Anoche lo decidimos. Bueno, lo decidió mi padre. Llamó a tío Fernando que está solito en Córdoba, lo invitó a la boda y le dijo a tita Carmen que nos íbamos a llevar a Willy para celebrarle una despedida de soltero como Dios manda y que no se preocupara que pagaba yo. Va hilo👇
Lo de que venga tío Fernando le hizo mucha ilusión a tita Carmen. Más que nada porque es un fotógrafo excepcional, además de haber dedicado su vida al diseño gráfico. Vamos, un artista. Y así le sale el reportaje gratis. Con razón me va a dejar una herencia sustanciosa. No gasta.
-Luis, nada de starletes, ni pinup girls saliendo de una tarta, ni cupletistas cantando coplas con poses flamígeras y sicalípticas. Que Fernandito siempre ha conocido a muchas artistas.
-Carmencita, que mi Luis nunca ha sido como tío Ramón.
-Pues vio «La blanca doble».
-Eso sí.
-Y cuidadito con dónde vais. Que lleváis al niño
-Tita, que ya tengo 55 años
-Pero sigues igual de tonto que con cinco.
Me sonríe y se vuelve hacia mi madre
-Lo siento, Pilarín, pero es así. Y yo lo quiero y lo sabes, pero… en fin
-Carmencita, a veces creo que le tienes manía
-Os recuerdo que estoy aquí
Les da todo igual. Se levantan y se van hablando tan felices de sus cosas. Que si el vestido, que si las flores… Mi padre se sirve un brandy, se enciende un habano y me dice:
-Nene, ¿nos llevamos a Willy o lo dejamos en la casa de los guardeses?
-Papá
Esta mañana, una vez que mi padre se ha levantado, maqueado y desayunado -tío Fernando había llegado muy temprano- nos hemos ido los cuatro para Málaga. Tío Willy -creo que ya debería llamarlo así-, al que tita Carmen había aleccionado convenientemente, no es que fuera muy feliz.
-Yo preferiría estar con mi palomita.Dice,al salir de Las Golondrinas
-¿Tú has visto «Los pájaros»?
-Papa…
Tío Fernando se ríe
-Pues así son las Ruiz de Almodóvar, Willy. Y son más de sesenta años de experiencia. Así que te estoy avisando, Landrú, que este es tu sexto matrimonio
Aparcamos en la plaza de la Marina y nada más salir, mi padre se empeña en tomarse el aperitivo en «El Pimpi». Así que nos vamos por la calle Larios y al pasar junto al «Chinitas», tío Fernando nos pide que nos paremos, saca la cámara y se lía a hacer fotos como un poseso.
Una preciosidad de rincón: la callecita y la torre de la Catedral al fondo. Pero es ver la foto en la pantalla de la cámara de tío Fernando y, sin que nadie se lo pida, mi padre empieza a contarnos la historia del día en el que tía Adelita vio al fantasma del padre de tía Anita.
Tía Anita era la esposa de tío Federico. El golfista. El que se empeñó en que lo enterráramos con la bolsa de palos de golf con la que había jugado en Saint Andrews y amenazó con aparecerse cada noche en caso de que no lo hiciéramos. El padre de Caddie, ¿lo recuerdan? Pues ese.
Tía Adelita estaba en Málaga con un grupo de beatíficas amigas participando en unos Ejercicios Espirituales Cuaresmales que inauguraba un lunes por la tarde-duraban un mes- el Obispo de Málaga, el futuro cardenal Herrera Oria. Un viaje de ayuno y oración le dijo a mis abuelos.
Al salir ya atardeciendo de la S.I. Catedral, felicísima y extasiada ante el verbo episcopal, creyó darse de bruces con don Gumersindo, el fallecido suegro de su hermano Federico. Fue un instante, pero, estaba casi segura. Se santiguó y esa noche rezó un Santo Rosario por su alma
El martes, y como estaban muy cerca de la Catedral, todo el grupito de encantadoras señoras se fue a meditar y rezar al Sagrario. Y otra vez, a la vuelta, tía Adelita que cree ver a don Gumersindo. Y le entró como una profunda desazón. Así que le rezó dos Rosarios completitos.
