Hoy toca explicar el equilibrio en el mercado de dinero: oferta y demanda de dinero.
La demanda de dinero ya está explicada. Es la mitad de la película. Algo de lo que la gente suele olvidarse.
Esta amnesia es tanto más paradójica cuando quiénes lo hacen tardan
menos de un ‘’ en usarte la ley de la oferta y demanda para explicar lo malo que es fijar precios máximos o impuestos.
Pero vayamos a lo que importa:
La demanda de dinero representa la decisión dinámica de los agentes de tener su riqueza financiera en, básicamente, dos activos:
Efectivo y bonos. El primero tiene rentabilidad cero y el segundo (supuestamente) positiva (o distinto de cero).
Así pues, la demanda de efectivo responde a una decisión entre activos financieros en donde varias variables influyen:
- tipo de interés
- decisiones de consumo
- crecimiento económico
- evolución de precios
- cambio de preferencias
- expectativas de inflación
....
Si la oferta es fija (por ejemplo un sistema basado en patrón oro), cualquier variación de la demanda afectaría al interés de forma intensa, lo que generaría
reacciones intensas a su vez en variables como el consumo o la inversión. Como cualquier mercado con oferta fija.
Es por ello que la oferta debe modular la cantidad de dinero que circula para suministrar la cantidad necesaria en función de la demanda y/o situación del ciclo.
El problema es que la oferta es endógena: la mayoría de la oferta de dinero NO lo crea el Banco Central sino los bancos comerciales en sus operaciones de crédito.
Para ello, después de prueba y error, los BCs han ido buscando métodos cada vez más apurados para controlar
la oferta monetaria necesaria en todo momento dada la demanda.
Para ello, los BCs no ajustan la oferta sino que determinan el tipo de interés y esperan a que la demanda se ajuste. Dicho en forma sencilla: no se decide cuánto dinero fabricar sino su precio, se abre la ventanilla
y a esperar a que vengan a sacar lo necesario.
El sistema se ha sofisticado en estos años con pasillos y política macroprundencial. Pero es así básicamente.
Lo importante es explicar que, mientras muchos solo hablan de la oferta de dinero, lo relevante es cómo acomodar
la demanda de dinero sin generar inflación y desempleo.
Por último, el juego está en poder “leer” la economía para que el tipo de interés no esté demasiado alto (desempleo y caída de precios) ni bajo (recalentamiento e inflación).
Fin
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Endeudarse no es malo si sirve para pagar en el futuro lo que te has traído de él.
Básicamente, una deuda es un compromiso de pago futuro por usar hoy lo que deberías ganar en los próximos años. Si lo usas en mejorar tu actividad, y esto te da de sobra para pagar, pues bien.
Esta es la explicación sencilla. Después llega un tío de finanzas y te lo complica (con acierto).
En cierto modo, nos endeudamos para invertir o, a veces, para consumir. Por ello pagamos un precio que es el de nuestra “impaciencia”—> el interés
En general todos lo hacemos: familias (hogar, coches, viajes a las Seychelles...), empresas (inversión, pagos,...) y Estado.
El truco está en que ese endeudamiento sirva para crear las bases que permita generar recursos en el futuro: aumento de productividad, por ejemplo.
Vamos a intentarlo otra vez. Hubo gente que no (quiso) entender un hilo explicando la caída del segundo trimestre del PIB en España. Voy a hacerlo con números a ver si ahora lo pillamos.
Hilo: 1/N
En 2019 el PIB español ascendió a 1.245 millones de euros.
Esto significa que la renta CREADA el año pasado fue de 1.245 millones de euros. Este dinero retribuyó a trabajadores (rentas del trabajo), empresas y parte se fue en impuestos.
2/N
Con esas rentas las personas, administraciones y empresas consumieron, invirtieron (para elevar capacidad productiva o mantener la existente), o compraron productos en el exterior (importamos).
Esto es producción—>renta—>demanda.
Como esa demanda exige de producción 3/N
Creo que realmente hay muchos que no comprenden lo que nos jugamos con la vuelta al cole en septiembre. Difícilmente se puede valorar el coste de más meses o año perdido en casa (no, la educación online no funciona como muchos creen)
Para no pocas familias, tener a los hijos en casa NO es una opción. Repito, NO lo es. Las consecuencias serán desigualdad de renta, de género, educativa, pérdidas de empleo, cierre de empresas, elevar riesgo de población como abuelos o familiares, etc.
Sin embargo, es
muy lógico y razonable que muchos padres no quieran llevar a los hijos al colegio pues, y esto es así, el riesgo está, por muy pequeño que sea.
Pero este riesgo puede minimizarse con dos cosas: un protocolo creíble y la más importante, dinero. Mucho dinero.
Hace tiempo que quería hacer un hilo sobre qué es el flujo circular de la renta, los ciclos y el crecimiento. Ayuda a entender el dato de ayer y previene de lecturas, interesadas o no, del mismo.
HILO 1/X
La producción en una economía depende de la acumulación de factores y su organización (que depende, no solo, de la tecnología, instituciones, regulación...).
A grosso modo, los factores son el capital físico, humano, fuerza bruta y esa “organización”.
Cada uno de esos 2/X
factores pueden definirse con mayor detalle, pero este nivel es suficiente para lo queremos.
Como he dicho, estos factores, organizados, generan una producción para la que hay remuneración (principalmente precios, pero también impuestos si metemos en la ecuación al sector 3/X
El Brexit ha generado en estos últimos meses un incremento del euroescepticismo, no solo en países tradicionalmente más críticos, sino en aquellos que más claramente han defendido el proyecto europeo.
En España, uniéndose a las posturas tradicionalmente más de izquierdas,
posicionamientos más conservadores y, sorprendentemente autodefinidos liberales, han mirado con cierta simpatía la salida de UK de la UE.
Sin embargo, y a pesar de la necesidad de reformar la gestión de la UE, es esta unión lo mejor que ha podido pasar a un continente en
clara decadencia desde hace no menos de un siglo y tras dos guerras devastadoras.
La necesidad de una unión era imperativa. No voy a desarrollar la idea, pero os dejo este artículo escrito hace algo más de un año vozpopuli.com/opinion/una-id…
Ayer leí en un hilo algo que se suele repetir: “que a los funcionarios se les paga con el dinero de otros” y “que por ello, deben estar agradecidos”.
Muchos firmaríais esta afirmacion, pero en mi opinión tal aseveración refleja un claro error de enfoque. Hilo
Lo del agradecimiento lo dejamos mejor para otra discusión.
Si nos ponemos en este plan Bezos, Ortega y el pescadero de mi barrio deberían estar agradecidos que con NUESTRO dinero ellos puedan vivir. ¿Veis el punto?
Como veis, centrar solo en los funcionarios este argumento es, simplemente, absurdo. De nuevo confundimos valor de bienes y servicios reales con transferencias monetarias.
Es como decirle a un policía “deberías estar agradecido por poder vivir gracias a nosotros”. Como si el