En el hilo coñazo de hoy, como prometí, hablaré de cómo Van Halen se deshace como banda por falta de un orquestador cognitivo. #CPS #ciaoeddie
Para los neófitos en la importancia de la formación de los equipos CPS y la orquestación de los mismos, os recomiendo que os enganchéis al hilo donde hablaba de ello:
No quiero repetir argumentos de aquel hilo, así que es posible que me vaya refiriendo a cosas que mencioné en el mismo. Así que es preferible, si no lo leíste en ese momento, que os lo leáis y volváis luego aquí.
Todos en la misma página? Fenomenal. Pues obviamente, Van Halen era una banda a nivel del A-team en términos de definición de equipo CPS.
Un niño Dios, un talento sobrenatural, una persona obsesionada con lo que hace y que prácticamente reinventa la disciplina.
Al mismo tiempo, prácticamente inútil para la vida normal. Llena de debilidades e inseguridades. Poco adaptado a la realidad del show business.
Un frontman de libro. Un Bugs Bunny con genitales, como decía él mismo. Un tipo que históricamente ha tenido acceso al dinero y que tiene sentido del espectáculo. Un showman nato y una dinamo sexual.
Un tipo con un ego desbocado, con el talento justo y que no escribe canciones, con una voz bastante mediocre tapada con muchísimas capas de Reverb y con una mezquindad y pettiness bastante importante.
Un martillo percutor, alguien cercano al genio que toma sus decisiones terrenales y que mantiene la espina dorsal de todo conjuntada. Un profesional que independientemente de las condiciones, es 100% confiable.
Un alcohólico crónico, con un IQ bastante limitado, con bastante mala hostia y mala persona en general, bastante envidioso del talento de su hermano y que toma decisiones de negocio erróneas en cuanto detecta algo de talento que le excede. Quiere a su hermano para el.
El compañero ideal, que nunca da problemas y siempre está listo. Competente, suavizador de roces, templador de egos, y una segunda voz aguda excelente, que disimula las limitaciones de DLR, imprescindible en los coros y súper característica.
El ingenuo, el bobo, el que está siempre apartado donde se toman las decisiones. Y el que recibe continuamente desprecios y menosprecios, y que al final del día no entiende los tejemanejes que se dan por debajo del la superficie.
Con estas dicotomías (no exactas pero que dan una idea) solo intento dejar algo claro: normalmente en un equipo CPS están sembradas las semillas de su propia destrucción. Por eso requieren del orquestador para gestionarlas.
Si recordáis, en el hilo de orquestación, mencionaba que lo menos creíble del arquetipo del súper equipo es la orquestación espontánea. Y que personajes como el coronel Smith o Danny Ocean no son particularmente creíbles tampoco.
Recordad hablaba en otro sitio también de la importancia de la transdisciplinariedad: los hermanos Van Halen hubieran seguido tocando en fiestas en Pasadena si no hubieran tenido a su lado a alguien con el sentido del espectáculo de David Lee Roth.
Os recuerdo que el Heavy metal nace en Birmingham, cuna de los Judas Priest y de los Black Sabbath. Un lugar industrial, chungo, la vida es dura, hay que salir a puro huevo y al mundo se viene a sufrir.
A los hermanos Van Halen, DLR siempre les ha parecido un gilipollas monumental, y un pintamonas, pero tenía dinero (Su papito era un médico con pasta), sabía moverse en las altas esferas y tenía un PA que le hacía sonar que te cagas.
Como he mencionado en alguna otra ocasión, la innovación es liminalidad, se produce en los puntos de fricción entre áreas aparentemente disjuntas. Nunca antes de los Van Halen el Heavy había dado ganas de follar. Como mucho de sacar el hacha o suicidarse.
DLR, que tiene muchos defectos, pero una intuición sobrenatural para el show business, lo resumió perfectamente cuando dio su opinión sobre los Van Halen con Sammy Hagar. (Luego volveremos a ello):
“Cuando yo estaba en la banda, te daban ganas de conducir un Ferrari, beber, y follar. Ahora los oyes, y te dan ganas de comprarte un Nissan, beber leche, y tener una relación estable “
Volvamos al hilo de orquestación CPS. Como ya mencioné, los equipos Apolo, llenos de talento, son potenciales bombas de relojería. Van Halen fue un ejemplo de libro al respecto.
El propio DLR, insisto, con su intuición sobrenatural sobre el Show business, lo tenía perfectamente claro:
“Siempre hubo diferencias creativas. Nunca nos llevamos bien. Has visto películas de vaqueros en las qué los protagonistas siempre se están saboteando, pero de alguna manera trabajan para obtener un objetivo común?
Creo que es algo que se puede observar en muchas bandas célebres”
Su intención sobrenatural sobre el tema le permite articular la liminalidad, los equipos Apolo, y un montón de dinámicas clásicas de la orquestación CPS sin tener ni puta idea de lo que está hablando en realidad.
Insisto, no me quiero repetir y no quiero incidir en lo que ya dije en el otro hilo sobre qué es lo que suele llevar a los equipos Apolo a la ruina. Sin embargo, los Van Halen lograron detenerla durante una pequeña temporada. Cuál fue el secreto?
Enter Noel Monk.
Noel fue el manager de la época dorada de los Van Halen y a partir de su marcha todo se derrumba. Podéis leer su historia en este maravilloso libro que escribió.