Y así el tercer y el cuarto y el quinto día. Cada noche redoblaba sus rezos. Y cada madrugada se despertaba azorada, viendo a los pies del lecho la cabeza de don Gumersindo que, según mi padre, era como una tinaja de aceite de una arroba
-Qué exagerado eres
-Me lo contó tu abuelo
Insiste.
-Si le tenían que hacer los sombreros a medida, Nene. Fíjate como sería esa cabeza que un año, el primo Caddie chiquitito, se quedó dormido en la feria, Pues lo acostaron en el sombrero del abuelo y lo taparon con un mantón de manila. Una cosa. Pasó media feria a verlo.
-¿Y qué pasó con tía Adelita? Pregunta Willy mientras se bebe a sorbitos el 7Up que se ha pedido.
-Pues esa tarde, era viernes de Cuaresma y ayunaba todo el día, al volver a la residencia, se le ocurrió encomendarse a san Dionisio que para eso se pasea con la cabeza en las manos.
-Que curioso, no lo sabía
-A ver Willy,¿qué te puedes esperar de un santo francés? Pues que sea un exhibicionista Se fue paseando por la cabeza hasta que encontró a una dama, se la dio y se desplomó. Muy francés todo.Y es que los franceses son lo que son. Unos petimetres cobardes
En la mesa de al lado -¡cómo no!- había unos franceses. No es que se les notara, es que nos miraron con cierto enfado y yo creo que mi padre los había oído hablar y quería divertirse un poco.
-Disculpe, ¿nos ha llamado cobardes?
-A ustedes, no. No tengo el placer, a los franceses
-Somos franceses.
-Pues entonces, sí.
El francés se queda patidifuso y no sabe qué contestar. Entonces, mi padre llama al camarero, le pide la cuenta, me señala, coge a tío Willy del brazo, tío Fernando ya estaba en la puerta y me deja como a Gary Cooper. Sólo ante el peligro.
El francés grita no sé qué de Napoleón y dos o tres veces Vive la France! Mi padre, desde la puerta que da a la Alcazaba, da vivas al Dos de Mayo, al Duque de Wellington y grita Bailén, Leipzig, Waterloo… Yo, como si no conociera a mi padre, pago y dejo una buena propina.
El camarero, que ha captado perfectamente el mensaje, le dice al francés que se calle que está llenando de virus el ambiente y es momento. Y que deje de molestar a tan queridos y excelentes clientes o llama a los guardias. El francés se sienta enfadadísimo. Y mi padre tan feliz.
Ya en el Muelle Uno y disfrutando de un sol maravilloso, nos liquidamos unos cuantos platos de boquerones fritos, adobo, calamaritos, jibia y unas lubinas a la brasa espectaculares. Como tío Willy sólo se ha pedido una ensalada, el resto damos buena cuenta de su parte.
Mientras llegan las lubinas, y a petición de tío Fernando nos termina de contar lo de tía Adelita.
-Pues que el sábado va a la Catedral y a la vuelta ya no ve a don Gumersindo. Y claro, ella, tan beata, lo achaca a un milagro de san Dionisio y le reza agradeciendo su intercesión.
Pero el lunes lo vuelve a ver. Y otra vez la historia. Hasta que el sábado san Dionisio se tira el detalle y lo quita de su vista. Pues a rezar otro rato. Y así se tiró todo el mes. De lunes a viernes veía a don Gumersindo y los fines de semana, no. Todo el mes de retiro igual.
Cuando volvió a Córdoba, fue a merendar con mis abuelos y les contó su nueva experiencia mística.
-Creo que el Señor lo puso en mi camino para que le rezara porque lo necesita allá en el Purgatorio. No fue mal hombre pero tendría sus pecadillos. He sido un instrumento divino.
-Una trompeta de Jericó, dijo y tío Ramón que andaba por allí.
-Me siento elevada espiritualmente, queridos míos. Ahora veo esa cara sonreír cada noche en mis sueños.
