Con lo ocurrido ayer en el Senado con Lilly Téllez y Gatell, surgió la polémica sobre la actuación de la 4T en torno al manejo de la pandemia.

Hoy revisé datos y México es 4 lugar mundial en muertes por covid-19 y lugar 10 en proporción al tamaño de su población.
El asunto es: ¿pudo hacer el gobierno algo más de lo que hizo para minimizar los efectos de la pandemia? Yo creo que no.

Si tan efectivas eran las medidas que planteaba la oposición, ¿por qué nunca las implementaron en los estados donde gobiernan si tienen facultades para ello?
Se habla mucho de las pruebas, como si hacer pruebas por si solo redujera el número de muertes. No hay evidencia en el mundo de esta correlación.

¿Entonces? ¿Qué más se podía hacer además de equipar hospitales (en ruina)?

A falta de argumentos, ruido mediático. Eso vimos.
Dar cifras descontextualizadas no es sinónimo de crítica. Es sinónimo de golpeteo político.

Por si fuera poco, el tono utilizado por algunos senadores fue vergonzoso. Si tenían la razón ¿qué necesidad había de recurrir a tanta payasada?

Así opera la sociedad del espectáculo.
En los estados donde gobierna la oposición no hemos visto una diferencia sustancial respecto al resto del país en cuanto al saldo de la pandemia. Jalisco se quiso desmarcar y ahí están los datos. ¿Entonces? ¿Dónde está la negligencia?
Lo que la oposición de derecha en México realmente le interesa es generar ruido, confundir a la gente, y tratar de capitalizar electoralmente el descontento irracional de un sector contra la 4T. Y ese descontento irracional explica a su vez las irracionales arengas de la derecha.
Ahí están los datos. La visualización es de RTVE con información de la OMS y JHU.

Cada país es un caso particular y al día de hoy no hay suficientes variables para determinar si hubo un buen o mal manejo de la epidemia.

rtve.es/noticias/20201…
Descontextualizar información es tramposo y vil.

Yo podría entonces tomar algunas cifras y decir que en África tienen los mejores gobiernos del mundo en el manejo a la pandemia. Hasta donde sabemos, los países africanos no han usado medidas muy diferentes al resto del mundo.
No existe una fórmula mágica contra el covid-19. Cada país ha sobrellevado el tema como ha podido. India lleva muchos muertos, a pesar de que hubo un esfuerzo importante (me consta) por evitarlo.

Creer que las personas pueden controlarlo todo, es una idea propia de fanáticos.
Reitero: ¿qué pudo hacer el gobierno de México que no hizo?

La oposición lleva atrapada en el 'loop' de las pruebas. Pasan los meses y cada vez es más evidente el disparate que planteaban. ¿Cuánto hubieran costado las pruebas masivas sin que eso necesariamente evitara muertes?
A mí me da coraje que se pretenda hacer ruido y engañar a personas ingenuas para sacar raja política. Se me hace una cosa muy vil.

Si yo hubiera visto algo criticable lo diría, como hice en su momento, en junio, cuando la 4T tuvo contradicciones e inconsistencias en sus datos.
Al día de hoy, no veo elementos serios como para hacer escándalo. Las muertes son lamentables y por eso merecen respeto, en lugar de ser usadas como botín político.

Lo que sí veo, son muchas campañitas propagandísticas en los medios, usando el tema de la salud para el golpeteo.
Aquí un claro ejemplo. Leí la nota y no creo que el funcionario de la OMS entienda bien el contexto y la grilla local, que es el verdadero trasfondo de la falta de medicinas para niños con cáncer. Pero la declaración es ruidosa y se usa para golpear.

Mientras sigamos enfrascados en el golpeteo político, sin importar que apoyemos a un bando u otro, y no hagamos un esfuerzo por buscar la VERDAD, seguiremos siendo presas fáciles del fanatismo y la manipulación.

Y que cada quien lo tome como quiera.

Shalom!!
::.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

8 Oct
Interesante gráfica, sobre la polémica del CIDE y el Colmex.

¿Hasta qué punto las escuelas y universidades son un factor de movilidad social en la inercia del neoliberalismo? Es una pregunta que debemos hacernos con seriedad. Image
Yo soy un radical en este asunto y creo que hay que repensar todo el sistema educativo.

Las escuelas como las conocemos hoy obedecen a una lógica obsoleta (estudiar para tener un buen empleo).

