¿Cómo entenderíamos el acto de recordar desde una perspectiva conductual?
Para este hilo voy a basarme en las aportaciones de Pérez et al (2010) y Palmer (1991) sobre psicología de la memoria. Quizás los asuntos donde puede haber más dificultad para entender esta perspectiva son el recuerdo de información semántica-verbal, y el recuerdo de imágenes.
Según Palmer, en estas situaciones entraría en juego un proceso de aprendizaje muy relevante: el control estimular. Este puede parecer más evidente en otros tipos de aprendizajes y ejecuciones, pero cuesta más verlo cuando respondemos a un examen que en una tarea experimental.
Sabemos que este control estimular no sólo es algo derivado de estímulos "externos", sino que la conducta del propio sujeto puede funcionar como tal (conducta que, pese a funcionar como Ed, es elicitada externamente al inicio de la cadena, o señalada para que aparezca).
Pérez y cols enfatizan el acto de recordar como algo activo, en el que, ante la situación que demanda un "recuerdo", el sujeto emite respuestas verbales que funcionan como estimulación suplementaria (o bien instigadores, o intraverbales) para emitir la respuesta verbal adecuada.
Este proceso es común cuando intentamos dar respuestas que tienen un control débil respecto al estímulo que las elicita, por bajo entrenamiento con la clave que nos pide esa "verbalización de recuerdo", por la falta condiciones motivacionales de la adquisición o emisión, etc.
Es decir, estaríamos manipulando las contingencias presentes en ese momento para facilitar la emisión de la respuesta adecuada. Durante la adquisición, el uso de reglas nmotécnicas u otras asociaciones fortalecería este procedimiento,
dar estructura y "significado" (asociarlo a otros contenidos), el mayor recuerdo en tareas de reconocimiento que de recuerdo, etc... El uso de "estrategias" no sería algo añadido al acto de recordar, sino intrínseco a este (con diferencias en tipo y cantidad).
¿Qué hay de los recuerdos de eventos o cuando los rememoramos, "como si estuviésemos viéndolos? Se hace mención aquí al fenómeno de la "percepción condicionada".

De la misma forma que podemos condicionar respuestas de otros sistemas, el visual no sería algo muy diferente.
¿Qué ocurre con las percepciones condicionadas? En general son bastante débiles, pues son muchos los estímulos que compiten con ellas en cada momento.
Es por esto que estas percepciones son algo más fuertes cuando disminuimos estos estímulos competidores: al cerrar los ojos y disminuir la estimulación, centrarnos en una "pared en blanco", en situaciones de disminución de la conciencia (ensoñaciones).
Situaciones de "alto impacto emocional" (con alta relevancia) podrían condicionar y elicitar más fuertemente estas percepciones condicionadas en situaciones normales. En este caso, además del control contextual obvio, la estimulación suplementaria también puede ser de ayuda.
Estas percepciones condicionadas pueden dar la sensación de "revivir situaciones", en tanto que puede elicitar, a su vez, reacciones en otros sistemas del organismo. Sin embargo, las percepciones condicionadas "débiles" son bastante comunes en nuestro día a día.
El hecho de que sean percepciones, o verbalizaciones semánticas en el caso anterior, no implica que sean almacenadas o guardadas en "espacios mentales". Nadie afirma que, cuando un perro saliva ante una campana, está sacando la respuesta de salivar de un almacén determinado.
De hecho, la perspectiva de la memoria como una serie de "almacenes de memoria" es algo que se está empezando a abandonar en psicología, en favor de otras perspectivas. La aquí presentada se basa en las aportaciones de la perspectiva conductual de entendimiento del comportamiento
de algunos fenómenos básicos del recuerdo, complementaria (que no incompatible) con las aportaciones de la neurobiología de la memoria, siendo ambos ámbitos 2 niveles de análisis diferentes de un fenómeno similar.
Y lo más importante: la explicación psicológica del acto de recordar no sería cualitativamente diferente al resto de procesos de aprendizaje y ejecución que ponen en marcha los organismos verbales en otras parcelas de sus competencias y comportamientos.

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