Al poco, mi abuelo y tío Ramón ya no podían aguantarse la risa. Se disculparon y salieron rumbo a la biblioteca.
La cuestión era que don Gumersindo no había muerto. Al jubilarse y enviudar se volvió a su Málaga natal y todos los días almorzaba con los amigos en el «Chinitas» y a media tarde -justo cuando tía Adelita salía de la Catedral- tras la tertulia se volvía a su casa dando un paseo.
Se preguntarán porqué tía Adelita lo creía muerto. La explicación es fácil: unos años antes la pobre tía había organizado un homenaje a un canónigo de la Catedral que había sido nombrado para un alto cargo en Roma y como había sido compañero de colegio de tío Federico, lo invitó.
Dijo que sí encantado. Era un buen amigo. Pero una semana antes se dio cuenta de que le coincidía con un Torneo de Golf. Y para tío Federico no había nada más importante que el golf. Pero conocía el carácter y los enfados de tía Adelita. Así que enterró al suegro. Y en paz.
Luego, no supo como decírselo a la tía y al final, lo dejó estar. Hasta que se le apareció entre el «Chinitas» y la «Manquita», que es como llaman los malagueños a su Catedral. Y como a ella le hacía tanta ilusión ser un instrumento del Señor, pues nadie quiso quitársela nunca.
En el café, tío Willy se queda frito. Y entonces, mi padre ve su oportunidad. Se levanta y se dirige a un grupo de jovencitas veinteañeras. Yo colapso, tío Fernando se ríe. Con esa labia que tiene, las convence para hacerse una foto con tío Willy. Al abuelo le hace ilusión, dice.
Así que le ha puesto unas gafas de sol y tío Fernando le ha sacado una docena de fotos, con todo el grupo de muchachas. Unas monadas, por cierto. Rubias, morenas y pelirrojasLa ha titulado «El harén malagueño de Willy» y se la ha enviado al móvil de tita Carmen.
A ver que ambiente nos encontramos al llegar. Tormenta en Las Golondrinas, supongo. Por eso se lo cuento ahora. Mañana no sé dónde estaremos. Por si acaso, hemos parado a tomar un piscolabis. Tío Willy, no. Él duerme en el coche. Ya les iré contando.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jacobo Fitz-Edwards ☘

Jacobo Fitz-Edwards ☘ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JFitzEdwards

11 Oct
Ayer tuvimos un día más o menos normal. Bien es cierto que mi padre y tío Fernando no se levantaron hasta casi las dos y después de almorzar se echaron la siesta. Y es que el viernes nos acostamos muy tarde tras la ajetreada despedida de soltero de tío Willy en Málaga. Va hilo 👇
No es que yo estuviera todo el día cazcaleando por Las Golondrinas. Entre el cansancio y la imaginaria que me tocó hacer para dejar a tío Willy en perfecto estado de revista sobre las nueve que es cuando mi madre y tita Carmen vuelven del paseo, necesité una siesta de tres horas.
Así que el pobre, sentado en una butaca del patio, sufrió primero el ninguneo,después el desprecio y al fin, un juicio sumarísimo que careció de toda garantía procesal. No sólo no se le proporcionó defensor, sino que juez, fiscal y jurado coincidieron en la persona de tita Carmen
Read 26 tweets
10 Oct
De la despedida de soltero volvimos muy tarde y conseguimos lo que pretendíamos: campo libre. Las damas se habían retirado a descansar. La casa de los guardeses estaba cerrada a cal y canto con un letrero que decía: "La Lujuria mata al Amor, la penitencia lo revive" Va hilo 👇
No hacía falta llamar al CSI para deducir que aquel cartel era obra de tita Carmen, y no sólo intelectual, sino materialmente. Tenía móvil, capacidad y tiempo para perpetrarlo. Además, quienes la conocemos sabíamos que era capaz aunque no se puede acusar a tontas y a locas.
