Mi cuerpo gira, les da la espalda y avanza hacia los consultorios. Me ubico en el del petiso para sentir que me acompaña. (+)
(+)
Me meto al consultorio y empiezo a atender.
Hombre. Cincuenta años. Solo tiene dolor de garganta y no es contacto estrecho de un positivo ni sospechoso. Exige que lo hisope igual. Lo mando a la casa y putea por eso y por la espera. Se va gritando que si contagia a (+)
Chico de diecisiete. Tos y falta de aire. Empezó anteayer tras juntarse en la plaza con amigos. Pensó que era el frío. Satura mucho peor de lo que se lo ve. Está taquicárdico y respira algo rápido, aunque todavía no tanto. La presión le da bien.(+)
Llega el chico con la placa; está horrible. Me informan que adentro no hay lugar. Necesita oxígeno y acá no tengo. Hablo con el jefe. Acaba de avisar al SAME que no manden más ambulancias y está tratando de subir un par. Me pide tiempo. (+)
(+)
Vuelvo a atender. Hombre. Cincuenta y ocho. Tos, dolor de garganta, pérdida del olfato y del gusto. No tuvo fiebre. Tiene obra social, pero dice que no están atendiendo. Fuma desde los veinte y toma cada tanto. Tiene dos bultos delante de las orejas que dicen que (+)
Lo dejo esperando la placa y voy a donde dejé al chico. Está sumergido en el celular y ni me mira. Cuento su respiración desde la puerta: sigue (+)
Me descambio. Pido otro kit y la enfermera refunfuña. Me visto y vuelvo al consultorio. Cuarta paciente. Mujer de treinta y seis que estuvo en una cena familiar con su hermano que dio positivo. Comieron cerca, charlaron, (+)
Llega el camillero con el paciente anterior y la placa. Viene bastante bien para su cigarrillo. No me convenzo y le pido una tomografía. Toca esperar a que le den turno. Lo dejo en otro de los(+
Quinta paciente, la que había ido al baño. Veintitrés años, orejas rojas y ojos achinados. Perdió el olfato, el gusto, tiene tos y diarrea. Empezó hace una semana con lo del olfato. Pensó que eran sus mocos de siempre. Es alérgica. ¿A qué? (+)
Vuelvo con la enfermera y le pido otro kit. No se puede así, resopla. No vamos a llegar a la tarde. Levanto a los hombros y me visto. (+)
Pasa el de los ojos crueles. Tiene prepaga cara, pero el hospital le queda más cerca. ¿No tiene auto para ir?, le pregunto. Sí, pero así no iba a manejar. Además, pago mis impuestos. Cierro los ojos y cuento hasta cinco. Arranco de nuevo. Tiene mocos. Mocos y gases. (+)
(+)
Llega el camillero. Se lleva a la chica de ojos rasgados y a él que va a un metro y algo alegando que es una terrorista.
Me asomo a ver cómo sigue el chico. Está igual. Voy adentro y el jefe me informa que logró subir a uno al piso de clínica. Falta que limpien.
(+)
Vuelvo. No me cambio. No creo que lo amerite. Llamo al que sigue. Hombre. Ochenta y tres años sin síntomas. Viene porque el encargado del edificio tiene Covid. Dice portero, en realidad. Lo vio de lejos una sola vez y con tapabocas. Igual quiere hisoparse por las (+)
(+)
Viene la coordinadora. No la había visto. Hay un paciente que está mal. Lo hace pasar. Hombre, cincuenta y un años, transplantado renal. Tos y falta de aire. No salió a ningún lado, pero su mujer vio a una amiga que se cuida y no ve a nadie más. Fiebre no tuvo. (+)
Llega el camillero con los otros dos. (+)
Miro las placas. La de la chica me sorprende: es horrible para lo entera que está. (+)
Voy con el hombre, su placa dio bien. Quiere irse a su casa y que le demos el resultado por teléfono. No se puede, contesto. Tiene que esperarlo acá y si da positivo se va a derivar (+)
El camillero llega con la placa del hombre del riñón prestado y escucha justo. A las mujeres se las respeta, lo increpa. Portate bien o me voy a tener que ocupar, agrega. Lo dobla en ancho de hombros y de brazos. El otro chasquea la boca recién cuando lo tiene lejos.+
Miro la placa. Tiene parches muy feos. Hisopo rápido al paciente y me apuro adentro a buscarle lugar. Solo está el que iba a ser para el chico. Meto al del riñón ahí; está peor. Le pongo oxígeno con una máscara de reservorio que son las que se pueden (tuvo que llegar el (+)
Buscamos al jefe. Ni él sabe qué hacer. Pregunta por la placa. Se la muestro. Tiene que ser covid, dice. Si no es y lo meto ahí, (+)
Salgo. Voy para la UFU. Pregunto por la tomografía del de Racing. Tiene turno en una hora. Me asomo a ver al chico. Cuento su respiración desde lejos, no estoy cambiada. (+)
Llega una ambulancia de las que no tenían que venir más. Trae una mujer de cincuenta y cinco que dicen que respira mal y es positiva. Vienen del hotel en que estaba (+)
¿Comiste?, me pregunta el jefe. Hago que no con la cabeza y le consulto la hora. Tres de la tarde. El comedor ya cerró. (+)
Salgo a la entrada de ambulancias y cruzo al kiosco que ya se quedó sin comida. Compró el alfajor para el camillero, otro para mí y me siento en un rincón contra la pared. Lo como rápido, cierro los ojos e intento dormir unos minutos. Pienso en el chico, en la (+)