goodreads.com/book/show/3272…
Es muy recomendable si lo que te interesa son los excesos de ese breve periodo de tiempo en los que los Rockstar se podían permitir hacer lo que fuera. Pero para lo que nos interesa, también ofrece unos Insights espectaculares.
Para empezar, los recupera de un manager medio subnormal que no solamente no entendió a la banda sino que no se le ocurrió otra cosa que ofrecer pases privados de grabaciones en el backstage de la banda, donde el sexo desparramadísimo y los otros polvos eran nota habitual.
Para seguir, los protege de decenas de incidentes gordísimos producto de su propia subnormalidad, incluyendo un bol de guacamole arrojado por Eddie van Halen a DLR que termina en la cara de Steve Perry (Journey).
Y para terminar, les monta todo el merchandising, que lo tenían a cero pelotero y que les produce prácticamente el 60 % de sus beneficios de ahí en adelante. Incluyendo elegantes escenas de ir con gorilas a hostiar a los fabricantes de falsificaciones en sus conciertos.
Naturalmente, qué es lo que manda todo a la mierda? Lo que hablaba también en el otro hilo, lo del los B’s que se rodean de C’s. Es patético el final del libro donde le despiden y EVH termina sollozándole diciendo que ha sido idea de su hermano.
Naturalmente, con Noel fuera, las tensiones internas revientan la banda, incluso inmediatamente después de haber lanzado su disco más exitoso comercialmente, el inmortal 1984.
Para naturalmente, ir todos a peor. DLR se los rodea de súper mercenarios y hace dos discos estupendos, pero claro, todos terminan queriendo volar solos y él no tiene talento suficiente para hacer música excepcional. Luego tiene mala suerte con Jason Becker.
Eddie van Halen se separa de Valerie Bertinelli y ya no tiene ningún ancla para evitar su descenso en el alcohol, el tabaco y la cocaína. La mezcla de todo esto terminará matándole prematuramente.
Álex Van Halen, entre divorcios, violencia doméstica y alcoholismo absoluto. Y el único que termina decentemente es Michael Anthony, que era el mejor persona de todos, y al que le humillan, le roban royalties, le dan por el culo y le terminan sustituyendo pero sobrevive.
Me gustaría hablar de Sammy Hagar, porque es otra personalidad a su manera y el tipo con más sentido común y de negocio de todos, pero voy a poner una coda porque podía estar hasta mañana y mi punto principal ya está hecho.
El punto principal es que los equipos CPS sin orquestación cognitiva tienden a la autodestrucción. Y muchas veces, la labor de orquestación no es apreciada y todos los miembros del equipo CPS piensan que lo pueden hacer mejor en solitario.
Van Halen hubiera aguantado sin problemas y se hubiera convertido en algo meteórico si tanto Álex como DLR no hubieran percibido a Noel Monk como una amenaza en lugar de lo que estaba haciendo, que era salvarles de sus propios excesos.
La dinamita es básicamente nitroglicerina con un soporte, porque la nitroglicerina es altamente inestable. La Orquestación CPS realiza esa labor de poner a todo el mundo en fila detrás de la visión y salvarles de su natural tendencia a la autodestrucción.
Así que, amigos, no basta solo con el talento. No basta solamente con la nitroglicerina. Hace falta el soporte, hace falta el garante de la visión y hace falta el que hace que todos suenen al unísono. Y el que los salve de su propia gilipollez.

