Noche del 7 de noviembre de 1975. La fragata antisubmarina sovietica Storozhevoy se encuentra anclada en el puerto de Riga. Acaba de participar en la conmemoración del aniversario de la Revolución de Octubre.
Valeri Sablin es el comisario político del barco y numero 3 en la escala de mando del buque. Aunque sus misiones son mantener la moral y que la tripulación siga los preceptos del partido, también es un cualificado oficial naval.
Sablin a sus 39 años es muy respetado y querido por la tripulación, cosa rara entre los oficiales políticos de la marina sovietica. Sablin considera que la URSS se ha apartado de la ortodoxia comunista y de los dictados de Lenin. Esta decidido en hacer algo al respecto.
De madrugada informa al Capitan del Storozhevoy que hay varios oficiales borrachos bajo cubierta. El Capitan entra en uno de los camarotes y Sablin lo empuja dentro y lo encierra. Después reúne a todos los oficiales del barco.
Les cuenta su plan. Navegar con el Storozhevoy hasta Leningrado y atracar al lado del acorazado Aurora, protagonista de la revolución de Octubre, para hacer una proclama para comenzar una nueva revolución y cambiar la deriva de Brézhnev.
Los oficiales que no cooperan son encerrados. Vuelve a contar su plan a la marinería que queda en el barco( más de la mitad están en tierra) que le aclaman. Uno de ellos viendo la que se preparar huye del barco.
A las 2 de la mañana del ya día 8 el Storozhevoy leva anclas y se dirige a toda velocidad al norte. El marinero que ha huido tarda un par de horas en que crean su historia. Finalmente 4h después de zarpar se lía parda y la flota del Báltico se pone en alerta.
Las autoridades sovieticas creen que Sablin quiere desertar a Suecia con el barco. Brézhnev autoriza que se utilice la fuerza necesaria para detenerlo. Decenas de barcos y aviones salen en su busca.
Entre que el Storozhevoy navegaba con todos sus equipos apagados, era de noche y había algo de niebla la persecución acabo siendo un berenjenal de cuidado. Uno de los barcos perseguidores le soltó una andanada a otro de los perseguidores dañándolo.
Finalmente los II-38, Tu-142 y Yak-38 encontraron al Storozhevoy. Se avisó a los fugitivos que serían bombardeados si no paraban. Los Yak-38 realizaron ataques sin mucho acierto, parece ser que a los pilotos no les hacia mucha gracia disparar a los suyos por mucho que huyeran.
Finalmente una bomba daño el timón del Storozhevoy y el barco se detuvo. Dentro del barco varios oficiales habían conseguido salir de su encierro y reducido a Sablin. Ademas la marinería empezaba a ver no muy claro todo aquello.
Finalmente un equipo de fuerzas especiales abordó el buque y detuvo a todo el mundo.
Sablin fue condenado por alta traición y fusilado. Fue enterrado en una tumba sin nombre, ya se sabe lo mal que llevaban los sovieticos estas “cosillas”. Su 2º fue condenado a 8 años de trabajos forzados. El resto de la tripulación fue repartida otros barcos de la flota.
A los 2 hermanos de Sablin, otro oficial y un maestro en Moscú los destinaron a “cómodos” destinos en Siberia. El Storozhevoy fue enviado a engrosar la flota del Pacífico y todo el asunto fue considerado alto secreto.
Al día siguiente la mayor parte de la flota del Báltico se hizo a la mar con apoyo aéreo para realizar maniobras con fuego real para enmascarar todo el asunto. Los suecos que andaban a la escucha radio se comenzaban a oler la tostada de lo que había pasado.
Al caer la URSS el caso de Sablin se reabrió y en 1994 su condena fue cambiada a 10 años de prisión. Ni que decir que el caso Sablin provocó una purga a lo grande de todos los gerifaltes de la flota sovietica con alguna relación con aquello en su día.
El Storozhevoya terminaría siendo vendido a la India como chatarra.
Años más tarde un historiador norteamericano, Gregory Young , publicaría una tesis sobre el caso que fue leída por un agente de seguros al que le gustaba escribir, Tom Clancy. El resto ya es historia.
Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A ver si hoy Twitter me deja terminar. Comenzamos.
Aquellos chalados con sus locos cacharros.
La guerra de Vietnam avanza y cada vez más tropas son enviadas al país . Las peticiones de apoyo aéreo cercano se multiplican.
La lejanía a la metrópoli, la necesidad de apoyar a las tropas en tierra y la inventiva de las tripulaciones hacen que nazcan proyectos variados para aumentar la pegada de los helicópteros .
18 de Diciembre de 1939, la guerra acaba de comenzar. Los británicos planean un golpe de efecto, el bombardeo de los barcos alemanes en el puerto de Wilhelmshaven. 24 bombarderos Vickers Wellington despegan camino a su objetivo.
2 de ellos regresan al poco de despegar for fallos mecánicos. 22 siguen adelante. Las reglas de enfrentamiento son muy precisas, prohibido bombardear tierra, solo los barcos de guerra son blancos legítimos.
El mal tiempo sobre las islas desaparece al acercarse a la costa alemana. Un radar alemán capta la formación pero no informan al entender que es un fallo del equipo, nadie mandaría semejante formación al mediodía.
Hoy han volado por última vez los F-16C del 117º Escuadrón de la Fuerza Aérea Israelí. Termina así la historia de una de las unidades con más solera de esa Fuerza Aérea.
Los israelíes andan reorganizando unidades para invertir recursos en sus nuevos F-35I. El 117º es la segunda unidad de F-16 a la que jubilan.
El 117º se creó en 1953 con Meteor siendo denominado como El “primer escuadrón jet”. Dos años más tarde sus Meteor derribarían dos Vampire egipcios que atacaban un Kibutz iniciando la larga lista de derribos de la unidad.
Vietnam 1970. Comienza el proceso que será conocido como la vietnamización. En la práctica es entregar todo el equipo militar y devolver todas las bases a los vietnamitas para que continúen la guerra en solitario contra el norte.
Las operaciones USA se reducen y el objetivo de ganar la guerra si alguna vez lo hubo cae en el olvido. Pero a finales de abril una gran operación rompe la tendencia. Tropas survietnamitas y americanas cruzan la frontera con Camboya para acabar con los santuarios del Vietcong
Las tropas en tierra pronto regresarán a Vietnam. Comienza entonces una operación secreta de bombardeos aéreos para apoyar al pequeño ejercito camboyano en su lucha contra las guerrillas comunistas.
Lo prometido es deuda, la historia del “ increiblemente estúpido”.
Douglas Brent Hegdahl III provenía de una familia tradicional de inmigrantes noruegos. Cuando el Tio Sam le llamó a filas en el pueblo de Dakota del Sur donde vivía eligió la marina. Como Hegdahl diría después pensaba que así visitaría Australia.
Así que tenemos a Hegdahl con sus 18 años navegando en el Uss Camberra la noche de 6 de abril de 1967( no fue a Australia pero le tocó ese barco ) navegando a lo largo de Vietnam del Norte mientras cañonea la costa.