Pero un primer análisis la señalaba: esa cuidada caligrafía y su inimitable letra picuda la delataban. La tinta azul mares del sur de su estilográfica es rara y además de estar escrito en una de sus elegantes cuartillas membretadas, lo había firmado con nombre, apellidos y DNI.
Read 29 tweets
21 Sep
A raíz de mi comentario a un exquisito tuit de la elegantísima @Vani13C sobre el delirante atuendo con el que una bellísima actriz española se ha paseado por el Festival de San Sebastián, recordé la anécdota de tío Ramón y la esposa del agregado militar sueco en Lisboa. Va hilo👇
El atavío de la joven me recordaba al de quien sale huyendo de la alcoba de su amante saltando por la ventana porque la esposa viene al trote por el pasillo, armada con una carabina de caza y es campeona de España de tiro al plato. Sólo que con tío Ramón el cornudo era el marido.
Como les comenté en alguna ocasión, el advenimiento de la II República provocó una auténtica debacle en la familia de mi abuela María del Carmen. El bisabuelo Pepote falleció unos meses antes y la bisabuela Isabel decidió morirse al ver que aquello no parecía posible revertirlo.
Read 33 tweets
18 Sep
Hace unos días les conté que estamos haciendo mascarillas para las figuritas del Belén. A raíz de ello, nuestro amigo @tenisgon apuntó la posibilidad de que los Reyes Magos acabaran confinados y yo recordé lo que aconteció a mi ahijado Juanito son SS. MM. de Oriente. Va hilo.👇
De sobra saben que no soy yo de contar la vida de nadie y menos de mi familia o de mis amigos más cercanos. Juanito es hijo de Chimo y Anita. Pero como hubo quien, como don @Antonio60711397, se sumó al interés por conocer la anécdota, tendré una vez más que claudicar y contarla.
Pues imaginen la situación. Juanito fue el primer nieto, en el caso de la familia de Chimo porque él es hijo único y en el de Anita porque tocó. Y además, es mi primer ahijado de muchos. Y todo el mundo como loco con el niño que además, era y es muy simpático. Las cosas como son.
Read 31 tweets
16 Sep
Pues resulta que me he puesto a buscar #Franco en mi Enciclopedia y he encontrado que casi todos los países tienen uno. Existen todos estos:
Franco CFA de África Occidental
Franco CFA de África Central
Franco CFP
Franco comorano
Franco congoleño
Franco de Burundi
Sigue... 👇
Franco de Polinesia Francesa
Franco guineano
Franco ruandés
Franco suizo
Franco yibutiano
Franco argelino
Franco belga
Franco camboyano
Franco de Appenzell
Franco de Argovia
Franco de Basilea
Franco de Berna
Franco de Friburgo
Franco de Ginebra
Franco de Glaris
Sigue... 👇
Franco de Grisones
Sigue...
Franco de Katanga
Franco de Korçë
Franco de los Urales
Franco de Lucca
Franco de Lucerna
Franco de ocupación estadounidense
Franco de Ruanda-Urundi
Franco de Saint Pierre y Miquelon
Franco de San Galo
Franco de Schaffhausen
Franco de Schwyz
Sigue...👇
Read 6 tweets
13 Sep
Septiembre siempre me hace recordar mis días escolares. Mi primera caja de lápices Alpino que cayó hecha virutas gracias al sacapuntas de manivela que, junto a aquellos, me regaló mi padre. Mi babero, con las iniciales bordadas por las monjitas, regalo de tía Adelita Va hilo. 👇
Y no sé si les pasa igual a ustedes, pero para mí son recuerdos felicísimos. La ilusión del primer día de clase. El bullicio del patio del colegio tan distinto de la tranquilidad de nuestro patio de geranios, cintas y aspidistras. De pronto, te adentras en un mundo desconocido
Siempre recordaré mi primer encuentro con Pancho en el patio de los Maristas. Era el primer día de clase. Me habían acompañado mis padres y mis abuelos hasta la puerta. Yo llegaba nervioso. Nervioso y emocionado. Tío Ramón me había contado lo divertido que podía ser el colegio.
Read 32 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!