una presentación mayor: Edgardo Bauza, el por entonces DT de la Reserva, sería el elegido por la dirigencia para suplir el cargo que, en un futuro, lo haría aún mayor de lo que fue como jugador.
En aquel receso invernal de 1998, comenzaba su historia como técnico.
Sin embargo, el contexto deportivo no era el ideal: una sangría importante de jugadores se hizo presente.
Del equipo campeón en 1995, solo quedaba Cristian Daniele. Futbolistas de la talla de Da Silva, Coudet, Carbonari, Cardetti, entre otros, ya no se encontraban en el Club.
Ni hablar de, quizás, la baja más sensible de todas:
Omar Arnaldo Palma, el tricampeón y capitán del equipo por largos años, se había retirado en junio de 1998 con 40 años de edad (!).
Y quién te hubiera dicho, Negro querido, si jugabas un par de meses más…
Casi como una constante histórica, el debutante no tuvo más remedio que organizarse con varios de los pibes que tuvo en Inferiores, más la experiencia de algunos jugadores que fueron la base de un equipo que, a pesar de la incertidumbre, llegaría lejos y daría que hablar.
Así las cosas, su debut como entrenador en la primera del Club se dio un 22 de julio.
¿Saben por cuál competencia? Parecía un presagio: Copa Conmebol 1998.
La Academia comandada por el Patón iniciaba su trayecto en la copa que lo tendría como protagonista absoluto.
Dicha jornada sería victoria centralista en Rosario por 2-0 ante el @audaxitaliano de Chile con doblete de Marcelo Carracedo, uno de los puntales de aquel equipo.
El partido de Ida por los 8vos de Final, el debut de fuego del Patón, se consumía en la victoria.
El partido de Vuelta, jugado en la capital trasandina una semana más tarde, fue derrota por la mínima en lo que supuso un duro encuentro ante el elenco chileno.
Sin embargo, el global favorecía a Central por 2-1 y el equipo del Patón avizoraba los 4tos de Final.
La siguiente ronda la disputaríamos contra el club uruguayo @Huracan_Buceo, primerizo en lo que a copas internacionales se refiere, que por aquellos años mantenía un rendimiento más que aceptable en el fútbol charrúa. Llegaba de eliminar a su coterráneo River Plate.
La Ida se jugó en Uruguay, en el estadio Parque Artigas de Paysandú, y sería victoria canalla por 2-3 en un partido emocionante.
Luego de ir en ventaja dos veces, el gol del triunfo apareció sobre a los 82’.
Los tantos de Hugo González, Rivarola y Jara sentenciarían el pleito.
La revancha, disputada un 11 de agosto, no traería mayores complicaciones.
Un claro 2-0 a favor del Nuestro, con goles de Germán “Pirulo” Rivarola y Walter Gaitán, ponía cifras definitivas a esta llave de 4tos. Global fue 5-3 y el horizonte era auriazul.
Central, a Semifinales.
Y aquí la cosa se pone brava. El destino quiso que nos volviéramos a cruzar otra vez.
El flamante campeón de la edición anterior tenía sed de revancha, lo acontecido unos años atrás todavía les hacía latir la yugular.
O Galo, el @Atletico de Brasil, era nuestro rival a vencer.
El primer chico se jugó en Rosario. Partido de dientes apretados que, en general, fue malo. Central no hacía pie y, a pesar de jugadas aisladas de peligro, el primero en golpear fue el Mineiro. Bombazo de Bruno para estampar la ventaja visitante. Buljubasich nada pudo hacer. 0-1.
La reacción canalla no se hizo esperar. Tras idas y venidas, Gaitán por derecha lanza un centro preciso para que Scotto, por fin, dijera presente en las redes luego de peinarla al segundo palo del arquero Émerson. Empate parcial que sería definitivo. 1-1 de local.
En el imponente Mineirão, el Canalla salía a jugarse el todo por el todo.
Ya con sponsor nuevo en la camiseta (polémico por cierto), #RosarioCentral iba en busca de una nueva Final internacional, de visitante y ni más ni menos que en Brasil.
El equipo formó de esta manera ⬇️
Y si de noches milagrosas hablamos, Central tiene varias.
Una de ellas fue esa, sí, la del 23 de septiembre del 98.
Un partido que, a diferencia del anterior, se salió a jugar para ganar. Tácticamente todo el equipo cumplió con creces. Al vestuario nos íbamos con la ventaja.