El mundo requiere una revolución educativa, filosófica y cognitiva.
El modelo educativo surgido tras la revolución industrial estaba orientado a generar mano de obra para las fábricas. Ese modelo ha entrado en crisis. Por eso ahora tenemos gente muy preparada que no encuentra trabajo.

Ken Robinson es muy claro en esto:

manuelhborbolla.wordpress.com/2013/10/15/la-…
Read 7 tweets
7 Oct
Para ahondar en los fideicomisos (2a parte)

Como generó mucha polémica la discusión de la Cámara de Diputados sobre la extinción de fideicomisos, voy a ampliar un poco el asunto, para luego fundamentar mi postura sobre el tema. Es un tema oscuro que hace falta indagar a fondo.
En febrero de 2019, noté que en la plataforma de Infomex donde se hacen solicitudes de información vía transparencia, aparecieron un montón de fideicomisos entre los sujetos obligados a rendir cuentas, así que mandé solicitudes masivas de información.
Solicité los estados financieros de todos los fideicomisos que aparecían en la plataforma de transparencia con el fin de tener a la mano los montos de los fideicomisos en los últimos años. Lamentablemente, no me dio la vida para revisar yo solo tantísima información.
Read 24 tweets
6 Oct
Sobre la extinción de los fideicomisos

La polémica sobre la extinción de fideicomisos ha generado mucha polémica en las últimas semanas. Como suele pasar, hay muchas exageraciones, politiquería e infodemia. Aquí algunas impresiones, tras años de analizar el tema.
Definición básica.

Un fideicomiso es un tipo de contrato por el cual una persona o entidad destina ciertos bienes para un fin determinado.
Un fideicomiso, por lo regular, consta de:

FIDEICOMITENTE: Persona o ente que destina bienes para constituir el fideicomiso.
FIDEICOMISARIO: Persona que recibe el beneficio derivado del fideicomiso.
FIDUCIARIO: Institución con autorización para llevar a cabo operaciones legales.
Read 24 tweets
6 Oct
Hoy en la conferencia matutina, se habló de que se echará a andar el aeropuerto de Tulúm dentro del paquete de infraestructura anunciado ayer.

"Ya es un hecho que se va a llevar a cabo esa obra", dijo López Obrador.

Hace 10 años hice un reportaje sobre ese asunto...
Me parecía que el aeropuerto de Tulúm era un caso emblemático de crecimiento urbano y los impactos en el cambio climático.

En muy poco tiempo, Tulúm pasó de ser un pueblo a una ciudad. ¿Eso es benéfico? El modelo desarrollista es muy cuestionable.

manuelhborbolla.wordpress.com/2011/02/07/rei…
Esta misma visión impera en otros proyectos como el Tren Maya. Detonar el crecimiento de los centros urbanos no necesariamente se traduce en mejores condiciones de vida para la población, pues eso conlleva una serie de problemas sociales, además del impacto ecológico.
Read 6 tweets
6 Oct
Uno puede tener repudios políticos por ciertos personajes. Pero desearles la muerte, es nocivo, trátese de AMLO o Trump. El odio envenena a quien lo promueve.

Una mente sana, exige justicia y desea que todos los seres se liberen del sufrimiento. El karma se encarga del resto.
El odio ensucia el alma. Hace daño a quien lo desea. Odiar a otros, en el fondo, es odiarse a uno mismo.

Por eso todos los grandes sabios, de todos los tiempos, han promovido el amor. La compasión es la forma más elevada de amor, porque se conmueve por la pequeñez del que odia.
Sólo las almas diminutas alimentan su propio odio como forma de aliviar su dolor.

El amor, en cambio, exige fortaleza para soportar la tempestad. Un corazón fuerte y vigoroso es necesario para amar incluso al que odia. La separación es la ilusión primera. El amor une, equilibra.
Read 4 tweets
5 Oct
Para entender qué hay detrás de la crítica del Financial Times a AMLO

El FT señala que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en el "nuevo hombre autoritario de América Latina" y da "buenas razones para sentir miedo".

ft.com/content/ae1f61…
Históricamente, el FT ha sido el brazo mediático del capital financiero trasnacional. Durante la década de 1980, apoyó a Margaret Thatcher y Ronald Reagan (artífices del proyecto neoliberal) y promovió el rescate financiero de los grandes bancos a nivel global en 2008.
Dos de los principales comentaristas del FT son asiduos asistentes a las reuniones del Club Bilderberg, donde a puerta cerrada, las oligarquías financieristas de Occidente se reúnen a analizar la agenda geopolítica del mundo. Me refiero a Martin Wolf y Gideon Rachman.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!