#finhilo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Javier G. Recuenco

Javier G. Recuenco Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Recuenco

19 Sep
En el hilo de hoy hablaré sobre un aspecto crítico en Complex Problem Solving: La construcción de equipos CPS. Al hilo de ésta cuestión que me hizo @IviasAren. #dentrohilo Image
Ya he mencionado en algunas ocasiones un tema sobre el que me gusta incidir particularmente, que es lo mucho que nos gusta compartir tropos cinematográficos a pesar de la falsedad de los mismos.
Voy a acudir a ellos extensivamente en el hilo de hoy, porque cumplen con una labor fantástica a la hora de abordar una disciplina terriblemente difícil: la concretización de lo abstracto, la tangibilización de una idea profunda.
Read 35 tweets
12 Sep
En el hilo del sábado de hoy vamos a hablar de cuándo y cómo una compañía emite señales de que su propuesta de valor está caducando. O en inmortales palabras de @PhillipJFryII:
Para empezar, en términos de complejidad comparativa, determinar cuando alguien está arrancando la cuesta abajo en el fútbol es trivial. Fundamentalmente porque los parámetros a medir son relativamente pocos.
Edad, estado de forma, historial de lesiones, tiempo de permanencia en la liga… Solemos pensar que la gente con una mentalidad ganadora puede sobreponerse a todo eso y más, pero que se lo digan a Kobe Bryant. El cuerpo habla.
Read 36 tweets
5 Sep
Hoy voy a hablar de como se convierte uno en Complex Problem Solver. O básicamente, como desafiar la sabiduría imperante de siglos: aprende un oficio, únete al gremio, profit. #abrohilo
Lo primero, vamos a examinar la literatura popular sobre lo que se considera un resolvedor de problemas complejos.

Enter Winston Wolfe.
Winston (Para los despistados o los que viven bajo tierra, un personaje de Pulp Fiction, la peli de Tarantino) es el paradigma de lo que los USA llaman un fixer. Mejor dicho, un fixer+cleaner.
Read 31 tweets
23 Aug
Hoy, en otro de esos hilos en un día estúpido a una hora estúpida que tanto le gustan a @jlantunez, Voy a hablar de mi relación con el Design Thinking. El título es “ por que decimos cordero con patatas y no patatas con cordero “ #AbroHilo
El McGuffin es este artículo que me vino vía @Joan_Sarda . Pero el caso real lo llevo arrastrando desde hace mucho tiempo, como el sabe. Y me ha causado muchos encontronazos. medium.com/design-leaders…
Como la mayoría de vosotros sabéis, yo me dedico, entre otras cosas, a reformular propuestas de valor de negocio que han perdido su vigencia. Y como comentaba en mi hilo anterior, no solemos ser particularmente bien recibidos.
Read 33 tweets
21 Mar 18
Megahilo sobre Facebook, Cambridge Analytics y toda la película. Va a ser largo y detallado, y estoy trabajando, así que tardaré y será asíncrono. Gracias a @Alex_Ferrero por el empujón.
Los que me conocen saben que he pensado que la actividad de Facebook y Google es semidelincuencial desde hace años. Artículo mío de 2012: publicidadsingular.wordpress.com/2012/05/22/fac…
Sin embargo, soy heavy user de Facebook. Porque tengo muchos amigos, repartidos por el mundo y muy poco tiempo libre. Mi actitud en general sobre Facebook la resume bien aquí mi amigo Chuck.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!