En el epílogo de la primera mitad, tras buena jugada entre Cappelletti y Marra, el 4 se la lleva por la derecha, centro atrás para que Marcelo Carracedo ponga el 0-1 parcial que sentenciaría el partido. Luego, Central jugó con el nerviosismo del rival y lo logró: 2-1 el global.
Aquella victoria en la tierra del samba significó nuestra PRIMERA VICTORIA en BRASIL.
Y qué triunfo: en Semifinales, definiendo la llave de visitante y ante el rival del 95, que otra vez fue partenaire.
Belo Horizonte: Rosario Central, finalista nuevamente de la Copa Conmebol.
Es aquí, entonces, donde -damas y caballeros- comienza la historia propiamente dicha, la de la finalísima. ¿Contrincante? El @SantosFC, donde alguna vez brilló un tal Pelé, donde hace unos años deslumbró Neymar.
Un rival de fuste claramente, copero por excelencia.
Vayamos al grano: la Ida se jugó en Brasil, en Vila Belmiro.
Partido áspero, cancha chica, patadas y brusquedades de ambos lados. Difícil encuentro para el uruguayo Da Rosa, que no titubeó en expulsar a 5 jugadores, 3 por el lado de Central: Scotto, Carracedo y Bustos Montoya.
Sin embargo, el partido terminó siendo del local que ganó por 1-0, cuando pudo haber sido una diferencia mayor (un penal errado).
Poco de Central esa noche que, además, perdió a sus mejores hombres para la revancha.
Escuchen las declaraciones de Bauza post-partido:
Esta otra declaración es fuerte.
Muchos son los que continúan criticando al amateurismo por su falta de “seriedad”. Qué podemos decir, entonces, del profesionalismo y sus ladrones de guantes blancos, ¿no?
Para el partido de Vuelta, jugado un 21 de octubre en el Gigante, un clima de rareza invadía el estadio.
Leão, DT del Peixe en aquel momento, había sido expulsado en Brasil.
Extrañamente se las arregló para estar presente en dicho encuentro definitorio, patovas mediante.
Aproximadamente 40 minutos se atrasó el comienzo de la Final. Disturbios en la previa con el equipo visitante, que tenían que esperar a que terminase una novela brasileña para conectar con el partido, que el clima los agobiaba a los brasileros. En fin, muchas irregularidades.
Con el empate, ellos eran campeones. Y así salieron al campo de juego, con una fila de efectivos policiales custodiándolos.
Yendo al partido en sí, nobleza obliga, muy flojo. Quizás disminuido por los expulsados, de entrada el equipo estuvo inconexo, impreciso y nervioso.
Central jugó como quiso Santos.
En los 90’, creamos apenas 3 chances claras, una de ellas un yerro de Marra tras rebote del arquero Zetti (que, las que tuvo, las atajó todas), un tiro de Gaitán que dio en el palo. Un expulsado por bando, 7 amarillas. Triste final que derivó 0-0.
¿Otro detalle más? Y esta es para los cabuleros de ley. Habrán notado que, hasta la Final, utilizamos una camiseta, la tan querida LeCoq; luego llegó Umbro con esa tan extraña casaca…
¿CÓMO VAMOS A ESTRENAR CAMISETA NUEVA EN UNA FINAL? 🤦‍♂️
Sin embargo, una vez finalizado el encuentro, el “vamo’ vamo’ los pibes” que bajó desde las tribunas explotadas de gente fue la retribución en forma de agradecimiento hacia un equipo joven que casi logra otra hazaña a nivel internacional.
Partido completo:
Para el Santos, en tanto, fue “la batalla de Rosario”.
Así fue el parche en homenaje al 20º aniversario de dicha conquista utilizado en 2018.
Un guiño al pasado, ya que en 1978 se libró otra batalla en el Gigante, por el Mundial, donde también finalizó en empate sin goles.
Para finalizar, he aquí otras declaraciones hechas por el Patón a la revista El Gráfico en su famoso 100x100 que se le realizó al por entonces DT de Liga de Quito en 2011. Lean bien. Nadie mejor que él para creerle.
¿Fue otro robo? ¿Qué dicen?
Por último, resaltar que los videos utilizados en el hilo son propiedad de Archivos Canayas, un canal de YouTube que recomiendo visitar y suscribirse. Material audiovisual único que periódicamente sube su propietario/a.
Aquí el enlace: youtube.com/channel/UCPR3A…
¡Fin del hilo!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Legión Canalla

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!